Deborah Erkoreka, directora de proyecto de Quest Biotek, y el doctor Julián Cuesta, director científico del Grupo Quest
Deborah Erkoreka, directora de proyecto de Quest Biotek, y el doctor Julián Cuesta, director científico del Grupo Quest
Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 22 febrero, 2021

Quest Biotek desarrolla un innovador dispositivo dual para prótesis dentales sobre implantes

La ‘start up’ vizcaína lanza FixPeek, una solución que permite atornillar la pieza o fijarla por clip a conveniencia, posibilitando una retirada sencilla y una mejor limpieza
-

Quest Biotek, filial del Grupo Quest, diseña soluciones integradas de prótesis dentales de alta precisión a partir del sistema de implantes dentales Hylock creado por el propio grupo. La ‘start up’ vizcaína, fundada en 2019, ha desarrollado FixPeek, un sistema dual de prótesis sobre implantes que permite atornillar la prótesis o fijarla por clip según convenga y que posibilita una retirada sencilla para una mejor limpieza, y puede ayudar a prevenir problemas como la periimplantitis a medio o largo plazo en estos tratamientos.

El dispositivo se puede emplear tanto en prótesis removibles como fijas permitiendo múltiples opciones protésicas. “Fixpeek puede usarse con nuestro sistema de implantes Hylock y es también adaptable a otros sistemas del mercado. Está recibiendo una buena acogida entre los dentistas al presentar ventajas clínicas interesantes, sin encarecer el tratamiento y siendo versátil”, destaca Deborah Erkoreka, directora de proyecto de Quest Biotek.

El nuevo sistema, además de facilitar la limpieza profunda de la prótesis y la encía de soporte, ofrece importantes ventajas para los dentistas. “Permite solucionar con el clip los casos de implantes posicionados en angulaciones inclinadas, así como la obtención de ajuste pasivo de la prótesis, un punto crítico en casos de piezas múltiples como puentes y arcadas completas”, asegura Deborah Erkoreka. Y, por último, destaca también que “facilita los tratamientos de carga inmediata”, aquellos en los que se coloca la prótesis en un periodo de tiempo que no supere las 24 horas desde que se colocó el implante.

Alcanzar nuevos mercados

Los productos y servicios que oferta Quest Biotek están destinados a las clínicas dentales, centros médicos con servicios de odontología y cirugía oral, además de laboratorios protésicos. Actualmente los clientes del grupo se encuentran en España y Francia, pero su objetivo a corto plazo es ampliar su presencia internacional, comenzado con mercados próximos.

Tras dos años desde su puesta en marcha, la ‘start up’ se ha convertido en una empresa destacada en su sector. “Nuestro valor añadido es que trabajamos en el desarrollo de sistemas novedosos y optimizados gracias a una larga experiencia en la práctica de la implantología que nos ha permitido detectar carencias para ofrecer sistemas confiables y eficaces”, subraya la directora del proyecto.

Además, su principal objetivo para el futuro es “contribuir a mejorar la salud dental de la población y a facilitar la labor de los dentistas ofreciendo innovación y un acompañamiento dinámico, así como formación de puesta al día orientada a compartir conocimiento y experiencia de forma colaborativa”, puntualiza Deborah Erkoreka.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Este tercer Proyecto Transformador del Plan de Industria Euskadi 2030, supone una inversión inicial de 72 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 28 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.