Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 28 diciembre, 2021 Ciberseguridad Basque Cybersecurity Center (BCSC)

Organizaciones vascas desarrollan proyectos de I+D para la ciberseguridad en la red eléctrica inteligente

Tienen el apoyo del Gobierno vasco a través del programa Hazitek 2021

 

Entidades vascas trabajan en sendos proyectos de ciberseguridad vinculados a procesos de fabricación de componentes, equipamientos y suministro de la red eléctrica, cofinanciados por el Gobierno Vasco a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021,gestionado por el Grupo SPRI. Bajo la denominación de Cincosei y TrueValSec, son diversas las entidades que llevan meses trabajando en el desarrollo de medidas de ciberseguridad orientadas a componentes electrónicos que se integran en una subestación y en la definición de procedimientos adaptados a las necesidades particulares de cada actor de la cadena, especificaciones que contemplen la gestión de la ciberseguridad en todo el ciclo de vida de productos y equipamientos vinculados a la red eléctrica.

 

El ecosistema vasco de ciberseguridad se impulsa en Euskadi desde el Centro Vasco de Ciberseguridad- Basque Cibersecurity  Centre (BCSC) creado hace cuatro años y que está logrando la sensibilización y desarrollo de esta actividad en todos los ámbitos (empresarial, tecnológica, internacionalización, etc.).

 

Los proyectos Cincosei y TrueValSec unen a numerosas entidades vascas para crear valor de forma conjunta en la digitalización de las redes eléctricas y dar respuesta a las vulnerabilidades de los sistemas inteligentes, mejorando la seguridad en la red eléctrica, tanto desde el punto de vista de los componentes, como del conjunto de la red energética.

 

Ambas iniciativas pretenden explotar la oportunidad de construir un ecosistema local referente a nivel europeo, con la ciberseguridad como vector de competitividad.

 

Desde el Clúster Gaia subrayan la cultura de innovación colaborativa en Euskadi que ambos proyectos ponen de relieve, así como el hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca cuente con un ecosistema idóneo para abordar este tipo de proyectos de forma exitosa, “al contar con un operador líder a nivel mundial, y el entramado industrial y tecnológico propio necesario”.

 

Así, en el caso del proyecto Cincosei pretende desarrollar medidas de ciberseguridad orientadas a componentes electrónicos, que se adapten a los requisitos específicos de los mismos (tiempo-real, seguridad funcional, robustez, resiliencia) sin penalizar la funcionalidad ni la usabilidad.

 

Para ello, Cincosei cuenta con la colaboración de empresas como Electrónica Arteche Smart Grid, OrmazabalProtection & Automation, Ingeteam Power Technology y ZIV Aplicaciones y Tecnologías (como empresas proveedores de componentes), IKOR (empresa de fabricación), RKL (proveedor de servicios), y la colaboración activa de Ikerlan y el Clúster Gaia..

 

Bajo la denominación de “TrueValSec”, el segundo proyecto pretende alinear y fomentar la colaboración de las empresas participantes en la iniciativa para generar nuevas tecnologías de ciberseguridad innovadoras, verificables y escalables, “que permitan construir, desde la colaboración, soluciones a largo plazo para cumplir con los retos de negocio y competitividad del sector electrónico en las redes inteligentes del futuro”. Se trata, en definitiva, de aportar tecnologías innovadoras como solución a los retos de ciberseguridad que se plantean al sector eléctrico.

 

Para ello, en TrueValSec colaboran Ingeteam Power Technology, como líder del proyecto, así como las compañías Electrónica Arteche Smart Grid, Enigmedia, Iberdrola, Ormazabal Protection & Automatio, Pricewhaterhousecoopers, Zigor, y ZIV Aplicaciones y Tecnologías; además de las entidades vinculadas a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología,  Ikerlan y  el clúster Gaia.

 

Noticias relacionadas

19 febrero, 2024 Ciberseguridad
Las ayudas de SPRI en ciberseguridad han beneficiado a un millar de empresas en cinco años
Leer más
19 febrero, 2024 Ciberseguridad
Euskadi es un territorio atractivo para la inversión en ciberseguridad gracias a la colaboración público-privada y a la existencia de un ecosistema de referencia
Leer más
15 febrero, 2024 Ciberseguridad
SealPath, el guardián inteligente de los datos
Leer más
13 febrero, 2024 Ciberseguridad
Derten acompaña a empresas automotrices para que cumplan con los requerimientos de seguridad de la información
Leer más
6 febrero, 2024 Ciberseguridad
GAIA, Cybasque y Gobierno Vasco celebrarán una Jornada sobre “Euskadi Digital Segura: un ecosistema referente en Europa”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria