Noticias 19 mayo, 2022

CIDETEC Surface Engineering aporta nuevos materiales compuestos sostenibles para plantas de energía en alta mar

Lo hace en el contexto del proyecto europeo Carbo4Power, financiado por los fondos Horizon 2020, que consiste en una nueva generación de palas de turbinas offshore con arquitecturas inteligentes de multimateriales híbridos, nano-diseñados por medio de fabricación avanzada.
-

El motor de I+D+i vasco sigue propulsando proyectos a nivel europeo. Se trata de Carbo4Power, financiado por los fondos Horizon 2020, donde el centro tecnológico vasco CIDETEC Surface Engineering, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), trabaja junto a los otros 17 socios que conforman el consorcio. Consistente en una nueva generación de palas de turbinas offshore con arquitecturas inteligentes de multimateriales híbridos y nano-diseñados por medio de fabricación avanzada, Carbo4Power comenzó el pasado mes de noviembre de 2020.

Coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas, el consorcio está compuesto por socios de nueve países de la Unión Europea: el centro tecnológico vasco CIDETEC; el gallego Aimen; el aragonés Itainnova; Biog3D Nees Texnologies 3D desde Grecia; IRT Jules Verne, Sabella y Sense in desde Francia; la empresa Ires de Bélgica; la organización de investigación alemana Fraunhofer IFAM; desde Reino Unido la Universidad de Birmingham, la Universidad de Strathclyde, ORE Catapult, Haydale y Cambrige Nanomaterials Technology; Aideas, de Estonia; Bionic Surface Technologies, de Austria; e Inegi, de Portugal.

El objetivo de Carbo4Power es el desarrollo de una nueva generación de palas de rotor más duraderas, multifuncionales y digitalizadas para turbinas eólicas marítimas que aumentarán su rendimiento operativo. “El concepto innovador se basa en (multi)materiales (nano)diseñados y sus arquitecturas inteligentes con la capacidad de entregar palas de turbinas tanto eólicas como mareomotrices”, cuenta la Dra. Elena Jubete, Business Development Manager de Proyectos Europeos en CIDETEC Surface Engineering.

El papel del centro tecnológico vasco en el proyecto europeo, como líder del paquete de trabajo 1, consiste en contribuir con nuevos materiales compuestos sostenibles, basados en la tecnología patentada 3R de CIDETEC con formulaciones dinámicas de resina epoxi para materiales compuestos reforzados con fibra. “Las formulaciones se adaptarán a las especificaciones requeridas y a los procesos de fabricación que se utilicen, y contribuirán a mejorar la capacidad de reparación y reciclaje de las palas de turbinas”, explica la Dra. Jubete.

Además, CIDETEC contribuirá con revestimientos con propiedades funcionales adaptadas para mejorar la durabilidad y el rendimiento de las plantas de energía en alta mar. “Para ello, se perseguirán varias tecnologías de aproximación, entre ellas la omnifóbica, que incluye la tecnología ionogel patentada por CIDETEC. Estas tecnologías pueden utilizarse para obtener propiedades de autolimpieza en aplicaciones energéticas en alta mar u otras aplicaciones que impidan la acumulación de incrustaciones”.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”
28/11/2025 I+D+i

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”

Celebrado en Aveiro y Oporto los días 27 y 28 de noviembre. En Euskadi, los materiales avanzados son clave para muchos de nuestros sectores industriales y han sido calificados como tecnología transversal clave en el Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

Son el instrumento estratégico para impulsar la nueva transformación industrial de Euskadi, mediante proyectos colaborativos de alto impacto que movilizan inversión público-privada, generan empleo cualificado y fortalecen las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea
29/10/2025 I+D+i

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea

La participación de Euskadi en el Industrial Forum evidencia su compromiso con una industria europea más innovadora, sostenible y conectada con los retos de la transición energética.

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

La empresa Orona ha ampliado sus instalaciones al incorporar a su sede en Hernani una parcela bajo el nombre de “Estubegi”, un suelo estratégico de 60.000 m2 con capacidad de 30.000m2 edificables e integrado en el mismo enclave logístico e industrial de los actuales asentamientos, que permitirá una armonización de...

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
03/10/2025 I+D+i

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Torre Iberdrola de Bilbao, la asistencia será gratuita y cuenta con la participación de SPRI

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos
29/09/2025 I+D+i

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos

La infraestructura Quantum Lab, referente en Europa, creará sensores cuánticos a partir de una tecnología basada en diamantes sintéticos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.