Proyecto Sublime CIC Energigune
Noticias 22 septiembre, 2020

CIC Energigune participa en un proyecto para mejorar las baterías de los vehículos eléctricos

El centro de investigación vasco es parte del proyecto Sublime, junto a otras catorce entidades, y tiene como objetivo desarrollar las llamadas ‘baterías de cuarta generación’.
-

El vehículo eléctrico ya es una realidad, pero hoy en día cuenta con un hándicap que influye a la hora de comercializarlo: la corta duración de sus baterías y el tiempo excesivo de carga, lo que afecta su autonomía. Centrado en este aspecto, existe un proyecto donde participa el CIC Energigune (miembro de la alianza BRTA) que busca la mejora de este tipo de baterías. El proyecto Sublime está liderado por la por la ingeniería alemana FEV y cuenta con un total de 15 participantes entre empresas y centros tecnológicos. Su duración es de cuatro años y está financiado íntegramente por el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación H2020, que representa un presupuesto de 7,8 millones de euros. En Sublime se busca unir toda la cadena de valor relacionada con las baterías en un mismo proyecto y mejorar y demostrar el funcionamiento óptimo de las llamadas baterías de cuarta generación.

Estas baterías, también llamadas baterías de estado sólido, están basadas en la utilización de electrolitos inorgánicos basados en sulfuros. Este material permitirá a la batería del vehículo eléctrico alcanzar una mayor fiabilidad, autonomía y carga rápida. Además según Nuria Gisbert, directora de CIC Energigune, “estas baterías tendrán una mejora sustancial en la estabilidad térmica y minimizará al máximo el riesgo de cortocircuitos internos, gracias a la sustitución del electrolito líquido por un electrolito sólido”.

Gisbert también ha querido remarcar que las baterías de cuarta generación “supondrán un salto disruptivo diferencial en la penetración del vehículo eléctrico al conferirle mucha mayor autonomía y seguridad”. Desde CIC Energigune aportan al proyecto mediante el procesado e integración de materiales para este tipo de baterías, además aportar sus instalaciones.

El objetivo para 2024, año de finalización del proyecto, es conseguir que la tecnología de baterías de estado sólido con alta capacidad y alto voltaje pueda estar disponible en su fase previa a la fabricación comercial, y presentar una hoja de ruta para que en 2030 se puedan comercializar este tipo de baterías.

El Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas espacios con condiciones flexibles y competitivas a través de Sprilur, en sus polígonos industriales. También ofrece entornos innovadores en los que asentarse a través de la red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Más detalles en este enlace.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria
30/12/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria

Las industrias solicitantes podrán acceder a los 175 millones de los programas Hazitek, Elkartek y Azpitek desde la plataforma de Grupo SPRI a partir del martes 30 de diciembre

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”
28/11/2025 I+D+i

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”

Celebrado en Aveiro y Oporto los días 27 y 28 de noviembre. En Euskadi, los materiales avanzados son clave para muchos de nuestros sectores industriales y han sido calificados como tecnología transversal clave en el Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

Son el instrumento estratégico para impulsar la nueva transformación industrial de Euskadi, mediante proyectos colaborativos de alto impacto que movilizan inversión público-privada, generan empleo cualificado y fortalecen las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea
29/10/2025 I+D+i

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea

La participación de Euskadi en el Industrial Forum evidencia su compromiso con una industria europea más innovadora, sostenible y conectada con los retos de la transición energética.

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

La empresa Orona ha ampliado sus instalaciones al incorporar a su sede en Hernani una parcela bajo el nombre de “Estubegi”, un suelo estratégico de 60.000 m2 con capacidad de 30.000m2 edificables e integrado en el mismo enclave logístico e industrial de los actuales asentamientos, que permitirá una armonización de...

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
03/10/2025 I+D+i

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Torre Iberdrola de Bilbao, la asistencia será gratuita y cuenta con la participación de SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.