El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 28 octubre, 2021

Gardians Consulting: “Tras la pandemia se ha visto que la digitalización ya no es una opción de futuro, sino una obligación presente”

La empresa, creada en 2018, ha incrementado su actividad en el escenario post-pandemia, una situación en la que las empresas también se han visto obligadas a aumentar sus medidas de ciberseguridad.

De una inquietud por crear una plataforma de gestión documental totalmente segura a una nueva empresa con más de 40 proyectos para ponerla en marcha. Gardians Consulting, dedicada a la ciberseguridad, nació en 2018 y se topó con una pandemia al poco de su lanzamiento. Aun así, en una época de ‘nueva normalidad’, ha conseguido disparar su actividad en un entorno en el que el robo de información, el phising o el secuestro de datos son prácticas cada vez más frecuentes.

La idea nació en 2014. Hasta su salida al mercado, Gardians Consulting se dedicó a invertir en la infraestructura necesaria y en el desarrollo de su plataforma de gestión documental. Después, su actividad se vio muy marcada por la pandemia: «De los 3 años de vida de la empresa, prácticamente durante un año y medio hemos estado inmersos en la difícil situación que hemos vivido todos, con confinamientos, imposibilidad de reuniones presenciales y con muchas empresas viviendo momentos de dificultad económica. Es ahora que comenzamos la nueva normalidad cuando la actividad está despuntando significativamente”, cuenta Naiara San Sebastián, co-fundadora de Gardians Consulting.

La pandemia supuso un cambio en la mentalidad de muchas empresas: «En general se han dado cuenta de que la digitalización ya no es una opción de futuro, sino que es una obligación presente. El nuevo entorno laboral hace indispensable que nuestras empresas realicen un salto tecnológico digital, y eso precisamente es lo que Gardians Consulting ofrece”. A día de hoy, su actividad «es frenética” y las demandas de clientes aumentan exponencialmente para todo tipo de servicios, “pero sobre todo para la instalación de nuestra plataforma de gestión documental Gardians Cloud”.

La digitalización y la mayor presencia de información en la nube también genera más riesgos para las empresas. “Lamentablemente el aumento de la ciberdelincuencia está siendo exponencial, los ciberataques a empresas están en su nivel más alto de los últimos años”, explica San Sebastián. Según informes recientes se estima que en 2021 las pérdidas totales a nivel mundial causadas por la ciberdelincuencia superarán los 5.000 millones de euros. “Es una cifra escalofriante, y más aún porque esta cifra se va superando año tras año. En estos momentos se registran 2.244 incidentes consumados y denunciados al día, uno cada 39 segundos”, añade. Solo en España se denunciaron como incidentes graves consumados de ciberdelincuencia 133.155 ataques, lo que supone unos 365 ataques al día, o uno cada 4 minutos. El coste medio de estos ataques se situó en los 75.000 € por ataque.

Por ello, la concienciación de las compañías es fundamental. Son varios los servicios con los que cuenta Gardians Consulting: además de la ciberseguridad, realizan auditorías IT mediante el estudio y la detección de fallos y brechas de seguridad; gestionan redes corporativas, para analizar su infraestructura y detectar necesidades para planificar o crear una arquitectura completamente nueva; han creado su herramienta propia de gestión documental en la nube, Gardians Cloud; y ofrecen servicios de hosting de servidores de correo corporativo, garantizando en todo momento la seguridad y privacidad de las comunicaciones de los clientes.

San Sebastián reconoce el papel del Grupo SPRI en la implementación de este tipo de servicios para empresas. “Participamos activamente con los programas de ayudas y, además, podemos decir con orgullo que todos los proyectos que hemos realizado para nuestros clientes en este marco han significado realmente una mejora tecnológica en su ciberseguridad”, cuenta San Sebastián. Para la co-fundadora, “estas ayudas son esenciales para que las pymes puedan acceder a una tecnología avanzada que de verdad asegure sus datos”.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?