Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 7 junio, 2022 Ciberseguridad Up Euskadi Start up TEICs

Gaptain: “El 85% de los ciberataques a empresas se realizan a través del personal”

La empresa de Plentzia ha lanzado Cybersecurity People Centric, una plataforma para crear cultura de ciberseguridad en organizaciones. Ha cerrado un acuerdo con Dekra para introducir la plataforma en el sector de la automoción.

La rápida transformación a entornos cada vez más digitalizados ha generado grandes retos, entre ellos, la ciberseguridad, un aspecto muy significativo y, en ocasiones, olvidado. En este sentido, Gaptain trabaja desde 2017 con el objetivo de mermar la brecha digital y de educar en prevención y competencia digital tanto en el ámbito familiar y escolar, como en pequeñas y grandes organizaciones.

La empresa de Plentzia, parte del listado de empresas del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), comenzó orientando su solución hacia el sector educativo con su metodología Kids Centric, una herramienta que analiza, mide y detecta los riesgos digitales a los que se exponen los alumnos y alumnas, para después diseñar el programa integral Segureskola a medida del entorno educativo.

Ahora, tras aplicar su solución en escuelas de Euskadi y del territorio nacional, ha apostado por llevar la cultura de ciberseguridad al sector industrial con la plataforma Cybersecurity People Centric. “España es el tercer país de la UE que sufre más ciberataques, y en ocasiones no somos conscientes de lo que eso conlleva. Estamos hablando de que el 60% de las pymes no sobreviven a un ciberataque más de seis meses y que el coste medio de enfrentarse a uno puede ascender a los 105.000 euros”, subraya Roberto Álvarez CEO de Gaptain.

La plataforma capacita a todo el personal de la organización en protocolos básicos de ciberseguridad y técnicas preventivas de ciberataques personalizando el itinerario formativo para cada empleado/a en función del rol que ocupa en la empresa. “Un solo empleado que no haga un uso seguro de la tecnología corporativa puede poner en riesgo a toda la organización. De hecho, el 85% de los ciberataques a empresas se realizan a través del personal”, apunta Álvarez.

Así pues, además de capacitar a los empleados y las empleadas Cybersecurity People Centric también “evalúa individualmente sus conocimientos; a través de simulacros de ciberataques dirigidos monitoriza si se utilizan las medidas de ciberseguridad; y finalmente acredita a cada empleado; además de medir el nivel global de exposición al riesgo, así́ como la mejora conseguida tras el programa”, explica el CEO.

Recientemente galardonado con el ‘Trofeo al Centro Educativo SegurTI’ en la XV edición de los premios Seguridad TIC; reconocido por la aceleradora SEK Lab, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y por Unicef Lab, entre otros; miembro del Cluster GAIA, Safter Internet Center y EduTech clúster; y finalista de los Premios Emprendedor XXI de 2021, Gaptain trabaja para empresas como Tubacex o CIAC (Cluster de la Industria de la Automoción de Cataluña) y recientemente ha firmado con la multinacional Dekra para introducir la plataforma en el sector de la automoción.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.

Noticias relacionadas

3 enero, 2022 Ciberseguridad
Go4IT: “Transformamos una aplicación escrita en un lenguaje antiguo en una más moderna”
Leer más
29 septiembre, 2021 Ciberseguridad
Derten: “Los servicios reactivos no sirven de nada ante los ciberataques, es fundamental adelantarse”
Leer más
Luis Ángel del Valle, CEO de SealPath 30 marzo, 2021 Ciberseguridad
SealPath protege y monitoriza documentos corporativos compartidos
Leer más
Manu Viota, jefe de la Sección Central de Delitos Informáticos de la Ertzaintza 17 marzo, 2021 Ciberseguridad
Manu Viota (Ertzaintza): “Si los responsables de las empresas conociesen los riesgos a los que están sometidos, invertirían más en ciberseguridad”
Leer más
Óscar Villanueva, fundador y CEO de Nymiz 10 marzo, 2021 Ciberseguridad
Nymiz, anonimización y seguridad del dato personal
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria