David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, delante de la plataforma eólica flotante en construcción en el Puerto de Bilbao.
I+D+i
Noticias 19 enero, 2022

Saitec Offshore Technologies, la innovadora energía eólica marina flotante

La compañía, que ha recibido ayudas del programa Hazitek del Grupo SPRI, testará la tecnología SATH durante dos años en la costa vizcaína
-

 

Saitec Offshore Technologies, filial de la ingeniería vasca Saitec, trabaja en la primera plataforma eólica flotante en España conectada a la red eléctrica, que operará en fase de pruebas durante dos años en la costa de la localidad vizcaína de Armintza. La compañía ha recibido una ayuda del programa Hazitek del Grupo SPRI para el desarrollo del proyecto.

 

El programa Hazitek apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas.

 

La compañía, un spin off de Saitec (una ingeniería multidisciplinar, que abarca desde infraestructuras y telecomunicaciones hasta medio ambiente, industria o energía), nació en 2016.  “En Saitec, siempre ha habido un gran compromiso con la I+D y de ahí surge el germen de nuestra patente, que está liderada por Alberto Galdos, el presidente del grupo Saitec”, explica David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies.

 

Vieron la oportunidad de desarrollar una solución tecnológica para la eólica marina “y en 2014 empezamos a trabajar plenamente en el desarrollo tecnológico, todavía como parte del departamento de I+D de Saitec. Tras varios años de ensayos a escala, desarrollos numéricos, de modelado, de estudio y primeros análisis económicos, en 2016 lanzamos la unidad de negocio Saitec Offshore Technologies”.

 

Con su patente denominada SATH (Swinging Around Twin Hull), la plataforma flotante para aerogeneradores marinos, han desarrollado un innovador proyecto. En el sector de la eólica marina, existen dos grandes grupos de tecnología: la cimentada en tierra y la flotante. Hasta ahora, el mayor desarrollo se ha acometido en zonas de bajas profundidades, de hasta 50 metros, “donde es viable instalar estructuras fijas en el fondo del mar”. Con el sistema flotante de Saitec, se elimina esa limitación, “con un sistema de cadenas que asegura la fijación”. El modelo es muy apropiado para las costas españolas, “con poca plataforma continental, con lo que enseguida se superan los 50 metros de profundidad”. Por ello, el desarrollo de la eólica marina requiere soluciones flotantes.

 

David Carrascosa califica la tecnología de Saitec como disruptiva, “ya que se basa en una geometría que no se había visto antes en el sector: utiliza el hormigón como material principal de construcción, en vez del acero. Eso aporta una competitividad significativa en precios, en relación con el acero, además de la creación de empleo y contenido local, la involucración de empresas y que toda la cadena de suministro está lo más cercana posible”.

 

De hecho, el proyecto en el que trabajan, denominado DemoSATH, cuenta con el “75% del presupuesto de construcción adjudicado a empresas que están en un radio de 25 kilómetros”.

 

Se trata de la primera plataforma eólica flotante “que se va a instalar en España conectada a la red eléctrica. Hasta ahora han sido pequeños proyectos y no conectados a la red”. DemoSATH, que está en construcción en uno de los diques del Puerto de Bilbao, consiste en la implantación de un aerogenerador con una potencia de dos megavatios, lo que cubriría el consumo de cerca de 2.000 hogares. Se va a instalar en el área de ensayos de Bimep en Armintza, una infraestructura impulsada por el Gobierno vasco que, desde 2015, ofrece la posibilidad de ensayos de prototipos de captadores de energías marinas y equipamiento auxiliar en mar abierto.

 

La plataforma flotante (en obras en el Puerto de Bilbao desde noviembre de 2020) , con 30 metros de manga y 64 metros de eslora, se instalará durante el tercer trimestre del año  en Armintza, a unas dos millas de la costa.

 

“Va a servir de prueba piloto para la demostración de la factibilidad técnica de la tecnología SATH, El objetivo futuro es participar en parques comerciales más grandes, en lo que Saitec ya está trabajando”.

 

Mejor cantidad y calidad

Carrascosa, que precisa que ahora hay una decena de proyectos eólicos marinos flotantes en el mundo, defiende el paso de la energía eólica al mar por “la mejor calidad y cantidad de recurso eólico, así como la reducción del impacto visual y paisajístico. En tierra, el espacio está limitado. En el mar puedes emplear turbinas más grandes pues no existe la limitación del transporte por carretera. Llegamos a potencias de 15 megavatios con palas de más de 100 metros, más del doble que las de eólica terrestre”.

 

La tecnología eólica marina se ha visto favorecida con la aprobación de una hoja de ruta en el Estado, “denominada eólica marina y las energías del mar, que fija el objetivo de llegar a entre uno y 3 gigawatios de potencia instalada de eólica marina en 2030. Hasta ahora no había objetivo cerrado. Y se está avanzando, a nivel legislativo y de ordenación del espacio marino, para áreas reservadas a la eólica marina”.

 

Saitec Offshore Technologies tiene ahora cerca de 35 empleados “y ya combinamos actividad comercial con la de innovación y desarrollo”. Además de la ayuda Hazitek, el proyecto de la plataforma flotante está financiado por fondos propios de Saitec y subvenciones otorgadas por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y la agencia estatal de innovación CDTI, además de una inversión privada de RWE, una eléctrica alemana líder en el sector de la eólica marina. ­­

 

Los retos futuros de la compañía son ofertar su tecnología a los principales promotores de parques eólicos marinos “para que la tecnología SATH se instale en parques grandes en el mar”. En cuanto a los mercados, “tenemos ambición global pero nuestro foco se encuentra en Francia, Reino Unido, EE UU, Japón y Corea, entre otros”. También pretenden que gracias a la tecnología flotante, el mercado de la eólica marina “se globalice dejando de ser un mercado principalmente focalizado en Europa y China”.

 

Noticias relacionadas

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros. El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres...

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria

El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria

La potencia de autoconsumo ha crecido un 30% desde el lanzamiento del Programa de Ayudas al Autoconsumo del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco propone al Gobierno español revisar las distorsiones que encarecen el precio de la energía y que limitan la competitividad de la industria   

El Gobierno Vasco propone al Gobierno español revisar las distorsiones que encarecen el precio de la energía y que limitan la competitividad de la industria  

Los costes eléctricos para la industria vasca pueden llegar a ser un 165% más caros que en Francia y un 35% más que Alemania. Ambos países consiguen esta reducción del precio final mediante medidas regulatorias claramente favorables hacia los sectores industriales electro-intensivos.

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.