INN-PRESSME
Noticias 9 marzo, 2021

Un nuevo ecosistema para reemplazar los derivados del petróleo por productos biológicos en la industria del embalaje y automoción

26 organizaciones de diez países, entre ellas las vascas Maier y Cidetec, participan en INN-PRESSME, un proyecto en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables
-

Arranca INN-PRESSME, un nuevo proyecto a nivel europeo para reemplazar los productos derivados del petróleo por productos biológicos en las industrias del embalaje, la automoción y otros bienes de consumo. Pretende funcionar como un ecosistema en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables para ayudar a las empresas europeas a ampliar sus procesos y biomateriales.

INN-PRESSME, enmarcado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, se plantea como un proyecto de innovación abierta, en el cual se establece un ecosistema formado por 16 líneas piloto organizadas en distintas rutas y procesos, todas ellas con el objetivo de llevar a cabo la conversión y procesamiento de material biológico a productos de alto valor agregado, los cuales igualan o superan a sus homólogos fósiles a precios competitivos.

Todos los servicios técnicos que se desarrollarán en este ecosistema europeo serán proporcionados por socios específicos de un total de 10 países europeos e incluirán equipos y métodos como procesamiento, caracterización rápida, escalado, nanoseguridad o ecodiseño y evaluación de la economía circular (reciclabilidad y biodegradabilidad), entre otros.

Los primeros sectores donde se probarán y validarán los nuevos servicios derivados de este ecosistema europeo serán los sectores del embalaje, la energía y el transporte y el de los bienes de consumo. Esto se llevará a cabo a través de 9 casos de prueba para, después, expandir a todo un ecosistema de investigación que ofrezca servicios piloto para empresas de diferentes tamaños a nivel europeo, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de minimizar riesgos a la hora de desarrollar nuevos productos y acelerar el acceso al mercado.

Las vascas Maier y Cidetec, parte del proyecto

Entre las 26 organizaciones de países como Finlandia, Alemania, Suecia, Polonia o Reino Unido, se encuentran el centro de investigación vasco Cidetec, miembro de la alianza BRTA, y Maier, líder europeo en componentes estéticos y funcionales para automoción y miembro de la Corporación Mondragon. El primero desde Donostia y el segundo desde Gernika, participan en este proyecto que arrancó el 1 de enero de 2021 y que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.

Liderado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Cidetec cumplirá con el objetivo específico de actualizar su línea piloto para la formulación de tintas, a través de Cidetec Surface Engineering, y su línea piloto para recubrimiento en continuo, a través de Cidetec Energy Storage. “Estas dos líneas se utilizarán para aumentar los electrolitos y lodos a base de nanocelulosa para aplicaciones en etiquetas inteligentes (específicamente, visualizadores electrocrómicos y baterías) y ultracondensadores”, explican desde el centro tecnológico. Maier, por su parte, en colaboración con partners del consorcio, trabajará en la validación de materiales termoplásticos de origen bio en piezas de exterior trim de automoción.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros. El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres...

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”
14/01/2026 I+D+i

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi"

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.