Noticias 1 junio, 2022

Ikerlan desarrolla un cargador inalámbrico basado en tecnología GaN para vehículos eléctricos

El centro tecnológico vasco ha liderado un paquete de trabajo del proyecto europeo UltimateGaN que ha dado como resultado un cargador inalámbrico más compacto y con menores pérdidas basado en la tecnología de Nitruro de Galio (GaN).
-

El centro tecnológico Ikerlan, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), ha liderado uno de los siete paquetes de trabajo del proyecto europeo UltimateGaN, que comenzó en 2019 con el objetivo de convertir al sector industrial europeo en referencia mundial en la innovación de la próxima generación de la tecnología de Nitruro de Galio (GaN). Este es un material que destaca por su capacidad de poder conducir voltajes mucho más altos sin que eso suponga un aumento del calor generado en dicho proceso.

El centro tecnológico de Gipuzkoa, con la participación del área de Electrónica de Potencia, ha dirigido el paquete de trabajo ‘Aplicaciones de RF y potencia del GaN’, en el que también han participado 4Fores y LEAR de España; IFAT, Fronius y TUGraz de Austria; IFAG de Alemania; IFI y UniMiB de Italia; y Eltek de Noruega. Juntos han desarrollado un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos e híbridos que se basa en el uso de nuevos semiconductores basados en la tecnología GaN, una tecnología muy nueva para esta aplicación, pues son muestras y aún no están en el mercado.

Según explica Luis Mir, responsable del departamento de Electrónica de Potencia en Ikerlan, “estos semiconductores ofrecen dos grandes ventajas con respecto a los que se usan hoy en día, los cuales se basan en silicio. Y es que son más compactos y se calientan menos, es decir, tienen menores pérdidas. Eso ha permitido diseñar un cargador muy compacto, y de una eficiencia elevada, del 95% cuando los cargadores actuales están por debajo del 93%”.

En el proyecto han participado 26 socios de 9 países de Europa, entre los que se encuentran centros de investigación, universidades y empresas: Infineon Technologies Austria (IFAT), Fronius International, SAL, TUgraz – Graz University of Technology y AT & S Austria Technologie & Systemtechnik AG de Austria; IMEC de Bélgica; AIXTRON, Infineon Technologies (IFAG) , Siltronic, Max-Planck-Institut für Eisenforschung GmbH, Fraunhofer, Technische Universität Chemnitz y NaMLab de Alemania; Università degli studi di Padova, Infineon Technologies Italia (IFI) y Università di Milano Bicocca de Italia; Eltek de Noruega; Slovak University of Technology y NanoDesign de Eslovaquia; École polytechnique fédérale de Lausanne y Attolight de Suiza; Ikerlan, 4fores y LEAR de España; y RISE Research Institutes of Sweden y SweGaN de Suecia.

Un sector con futuro

Aunque en el proyecto originalmente el desarrollo, análisis y evaluación del cargador se dirigía al sector de la automoción, también es transferible a otras áreas y aplicaciones más allá del propio coche eléctrico. “Poco a poco, la gente está cambiando el chip y valorando cambiar a la solución eléctrica para utilizarlo en el 90% de su necesidad o uso diario. Prueba de ello es el repunte que han supuesto las bicicletas eléctricas (tanto para la práctica del deporte, como para la movilidad en pueblos y ciudades), el patinete eléctrico y últimamente las motos eléctricas”, subraya Mir. Así pues, este nuevo tipo de cargadores serían interesantes, según el responsable, “por ejemplo, para los tranvías que disponen de baterías, motocicletas eléctricas, los robots automáticos que trabajan en las fábricas 4.0, las carretillas eléctricas o incluso los electrodomésticos que podamos tener en casa, como la cafetera, licuadora, tostadora, etc.”

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros. El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres...

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.