Izaskun Larrañaga, consejera delegada del grupo Lacor-Ibili. en el taller.
Transformación Digital
Historias 6 noviembre, 2025

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

La empresa de Bergara, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, vende en más de 90 países y tramita 500 pedidos diarios
-

El grupo Lacor-Ibili, situado en Bergara, es líder en el menaje de cocina profesional en España. Venden en más de 90 países y tramitan cerca de 500 pedidos al día. La compañía ha recibido una ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI, que facilita a las compañías vascas migrar a entornos Cloud todos sus servicios, datos y aplicaciones informáticas.

El grupo tiene sus orígenes en 1942, con el nacimiento de Ibili, en el centro de Bergara, por iniciativa de cinco socios. Fabrica y vende menaje de cocina. En 1949, uno de los socios crea otra empresa, Lacor, en la misma actividad.

“Ambas evolucionan de manera independientemente, pero Ibili se especializa más en el hogar y Lacor, en la hostelería, aunque sin abandonar el hogar a raíz del boom en los 80 con el turismo. Estaban pared con pared y había lazos familiares”, comenta Izaskun Larrañaga, consejera delegada del grupo Lacor-Ibili.

Con la segunda generación familiar al frente, a finales de los 90, se produce la fusión empresarial y la creación del grupo Lacor- Ibili.

Así, hay dos líneas de negocio que van al mercado totalmente separadas. “Lacor es más fuerte en hostelería, con un 75%, e Ibili se dedica fundamentalmente al hogar. Seguimos siendo una empresa familiar, con sus valores, que nos preocupan mucho y seguir arraigados en Bergara. Tuvimos que ir a las afueras de Bergara, pero nos ha gustado mantenernos en el pueblo”.

El grupo busca ayudar a los cocineros, equipando sus cocinas, “tanto para los chefs de los restaurantes como a los cocineros del hogar”. La venta de sus productos se materializa a través de distribuidores de todo tipo, desde una ferretería en un pueblo o grandes almacenes o grupos especializados en hostelería en Chile o Singapur.

La tipología de clientes es muy variada “y tenemos más de 10.000 referencias de productos. Somos líderes en el menaje de cocina profesional en España. Fabricamos todo lo que veas en una cocina que no sea electrodomésticos, instalación ni mobiliario”.

Sus ventas llegan a más de 90 países y tramitan cerca de 500 pedidos al día. Las exportaciones, en los cinco continentes, suponen el 40% de su facturación. “La competencia más grande es en el hogar. En la hostería, es menor y está centrada en España y Europa”.

La plantilla está formada por cerca de 200 personas y la facturación anual alcanza los 90 millones de euros. El pasado año adquirieron una cubertera en Galicia y “somos los únicos fabricantes de cubiertos en España. Queremos mantener la esencia de fabricante, que es un valor importante para el cliente. Te permite adaptarte a sus necesidades y el conocimiento que te da el producto”.

La I+D es muy importante para el grupo porque ayuda a “estar al día de las necesidades del cliente. Hacemos mucho hincapié en la escucha al cliente”.

La ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI se ha dedicado a un proyecto de digitalización de la planta de producción, que les permitirá contar con una información a tiempo real del estado de cada una de las células de fabricación y dar solución inmediata a cualquier incidencia que ocurra.

Los retos pasan por el crecimiento en un mercado bastante tradicional. Pretenden abrir más gamas de producto y seguir creciendo en exportación. “Estamos abiertos a la adquisición de más empresas. Y transmitir a la siguiente generación que somos una empresa evolucionada y actualizada al mercado”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Ciclogreen desarrolla soluciones para reducir el impacto de la movilidad laboral

Ciclogreen desarrolla soluciones para reducir el impacto de la movilidad laboral

La empresa acompaña a organizaciones vascas en el diseño e implantación de Planes de Movilidad Sostenible, combinando tecnología, incentivos y cumplimiento normativo.

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%
26/01/2026 Innovación

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%

La empresa de Iurreta, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, vende más de la mitad en el extranjero

De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono

De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono

La spin-off vasca, surgida de la EHU, transforma décadas de investigación en soluciones prácticas para la industria, desde el reciclaje de residuos hasta la reducción de emisiones.

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea
22/01/2026 Innovación

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea

Ismael Carlos de Bergara, fundador de esta pyme vasca especializada en utillaje aeronáutico, participa en los nuevos proyectos estratégicos de Airbus y Boeing

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

La empresa, con poco más de un año de vida, ofrece sistemas integrales de procesamiento de facturas o servicios de atención al cliente

Misipa Global impulsa la innovación y la internacionalización en el sector del menaje de cocina

Misipa Global impulsa la innovación y la internacionalización en el sector del menaje de cocina

La empresa combina distribución, desarrollo de producto y gestión de marca para crecer en mercados nacionales e internacionales con una propuesta centrada en la calidad y el uso real del consumidor.

Syngoi Technologies: “Fabricamos ADN sintético de forma más rápida, segura y adaptable para terapias avanzadas”
22/01/2026 I+D+i

Syngoi Technologies: “Fabricamos ADN sintético de forma más rápida, segura y adaptable para terapias avanzadas”

La empresa biotecnológica desarrolla en Bizkaia una tecnología propia que reduce tiempos y riesgos y refuerza su proyección internacional tras su integración en la estadounidense Artis Biosolutions.

Nippon Gases logra la paridad en su Comité de Dirección
21/01/2026 Igualdad

Nippon Gases logra la paridad en su Comité de Dirección

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

Itsas Natura, más de 30 años dedicada a la seguridad alimentaria y medioambiental

Itsas Natura, más de 30 años dedicada a la seguridad alimentaria y medioambiental

La empresa guipuzcoana destaca por la calidad de sus análisis, la implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria y el control de la Legionella.

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes
20/01/2026 Innovación

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes

La compañía, que empezó en 1969 vendiendo máquinas de café y hornos a txokos, ha adquirido dos compañías para seguir creciendo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.