Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 3 abril, 2020

El Gobierno Vasco insiste en extremar las medidas de seguridad y agradece el compromiso de la industria vasca con el sector socio-sanitario

Gobierno Vasco hace un llamamiento al cumplimiento estricto del Protocolo de Seguridad y Salud remitido por el Departamento de Desarrollo Económico con medidas recomendadas por el Departamento de Salud y Osalan
-

Tras la nota aclaratoria enviada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a las empresas, una mínima parte de la actividad industrial se mantiene, tanto en los sectores calificados como esenciales como en aquellas actividades consideradas imprescindibles para garantizar lo esencial. En este sentido, el Gobierno Vasco hace un llamamiento al cumplimiento estricto del Protocolo de Seguridad y Salud remitido por el Departamento de Desarrollo Económico con medidas recomendadas por el Departamento de Salud y Osalan.

La prioridad sigue siendo atajar la propagación del virus, al tiempo que se hace necesario preparar el terreno para que la actividad económica no se desplome y se sostenga el mayor empleo posible.

Los protocolos que se han trabajado y remitido son dos: uno dirigido a la industria y otro especialmente elaborado para la cadena de valor alimentaria (pesca, agricultura, ganadería e industrias alimentarias). Ambos recogen de forma clara y comprensible las normas y recomendaciones establecidas por el Departamento de Salud y Osalan.

Asimismo, el Gobierno Vasco felicita y agradece la implicación de una parte muy importante de la industria vasca y del conjunto del sistema tecnológico de Euskadi, por haberse puesto al servicio de las necesidades sociales y sanitarias de la sociedad.

Todos los agentes tecnológicos de BRTA y todos los clústeres industriales, sin excepción, están volcados, cada uno a su manera. en la respuesta al Covid19.

Las fórmulas de apoyo son muy variadas y van desde la aceleración de líneas de investigación hasta la producción de respiradores; empresas manufactureras del ámbito de la movilidad están fabricando piezas en serie para completar la cadena de suministro de materiales de auto protección o EPIs. 

En todo caso, en todos los sectores existen empresas que han diversificado parte de su producción para centrarse en la lucha contra el coronavirus.

A esto se suma, los gestos de solidaridad de centenares de empresas que están donando material muy relevante para facilitar la actividad de sanitarios y sanitarias en Euskadi. 

Empresas tractoras, pymes y emprendedores y emprendedoras que han donado desde vehículos eléctricos para profesionales, importantes cantidades de EPIs, respiradores invasivos y no invasivos, instalaciones, laboratorios y equipos, flota de camiones para transporte, fabricación de gel hidroalcohólico, mascarillas, así como los servicios de sistemas de compra en el exterior de material de protección.

Más información

Noticias relacionadas

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030
09/01/2026 I+D+i

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

El Gobierno Vasco ha abierto el Programa Elkartek, con el que destina 47 millones de euros en ayudas para la investigación colaborativa de agentes de la RVCTI que contribuya al alineamiento con los sectores estratégicos, las tecnologías clave y transversales y con los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi...

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
09/01/2026 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación, renovación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación, facilitando la generación de conocimiento que contribuya al alineamiento con los...

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico
05/01/2026 Innovación

Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico

El consejero Mikel Jauregi participará en la inauguración y en el campus de Bizkaia se mostrará como ejemplos a BIC Bizkaia, Biolan, Cocoon, ITP y Syngoi.

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
31/12/2025 I+D+i

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas

Hazitek 2026 impulsa proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental alineados con la transformación de la industria vasca.

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria
30/12/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria

Las industrias solicitantes podrán acceder a los 175 millones de los programas Hazitek, Elkartek y Azpitek desde la plataforma de Grupo SPRI a partir del martes 30 de diciembre

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.