Julián Zabarte junto a sus tres hijos.
Transformación Digital
Historias 6 marzo, 2025

Grupo Zaher busca mejorar su eficiencia operativa mediante una gran transformación digital

La empresa guipuzcoana, inmersa en un relevo generacional, se dedica al sector de la calderería y el mecanizado y apuesta también por la internacionalización.
-

Grupo Zaher es una empresa fundada en el año 2000 ubicada en Azkoitia (Gipuzkoa) dedicada al sector de la calderería y el mecanizado. Con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados, la compañía ofrece un servicio integral, incluyendo la fabricación mecano soldada o el acabado final. En 2023 se incorporó una nueva fresadora que ha permitido a la empresa ampliar su capacidad de mecanizado hasta 8 metros. 

Cuenta además con su propio departamento de programación en la sección de mecanizado. Con clientes sobre todo locales pertenecientes a sectores como la automoción y la máquina herramienta, cuenta con una plantilla de 25 profesionales. 

Recientemente, Grupo Zaher ha iniciado un proceso de internacionalización con la ayuda de la Cámara de Gipuzkoa. “Estamos preparados para abrir nuevos horizontes. Apostamos por llevar nuestra marca a nuevos destinos para fortalecer nuestra presencia y competitividad”, afirma Julián Zabarte, gerente de la empresa. Aunque sus clientes son locales, la compañía ha colaborado en proyectos a nivel global gracias a ellos. 

En paralelo, la compañía está afrontando un relevo generacional con la incorporación en los últimos años de los tres hijos de Julián Zabarte, y en esta nueva etapa se busca integrar la digitalización de los procesos productivos. Gracias a la colaboración con el Grupo SPRI, mediante el programa Industria Digitala, Grupo Zaher ha avanzado significativamente en su transformación tecnológica, garantizando una mayor eficiencia y competitividad en sus procesos internos. “La creación de una buena base de datos es fundamental para nuestro futuro”, señala el gerente.   

De cara al futuro, la compañía se enfoca en la mejora continua y en el crecimiento sostenible. “La apuesta por la innovación y la digitalización en esta nueva etapa aseguran que la empresa continúe siendo un referente en el sector de la calderería y mecanizado”, finaliza Julián Zabarte.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser
06/03/2026 Innovación

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser

La empresa vizcaína desarrolla soluciones de soldadura y tratamiento superficial integrando fotónica, automatización y software para aplicaciones industriales especializadas.

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D
05/03/2026 I+D+i

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D

La empresa de Leioa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, cuenta con una unidad específica para la investigación y desarrollo

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

La empresa de Eibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Competencias Digitales, prevé ofrecer nuevos servicios

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico
04/03/2026 I+D+i

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico

La biotecnológica vasca lidera en Europa una de las pocas plataformas tecnológicas capaces de desarrollar anticuerpos con potencial para transformar el tratamiento de tumores sólidos avanzados

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

La empresa vizcaína, presente en más de 40 países de todo el mundo con especial importancia en Alemania y Estados Unidos, lanza un nuevo catálogo con nuevos modelos de siete colecciones distintas.

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”
03/03/2026 Emprendimiento

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones
02/03/2026 I+D+i

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones

La plataforma creada por IntelliAlert utiliza datos en tiempo real para predecir crecidas y apoyar la gestión del riesgo para ayuntamientos, operadores de infraestructuras e industrias.

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos
27/02/2026 Emprendimiento

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos

La startup vasca combina inteligencia artificial, datos metabólicos y acompañamiento profesional para prevenir inflamación, obesidad y otros trastornos asociados al control de la glucosa.

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.