Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 6 diciembre, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Algaloop produce microalgas para mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto humano en el planeta

La empresa desarrolla productos bioactivos para los sectores de suplementos alimenticios y biofertilizantes a partir de estos microorganismos unicelulares
Algaloop ASteasu

Las microalgas son microorganismos unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis. Son altamente eficientes en la fijación de CO2 y en el uso de la energía solar para producir biomasa. A estas ventajas suman su alta productividad, pueden vivir tanto en agua dulce como salada y contienen una rica composición. La firma Algaloop, con sede en Gipuzkoa, es una empresa pionera en la emergente industria de la producción de microalgas.

La startup desarrolla productos bioactivos para sectores como el de los suplementos alimentarios y biofertilizantes a partir de estos microrganismos unicelulares. “Aplicamos los principales avances de la ciencia y tecnología para mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto de la humanidad en el planeta”, destacan.

Para poner en práctica su proyecto empresarial, la startup participó durante los meses previos en el proyecto ‘Pilotaje de modelo de crecimiento de microalgas a escala de laboratorio y escala piloto’, iniciativa concedida a la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de Euskal Hetriko Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco, dentro del programa de ayudas de acción local del sector pesquero (GALP) del Gobierno Vasco. La misión de la joven compañía ha sido el desarrollo de un modelo de crecimiento de microalgas a pequeña escala en su planta de Asteasu. En dicho proyecto, han sido elegidas las especies de microalgas Chlorella vulgaris’Haematococcus lacustris y Arthrospira platensis, habituales en los procesos de producción de microalgas y con resultados comerciales ya contrastados.

Algaloop produce diversos productos bioactivos a partir de estos microorganismos, como es el caso de bebidas isotónicas, snacks, barritas energéticas, salsas, caviar y bombones. Estos productos pueden ser empleados en sectores como el de los biofertilizantes y suplementos alimenticios. “Algaloop aporta soluciones sostenibles que van a ser el futuro de la alimentación”, destacan los responsables del proyecto.

En lo que respecta a las ventajas proporcionadas por la forma de producción de esta empresa, se puede señalar las digitalización de todo el proceso de la cadena de valor, lo cual, en las palabras de sus impulsores, “favorece la trazabilidad y confianza en los productos” entregados a sus clientes. A este beneficio se suma su producción local, dado que la mayor parte de sus productos se basan en cepas nativas de Euskadi que cultivan en sus instalaciones. Además, emplean tecnología “sostenible y eficiente” para el cultivo de las microalgas y el procesado de la biomasa extraída de estos microrganismos. “Capturamos el CO2 emitido por la industria para cultivar microalgas a través de la fotosíntesis”, completan desde Algaloop.

El equipo de esta empresa innovadora lo forman el emprendedor Anaut Patterson, CEO y fundador de la misma, licenciado en Bilogía, junto con Jaime Yaniz, también titulado en Bilogía y técnico de producción de esta joven startup. Como apoyo imprescindible de este proyecto empresarial figuran Naturklima, Hazi e Itsas Garapen Elkartea, así como BIC Gipuzkoa entre otras instituciones.

+info: algaloop.com

Noticias relacionadas

laudalki 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Laudalki acompaña a las empresas para integrar la responsabilidad social en su gestión
Leer más
Wake Up Euskadi 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
1 febrero, 2023 Emprendimiento
Zenialabs, innovación y colaboración para crecer en el sector de la robótica y la automatización
Leer más
weetbe 1 febrero, 2023 Emprendimiento
Hackathon enfocado en la Innovación y el Intraemprendimiento
Leer más
Mondragon Keiretsu 31 enero, 2023 Emprendimiento
MONDRAGON: II encuentro para impulsar la inversión en startups industriales
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria