Azterlan-Reintegra
Noticias 7 octubre, 2020

Reintegra, un proyecto para dar una segunda vida a metales ligeros de aeronaves

El proyecto liderado por Azterlan, y en el que también participa Cidetec, desarrolla nuevos métodos para recuperar aleaciones metálicas ligeras de estructuras soldadas de aviones cuya vida útil ha terminado
-

Cuando un avión termina su vida útil puede convertirse en un problema en forma de residuos de metales y otros materiales. El proyecto Reintegra, liderado por el centro tecnológico Azterlan -miembro de la alianza vasca BRTA intenta convertir ese posible inconveniente en una oportunidad.  

Se trata de una iniciativa que echó a andar en julio, y que continuará hasta abril de 2023. Cuenta con un presupuesto de 349.000 euros, financiados en su totalidad por la UEen el marco del programa de iniciativa público-privada Clean Sky 2enmarcado a su vez en la estrategia Horizon 2020. 

Reintegra se centra en la recuperación de metales de las aeronaves ya aparcadas definitivamente. En concreto, durante estos años se dedicará a desarrollar procesos de desmantelado y reciclaje de paneles soldados mediante las técnicas de soldadura por láser (LBW Laser Beam Welding) y de soldadura por fricción (FSW Friction Stir Welding). 

El reto es demostrar que las aleaciones aeronáuticas se pueden refundir de nuevo en aleaciones de esa misma familia, sin grandes correcciones en el proceso de fusión. Así, se reduce o incluso elimina la clasificación y separación previa de componentes al acabar la vida de las aeronaves.  

En la misma línea, el equipo investigador también desarrollará procesos de decapado para eliminar capas de pintura y tratamientos superficiales aplicados sobre el fuselaje de los aviones con fines estéticos y de protección ante la corrosión. Si no se eliminan, estos recubrimientos pueden introducir impurezas en el refundido, que afecten a su reciclabilidad en aleaciones de alto valor añadido. 

Clara Delgado, investigadora de Azterlan especializada en sostenibilidad y medio ambiente, incide en la necesidad de que este proyecto consiga “maximizar la recuperación de aleaciones metálicas en condiciones de calidad tales que puedan destinarse nuevamente a aplicaciones de alto valor añadido, sin perder elementos críticos y valiosos por el camino o sin acumular impurezas que obliguen a diluciones con aluminio primario”.  

Como explican desde el centro tecnológico de Durango, el objetivo es que en pocos años los metales recuperados constituyan la mayor mina de la Unión Europea, lo que, a su vez, permitirá que los costes de ciertos materiales y procesos sean más competitivos y energéticamente eficientes. 

La Dra. Ana Isabel Fernández, experta en tecnologías de transformación de aluminio y materiales ligeros, añade que “cabe destacar que las aleaciones de aluminio-litio (Al-Li), suelen ser hasta cuatro veces más caras que otras aleaciones de aluminio utilizadas por el sector aeronáutico, principalmente por sus contenidos de litio, plata y otros metales valiosos. Así, si bien la capacidad de reciclaje del aluminio es prácticamente infinita, recuperar otros metales presentes en las aleaciones sigue siendo un desafío”. Por su parte, el litio puede perderse durante la refundición si este proceso no se realiza en una atmósfera protegida. En cuanto a la plata, puede llegar a convertirse en una impureza en el metal reciclado si no se valoriza correctamente. 

El proyecto, por tanto, es clave para mejorar la eficiencia de recursos y la sostenibilidad económica y medioambiental del sector aeronáutico.  

Azterlan y Cidetec participan, junto con otros centros tecnológicos vascos, en numerosos programas de SPRI destinados al impulso de la innovación y la tecnología, como ElkartekEmaitek, Hazitekcuya información puedes obtener aquí. 

Noticias relacionadas

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros. El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres...

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.