El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria
- Los 44 MW aprobados dentro de este programa de ayudas configuran un despliegue comparable a la potencia del futuro Parque Eólico de Labraza.
- El 55 % de nueva potencia de autoconsumo energético corresponde a instalaciones solares en naves industriales.
- En total, las ayudas del Gobierno Vasco han movilizado una inversión cercana a los 100 millones de euros en autoconsumo energético.
- Este Programa incluye ayudas al almacenamiento energético que, en este periodo, ha alcanzado los 30MWh duplicando la capacidad actual.
- Para uso residencial las ayudas alcanzan el 50% de la inversión total.
- En el caso de la industria, las ayudas directas dependen del tamaño y van desde el 25% para la gran empresa hasta el 45% para pequeñas. A esto se le añade una deducción fiscal del 35%.
El autoconsumo energético en Euskadi ha crecido un 30% desde el lanzamiento del Programa de Ayudas al Autoconsumo del Gobierno Vasco, el pasado mes de mayo. Este fuerte impulso en apenas ocho meses se debe, en gran medida, al incremento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la industria, que suponen el 55% de la nueva potencia instalada en Euskadi.
El Programa de Ayudas al Autoconsumo del Gobierno Vasco, gestionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), consolida a Euskadi como uno de los territorios más dinámicos en generación renovable distribuida. El hito de los 44 MW de potencia aprobados dentro de este programa de ayudas, configuran un despliegue comparable a la potencia del futuro Parque Eólico de Labraza.
Este hecho, junto con el impulso al almacenamiento energético con 30 MWh subvencionados, aceleran la competitividad energética de la industria. En total, las ayudas del Gobierno Vasco han movilizado una inversión cercana a los 100 millones de euros en autoconsumo energético. Las ayudas alcanzan el 50% de la inversión total para uso residencial. En el caso de la industria, las ayudas directas a la inversión en instalaciones de autoconsumo eléctrico dependen del tamaño de las empresas, que van desde una media del 25% para la gran empresa hasta el 45% para pequeñas.
A esto se le añade una deducción fiscal del 35%. La potencia aprobada permitirá generar una electricidad limpia equivalente al consumo de unos 17.000 hogares, con una reducción asociada de 14.000 toneladas de CO₂ cada año. Este despliegue se integra en el Plan de Industria-Euskadi 2030 y su proyecto transformador para el Desarrollo de Energías Renovables, que marca un objetivo de 550 MW adicionales de nueva capacidad renovable en el año 2028.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha señalado que “la apuesta de la industria vasca por el autoconsumo energético es un ejemplo de su compromiso por la descarbonización y la competitividad. Desde el Gobierno Vasco, animamos a toda la industria vasca, y en especial a la pyme, a que soliciten y se beneficiende las ayudas al autoconsumo, que les permite beneficiarse de subvenciones¡ directas de hasta el 45% de la inversión, a lo que se suma una deducción fiscal del 35%”.
Liderazgo industrial y efecto tractor
La tracción de la demanda es clara. De los 7 MW de autoconsumo que se registraban a finales de 2020 se ha pasado a los 192 MW al final de 2025, una cifra que ya representa el 28% de la potencia eléctrica renovable total instalada en la CAPV (679 MW) y un crecimiento del 30% con respecto a 2024. Actualmente operan en Euskadi más de 8.000 instalaciones de autoconsumo. El 55% de la potencia aprobada se sitúa en cubiertas de naves industriales, confirmando el papel tractor del sector productivo. Para las empresas, el autoconsumo ofrece un triple efecto: subvenciones a fondo perdido de la inversión en instalaciones fotovoltaicas de hasta el 45%, deducciones fiscales del 35%, además de la reducción de la factura por la eliminación de cargos y peajes en la energía auto-consumida.
Tras alcanzar el hito de los 44MW, en la actualidad las empresas tienen en las ayudas del EVE para el autoconsumo una indudable oportunidad para aprovechar esta oportunidad y avanzar hacia un cambio de modelo energético. El almacenamiento, es un eje estratégico del programa y uno de los ámbitos con mayor potencial de crecimiento. Partiendo de una implantación inicial limitada, Euskadi ha experimentado un incremento exponencial tanto en instalaciones domésticas como industriales. La capacidad subvencionada de 30 MWh, duplicando la capacidad actual, constituye una base sólida para integrar energías renovables y gestionar consumos distribuidos de forma más eficiente.