I+D+i Innovación
Noticias 18 septiembre, 2021

Ibil, líder en tecnología y servicios de recarga para vehículo eléctrico gracias a la I+D

La compañía vasca forma parte de numerosos proyectos innovadores en pro de una transición energética limpia, que van desde varios Hazitek hasta colaboraciones con gigantes europeos.
-

La movilidad y el modelo que los seres humanos tienen para transportarse es clave a la hora de mejorar el medio ambiente. Dentro de un creciente interés por reducir las emisiones de CO2, el vehículo eléctrico está cada vez más presente en la sociedad. E, inevitablemente, los recursos para recargarlo también proliferan.

Si hay un protagonista en esta historia es, sin duda, Ibil. La compañía nació en 2009 fruto de un acuerdo de colaboración entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objetivo de desarrollar tecnología, servicios, capacidades y experiencia en el ámbito de la recarga de vehículos eléctricos, y desarrollar iniciativas de sostenibilidad en la movilidad. En la actualidad, la plantilla la forman 40 personas y está ubicada en la Torre BEC en Barakaldo, punto de control desde el que se gestionan los puntos de recarga que operan en toda la Península.

«Ibil fue el primer gestor de recarga que hubo en el Estado y comenzó a desplegar y operar la primera red de recarga pública y a prestar servicios de recarga privada”, cuenta el director general de Ibil, Aitor Arzuaga. En 2019, cuando el despegue de la movilidad eléctrica “era una realidad imparable”, Ibil traspasó la actividad de clientes finales a Repsol y “se convirtió en una compañía puramente B2B para desplegar, operar y mantener redes de recarga y desarrollar la tecnología y soluciones necesarias para ello”, añade.

Actualmente, Ibil opera más de 3.000 puntos de recarga inteligentes en la Península Ibérica, ha gestionado ya más de 1 millón de recargas y entregado más de 10GWh de energía para la movilidad. En el camino hasta liderar un ecosistema formado por los centros tecnológicos referentes a nivel estatal, fabricantes de puntos de recarga, desarrolladores de sistemas y agentes clave de la movilidad eléctrica, la I+D ha sido un motor fundamental.

En ese ámbito, son varios los proyectos Hazitek en los que participa. Por ejemplo, eMovlab, enunciado como la concepción y desarrollo de tecnología innovadora y nuevos negocios que permitan la transición de la industria vasca hacia el nuevo escenario de movilidad sostenible del futuro, manteniendo su liderazgo con nuevas capacidades industriales. Liderado por Petronor, junto a Ibil participan empresas de referencia en el sector como Ingeteam o Ekide y cuenta con el apoyo de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, como Cidetec, Tecnalia o ZIV I+D.

Otro de los proyectos en los que participa Ibil dentro del programa Hazitek es e-WASTE, centrado en la generación de un nuevo concepto de servicio electrificado de recogida de residuos urbanos con carga de acceso público e interoperable. Está basado en la investigación de nuevas técnicas de electromovilidad que darán como resultado un nuevo camión híbrido que utilizará algoritmos inteligentes para garantizar su funcionamiento 100% eléctrico en el interior de los núcleos urbanos, y en él participa junto a empresas como Irizar.

Hitos para la movilidad eléctrica

La dedicación a la I+D permite el avance en el uso de las tecnologías, algo que Ibil ha ido logrando en su trayectoria. Destacan hitos como el primer punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica en 2019 y una de las primeras en el sur de Europa. «Está situada en la carretera A-1 a su paso por Lopidana, Álava, y permite recargar en 6 minutos la batería de vehículos que soporten su potencia máxima, un tiempo similar al que se emplea en un repostaje convencional”, explica Arzuaga.  “Este sistema supuso un gran avance para el uso del vehículo eléctrico al permitir el enlace Madrid-Francia a través de la frontera de Irún”, añade.

Además, en otoño de 2019, Ibil inauguró las instalaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en la estación de servicio de Ugaldebieta, Bizkaia, con tecnología 100% estatal. “Tuvo los puntos de recarga de mayor potencia de Europa en su momento (400kW). Además, cuenta con una arquitectura muy novedosa que facilita la integración de soluciones de almacenamiento y generación distribuida”, apunta Arzuaga.

En diciembre de 2020, Ibil desarrolló y puso en servicio la primera estación de recarga a nivel estatal para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía como respaldo. Se encuentra en una estación de servicio de Repsol situada en la N-1, a su paso por Tolosa. «Se trata de un proyecto de economía circular, ya que el sistema de almacenamiento está desarrollado a partir de módulos de baterías de segunda vida de autobuses eléctricos de Irizar”, explica el director general. Este almacenamiento distribuido permitirá, cuando se despliegue en gran número, facilitar la incorporación de un mayor porcentaje de generación primaria renovable, en línea con los objetivos del plan nacional de energía y clima (PNIEC). “Esperamos llevar este sistema al siguiente nivel construyendo una estación piloto de recarga ultrarrápida basada en almacenamiento estacionario”, cuenta Arzuaga.

Ibil sigue inmerso en diversos proyectos, entre los que destaca el proyecto Plug and Charge Europe. En él están involucrados 15 grandes actores del sector de automoción y movilidad en Europa, como BMW, BP, Ingeteam, Porsche, Shell o Volkswagen. “El objetivo es posibilitar la mejor experiencia del usuario haciendo realidad la recarga ‘plug & charge’, es decir, que recargar sea tan sencillo como conectar la manguera al coche y ya está”. Según Arzuaga, todo lo demás (autenticación, validación de contrato, transferencia de energía, facturación) tendría lugar de forma transparente para el usuario. “Con la implementación de este nuevo sistema, la recarga de vehículo eléctrico será posible sin necesidad de tarjetas o aplicaciones específicas de cada operador, en un entorno de seguridad y confianza”. En la transición energética la clave del éxito «será la capacidad de gestión de todos los activos energéticos distribuidos y la capacidad de ofrecer servicios de valor y eficiencia, tanto a los clientes, como al sistema eléctrico, para que todos puedan ser más eficientes, eficaces y sostenibles”, concluye Arzuaga.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
09/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.