70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
BIND, la iniciativa de innovación abierta desarrollada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco en colaboración con SPRI, busca startups tecnológicas para desarrollar proyectos con clientes corporativos líderes en las áreas de industria inteligente, energías limpias y sostenibilidad, salud y alimentación.
En la 10ª edición de BIND Corporate participan empresas de referencia como Mercedes-Benz, ITP Aero, Iberdrola, Orona, DanobatGroup, Tubos Reunidos, Eroski, Erreka, GHCranes, Arania, Sacyr y Ulma. Las 70 empresas participantes han planteado 12 casos de uso en los que trabajar con startups:
- Digitalización y trazabilidad de procesos industriales
- Automatización y robótica para entornos industriales
- Gestión y seguridad de la información y cumplimiento normativo
- Mantenimiento predictivo y control de calidad industrial
- Optimización logística y gestión inteligente de la cadena de suministro
- Medición, reducción y compensación del impacto ambiental
- Eficiencia energética y gestión inteligente del consumo
- Generación y almacenamiento de energía renovable
- Economía circular y gestión sostenible de residuos y recursos
- Salud digital, diagnóstico avanzado y transformación asistencial
- Movilidad conectada, electrificada y optimización de flotas
- Optimización del punto de venta y experiencia del cliente final
IA, IoT y Clean Tech para impulsar la industria vasca
En esta nueva convocatoria, las empresas líderes de la industria buscan las startups tecnológicas más innovadoras con el objetivo de desarrollar proyectos que fomenten una industria más competitiva, eficiente y sostenible. Para ello, algunas de las tecnologías de interés son la inteligencia artificial, IoT, robótica, tecnologías inmersivas, Clean Tech y Health Tech.
En esta 10ª edición, BIND consolida el éxito de su programa Corporate, que ya suma más de 320 casos de éxito de la colaboración entre startups y corporaciones vascas. Uno de ellos es el de la startup vizcaína Lowerton, que colaboró durante la 9ª edición con Ramondin, Talgo, Elecnor y Enagás para acelerar sus procesos de innovación industrial mediante su plataforma de gestión basada en inteligencia artificial. “BIND ha sido la mejor vía para conseguir nuestros primeros clientes”, afirma Gorka Muñecas, CEO y Fundador de Lowerton.
Otro de los focos de BIND es contribuir a la consecución de una industria más sostenible mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas. En este ámbito, la startup alavesa Powerfultree desarrolló junto a Iberdrola un sistema agro voltaico para reducir la huella de carbono de empresas y organizaciones. “Esta solución permite fomentar la producción de tecnologías renovables junto a la de alimentos agrícolas sin competir por terreno”, explica Imanol Olaskoaga, CEO de Powerfultree.
Última oportunidad para participar en la 10ª edición de BIND
El programa BIND busca startups con una solución tecnológica ya disponible en el mercado o en su última fase de desarrollo para su implementación en proyectos de empresas líderes en el País Vasco. Las startups seleccionadas obtendrán los siguientes beneficios:
- Conexión con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías de la Industria Vasca: Tendrán acceso a compañías de referencia con sede en Euskadi y participarán en actividades de Networking para alcanzar una industria más competitiva y sostenible.
- Conseguir los primeros clientes: Podrán implementar su tecnología innovadora de la mano de empresas de referencia líderes del sector para respaldar su viabilidad en el mercado.
- Contar con asesoramiento experto: Más de 40 mentores especializados en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación abierta y emprendimiento.
- Acceso a inversores: BIND cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas.
Las startups interesadas en formar parte de BIND podrán presentar sus candidaturas para participar en la próxima edición, hasta el 5 de septiembre a mediodía, a través de la web del programa bind.spri.eus.
Para conocer en detalle los 12 retos tecnológicos de la décima edición de BIND, pincha aquí.
Sobre BIND
BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 250 startups y scaleups y desarrollado más de 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial del territorio.