Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 12 julio, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

‘Amarenak’ y ‘PezEstudio’, en el Bootcamp del programa ‘Tiina’ para iniciativas emprendedoras de transformación social

jóvenes proyectos para una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano.
Tiina Amarenak PezEstudio

Tiina’ es un programa impulsado por la ‘Fundación Daniel y Nina Carasso’ en colaboración con la ‘Fundación SHip2B’ para jóvenes proyectos que promueven la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano. Amarenak y Pez Estudio, son dos de las iniciativas, startups, empresas y entidades seleccionadas este año.

La primera edición del programa de inversión de impacto Tiina cuenta con una dotación de 200.000 euros de préstamos blandos para empresas sociales, start-ups o entidades sin ánimo de lucro que dispongan de un proyecto innovador, con impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, así como potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad.

Durante el programa, los proyectos acceden a:

  • Alianzas: Alianzas estratégicas con organizaciones de diferentes sectores
  • Mentorías: Red de personas mentoras para apoyar en el desarrollo del proyecto
  • Financiación: Fondo de préstamos y red de inversión de impacto
  • Impacto: Maximizar el impacto social y medioambiental a través de la medición y gestión

A finales de Junio, los proyectos participaron en un ‘Impact Business Bootcamp’, donde han podido concretar y mejorar sus propuestas de valor, recibir formación y mentorías sobre temas clave como la medición de impacto, el modelo de negocio, ‘investment readiness’, liderazgo y comunicación, entre otras actividades. La mitad de estas iniciativas, pasarán a una segunda fase, que incluirá un programa intensivo de aceleración que apoyará en el diseño de una estrategia que maximice el impacto social, aborde planes de negocio y comerciales así como necesidades de capital humano y económico.

Amarenak es la iniciativa emprendedora de Oihane Pardo, arquitecta en Shanghai que en su día decidió abandonar su trabajo y vida en Shanghai para volver a su Donostia – San Sebastián natal: descubrí la capacidad que tienen la moda y el diseño para contar historias, para transmitir valores y preservar una cultura.En Amarenak se combina modernidad y tradición, ciencia y arte, patrimonio e innovación: Trabajamos en colaboración con museos, historiadores, empresas, instituciones y fundaciones para encontrar piezas que escondan una bonita historia. Todas las ideas serían imposibles de llevar a cabo sin la ayuda de artesanos, tejedores, sastres, costureras y nuestros talleres locales.

PezEstudio es un equipo de arquitectas que busca transformar los entornos a nivel social y ecológico a través de la arquitectura, con la premisa de “situar la vida en el centro”. Ubicadas en Bilbao y Madrid, crean proyectos de diseño urbano priorizando la participación ciudadana y la sostenibilidad. “Realizamos proyectos de arquitectura y diseño urbano sostenibles. Diseñamos espacios, procesos y servicios de forma participada como herramientas para el cambio ecológico, social y económico. Promovemos la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo de ciudades más inclusivas y con perspectiva de género, el uso de sistemas biológicos y materiales naturales y la generación de contextos de colaboración.

 

Tiina’ busca empresas sociales, start-ups o entidades sin ánimo de lucro que tengan:

  • Foco en la alimentación sostenible o el arte ciudadano
  • Un modelo de negocio potencialmente rentable o autosostenible.
  • Voluntad de generar un impacto social y/o medioambiental – plenamente integrado en la visión, gobernanza y gestión del proyecto – para contribuir a una transformación social más generalizada.
  • Un proyecto en funcionamiento y con primeras métricas.
  • Base en el Estado y que actúen al menos en parte en dicho territorio.

 

Noticias relacionadas

Energy Tech Summit Bilbao 27 febrero, 2024 Emprendimiento
El mayor congreso europeo de Emprendimiento y Capital Riesgo Climático llega a Bilbao de la mano de BBVA
Leer más
23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
Wake Up Euskadi 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Astindu koop 21 febrero, 2024 Emprendimiento
Astindu Koop, una alternativa social a los gigantes tecnológicos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria