Emprendimiento I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 5 marzo, 2020

MicroLIQUID, chips para un análisis médico más rápido y automatizado

La empresa guipuzcoana participa en el programa Inplantalariak de Grupo SPRI
-

La empresa guipuzcoana participa en el programa Inplantalariak de Grupo SPRI

Ubicada en Arrasate, la compañía MicroLIQUID está especializada en tecnología microfluídica para el sector biomédico y farmacéutico. Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar experto en ingeniería y biotecnología, han desarrollado kits de diagnóstico molecular, inmunoensayos y secuenciación adn de células individuales que permiten realizar análisis de manera más rápida, portable y precisa.

 

“La microfluídica facilita la automatización de procesos de diagnóstico y la miniaturización de los dispositivos”, explica Borja Barredo, CEO de MicroLIQUID. Esto se traslada, por ejemplo, a equipos de diagnóstico de pequeño tamaño, capaces de analizar una muestra de fluidos como sangre u orina en pocos minutos, en el lugar en el que está el paciente y con total fiabilidad. La empresa, que nació en 2008, se basa en una tecnología propia microfluídica para fabricar productos en función de las necesidades de cada cliente.

 

A raíz del crecimiento de la empresa en los últimos años, el equipo de MicroLIQUID detectó la necesidad de adoptar nuevas herramientas TEIC que facilitaran tanto su gestión interna como su proyección exterior, puesto que gran parte de sus clientes está en el mercado internacional. Para ello, solicitaron los servicios del programa Inplantalariak, una iniciativa gratuita de Grupo SPRI que ofrece asesoramiento y formación a micropymes para la transformación digital.

 

“Necesitábamos dotarnos de tecnologías que nos ayudaran a seguir creciendo”, explica Borja Barredo, “el 80% de nuestros clientes está en Europa y Estados Unidos, así que la presencia en Internet es esencial”. A través de Inplantalariak, recibieron asesoramiento para potenciar su visibilidad online, lo que supuso “un salto cualitativo”, según la empresa. A través del programa, también han recibido asesoramiento y formación en herramientas CRM. “El equipo de Inplantalariak nos ha ayudado a conocer qué soluciones tecnológicas nos pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones y gestionar la información de manera correcta”, explica el CEO de MicroLIQUID.

 

La empresa guipuzcoana está ubicada en las instalaciones de Polo Garaia y su plantilla cuenta con cerca de 50 personas. La compañía está en pleno crecimiento y ahora su foco se sitúa en generar internamente nuevas tecnologías para afrontar proyectos más ambiciosos y seguir expandiéndose en el mercado a nivel internacional.

 

Inplantalariak es un servicio de formación y asesoramiento tecnológico gratuito para la transformación digital de las microempresas vascas. El programa acompaña a las micropymes en la implantación de soluciones TEIC de manera personalizada mediante un catálogo de herramientas sencillas y, en su mayoría, gratuitas. El servicio ofrece también cursos de formación enfocados a conocer las soluciones tecnológicas que mejor pueden ayudar a las empresas y personas autónomas a mejorar su competitividad. Inplantalariak nació en 2011 y desde entonces han solicitado este servicio más de 8.000 microempresas, realizando cerca de 7.000 implantaciones tecnológicas.

Noticias relacionadas

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
06/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas
24/02/2026 Innovación

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas

La cita, que tendrá lugar en el Campus Zamudio/Derio el 10 de marzo, y en el Campus Donostia y Campus Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, tiene como objetivo mostrar a este alumnado las oportunidades de la FP en las empresas del Parque Tecnológico

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.