Pablo Ayala, CEO de Innovae.
Transformación Digital
Historias 6 noviembre, 2025

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

La empresa guipuzcoana desarrolla soluciones de Realidad Extendida que están transformando la Formación Profesional y los procesos industriales, y que combinan innovación tecnológica y un enfoque práctico centrado en las personas.
-

Innovae desarrolla soluciones inmersivas que llevan la formación y la industria más allá de la transformación digital, abriendo la puerta a los mundos virtuales como nuevo espacio para aprender, diseñar y producir. “Buscamos que centros educativos y empresas experimenten, practiquen y colaboren en entornos virtuales, sin limitaciones físicas ni riesgos”, destaca su CEO, Pablo Ayala. 

La empresa nació en 2013, impulsada por un equipo “con amplia experiencia en tecnologías de Realidad Extendida”. Desde el inicio, se marcó el objetivo de aprovechar el potencial de estas tecnologías para mejorar la productividad industrial y transformar la formación técnica mediante soluciones innovadoras y eficaces. “Observamos un cambio profundo en las necesidades de las organizaciones en torno a la gestión del talento y el conocimiento: cada vez más, empresas y centros educativos requieren herramientas capaces de transformar el saber experto en experiencias prácticas, inmersivas y fácilmente asimilables”, explica Pablo Ayala. “Esa visión nos llevó a desarrollar soluciones centradas en las personas, que encontraron un encaje directo en la Formación Profesional, donde la conexión con la práctica y el mercado laboral es esencial”, añade.  

Innovae dispone de un catálogo con más de 60 simuladores formativos de Realidad Virtual que cubren áreas muy diversas como prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria industrial, operación de instalaciones energéticas o procedimientos sanitarios, entre otros. Además, personaliza sus soluciones para responder a los requerimientos específicos de las empresas, y asegurar que se resuelvan con precisión sus retos formativos y operativos. 

Asimismo, cuenta con ERAVIS, una plataforma que permite crear contenidos de realidad virtual sin necesidad de programar y que facilita la conexión entre usuarios presenciales y remotos para colaborar en la validación de diseños industriales o en la realización de capacitaciones, reduciendo la necesidad de desplazamientos y de equipamientos complejos. También cuenta con SAAM, una solución para digitalizar el conocimiento técnico mediante procesos guiados paso a paso que integran fotos, vídeos y animaciones 3D. “Esto permite a técnicos y estudiantes aprender y ejecutar procedimientos frente a una máquina o instalación de manera autónoma y eficiente”, aclara el CEO.  

La empresa trabaja con una gran variedad de clientes, desde centros de Formación Profesional hasta grandes compañías industriales de sectores como el energético, la construcción o la logística. Cuenta con clientes internacionales de gran relevancia como ContinentalNordex o Nippon Gases. Además, gracias a la escalabilidad de sus simuladores formativos, ha logrado expandirse a nuevos mercados internacionales. 

A lo largo de su trayectoria, Innovae ha desarrollado proyectos estratégicos tanto en el ámbito industrial como educativo. Estos proyectos han reforzado su posicionamiento en el Estado y han impulsado su proyección internacional mediante la consolidación de acuerdos de colaboración con empresas que distribuyen sus soluciones en distintos mercados extranjeros. 

Actualmente, cuenta con un equipo de cerca de 60 profesionales, compuesto por perfiles técnicos, creativos, desarrolladores, ingenieros y especialistas en formación. Una combinación, explica Ayala, “multidisciplinar que permite abordar los proyectos de forma integral, garantizando soluciones precisas y de alto valor pedagógico”. Y afirma que “la colaboración estrecha con docentes y empresas líderes en sus respectivos sectores refuerza aún más esta calidad”. 

Con una posición de liderazgo consolidada en el ámbito nacional, la compañía afronta el futuro con la ambición de “convertirse en referente internacional en el desarrollo de soluciones de Realidad Extendida para la Formación Profesional y la industria”. Para ello, refuerza su compromiso con la innovación, impulsando la I+D y estrechando la colaboración con centros educativos, socios estratégicos y grandes corporaciones industriales. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad
23/12/2025 Igualdad

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad

La empresa vizcaína ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
22/12/2025 Innovación

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones

La centenaria empresa de Amorebieta, que ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, acoge uno de los nueve centros de I+D de la multinacional HA Group

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables
22/12/2025 I+D+i

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables

La iniciativa liderada por Gaiker tiene como objetivo favorecer la economía circular en Euskadi y reducir la dependencia de materias primas fósiles.

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

La empresa cuenta con 60 años de historia y es referente nacional en la fabricación de piezas metálicas mediante embutición profunda y soldadura. Desde 2021, también se ha implantado en el mercado francés y busca hacerlo en Bélgica, Italia y Suiza.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.