Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 abril, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

30 entidades y organizaciones constituyen Robotekin

`Robotikaren eta Automatizazioaren Euskal Elkartea – ROBOTEKIN – Asociación Vasca de Robótica y Automatización´ es el nombre oficial de este lugar de encuentro del ecosistema de robótica y automatización
Robotekin

Treinta entidades y organizaciones empresariales de naturaleza privada y pública se han reunido este jueves, 30 de marzo, en el Parque Tecnológico de Araba para constituir de manera formal la asociación Robotekin, el primer `hub´ de robótica y automatización de Euskadi.

 

Así, se ha procedido a la aprobación de sus estatutos, la designación de los miembros del Órgano de Gobierno y la elección de la Presidencia, que recaerá en la figura de Emilio Titos quien ha afirmado que “este nuevo y estratégico instrumento para la competitividad llega para aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial alavés y vasco”. `Robotikaren eta Automatizazioaren Euskal Elkartea – ROBOTEKIN – Asociación Vasca de Robótica y Automatización´ es el nombre oficial de este lugar de encuentro del ecosistema de robótica y automatización. Los miembros del Órgano de Gobierno que acompañan a Titos son Víctor Mayoral (Acceleration Robotics) como Vicepresidente; y, David Montero (BIC Araba) como Secretario y Tesorero.

El primer punto de inflexión de la Asociación tuvo lugar pasado 2 de febrero con un encuentro entre una amplia y diversa muestra de empresas y sectores del Territorio vinculados al sector de la Robótica y la Automatización en el que se pulsó el interés e implicación de los presentes por conformar una Asociación como la citada. “La respuesta no ha podido ser más positiva y esperanzadora. Sin duda alguna, las entidades fundadoras son el mejor aval que puede tener Robotekin para situar a Álava y a Euskadi como un destino tractor de talento, inversión y empleo de calidad y que va a impulsar la competitividad de nuestro tejido económico. Nuestro Territorio es el más industrializado del Estado y su enorme peso tiene reflejo directo en la gran estabilidad económica y laboral que vivimos, suponiendo una situación óptima para liderar un desarrollo económico innovador”, ha afirmado el Diputado General de Álava, Ramiro González.

Robotekin surge tras decenas de reuniones de contraste con los principales agentes locales pertenecientes al ámbito en cuestión para testar sus necesidades e intereses y tras haberse estudiado casos de éxito internacional como, por ejemplo, el de Odense Robotics en Dinamarca. En este sentido, uno de sus grandes objetivos es estrechar lazos con ecosistemas similares del ámbito internacional buscando colaboraciones y sinergias.

Este hub está llamado a convertirse en el núcleo del ecosistema vasco de robótica y automatización. Es, además, un instrumento de apoyo que va a favorecer la transferencia de tecnología en Euskadi y va a coadyuvar al impulso de un nuevo modelo industrial digital y sostenible, al mismo tiempo que contribuirá a la mejora de nuestra competitividad. Con Robotekin Álava se erige como ecosistema innovador referente gracias a las interacciones que se producirán entre agentes, que permitirán que fabricantes y usuarios finales vayan de la mano, así como entidades formativas que podrán adaptar sus programas educativos a las necesidades del mercado, startups que podrán madurar en un entorno seguro de aprendizaje y mucho más”, ha declarado la Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga.

 

Los pioneros

Los perfiles de los pioneros de Robotekin son seis: Fabricantes (agentes encargados de crear la tecnología y fabricar los robots); Proveedores de servicios (generadores de programas y componentes que permiten `servitizar´ los robots); Formación (entidades educativas y formativas que adaptan sus itinerarios formativos a las necesidades de la robótica y la automatización); I+D (dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y/o la innovación que participan en proyectos sobre robótica y automatización); Usuarios finales (engloba a empresas y entidades que, no teniendo su negocio que ver directamente con la robótica, usan los robots y se benefician directamente de su desarrollo); y Startups (compañías incipientes que se fomentarán y a las que se apoyará especialmente) y colaboración y6 relaciones internacionales con ecosistemas similares y fomentar y apoyar especialmente a las startups

Reflejando esos perfiles, las entidades y organizaciones que apoyan desde su nacimiento Robotekin son:

  1. Acceleration Robotics
  2. Alias Robotics
  3. Argolabe
  4. Automach
  5. AVS
  6. Bereiker
  7. BIC Araba
  8. CTA
  9. Arabako Foru Aldundia
  10. EGA Solutions
  11. EGIBIDE
  12. Eroski
  13. GESTAMP
  14. IKASLAN ARABA
  15. IKERLAN
  16. Iruña Tecnologías
  17. Kuka
  18. MB Sistemas
  19. Mercedes Benz
  20. Michelín
  21. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa
  22. RPK
  23. Sankyo SDT
  24. SMC
  25. Solid Machine Vision
  26. SPRI
  27. Tubacex
  28. Tubos Reunidos
  29. Universidad de Deusto
  30. UPV-EHU

 

Hub sortu berriak Arabako Teknologia Parkean izango du egoitza, Ada Lovelace eraikinean, hain zuzen ere. Era berean, Robotekin prest dago proiektu honetan parte hartzeko interesa duten guztiei babesa eta atxikimendua ematen jarraitzeko. Robotekinen webgunea bisitatu besterik ez dute egin behar, eta bertan aurkituko dute hori egin ahal izateko informazio guztia.

Noticias relacionadas

12 abril, 2024 Digitalización
Cuatro emprendedores crean una plataforma para gestionar online proyectos de industria 4.0
Leer más
Ideas que cuentan, Álava Emprende 12 abril, 2024 Emprendimiento
17 proyectos seleccionador por Álava Emprende, optarán a los premios “Tu idea cuenta”
Leer más
Wake Up Euskadi 11 abril, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
11 abril, 2024 Emprendimiento
9 sociedades públicas buscan startups innovadoras para impulsar la digitalización a través de BIND Govtech
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria