Pradales refuerza la estrategia industrial de Euskadi con una apuesta decidida por la descarbonización y la autonomía estratégica
El Lehendakari Imanol Pradales ha visitado esta mañana las instalaciones de Petronor, acompañado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en una visita en la que han estado acompañados por responsables de la compañía. Durante el recorrido, el Lehendakari ha puesto en valor el papel estratégico de la planta, subrayando su contribución al sostenimiento del sistema de bienestar de Euskadi y su relevancia en el actual contexto de transformación industrial y energética.
Durante la visita se han presentado proyectos como el Hub de descarbonización, destinado a transformar emisiones de CO₂ en materiales útiles para la construcción, así como el electrolizador de 10 MW, un proyecto en el que colabora directamente el Gobierno Vasco junto a Petronor y que suministrará hidrógeno y oxígeno renovables a la planta de combustibles sintéticos. Asimismo, el Lehendakari ha conocido el emplazamiento donde se construirá el electrolizador de 100 MW, una infraestructura clave para el futuro de la refinería. El proyecto contará con una inversión de 292 millones de euros, empleará tecnología europea y está previsto que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2029.
Pradales ha destacado la importancia de avanzar hacia una mayor soberanía estratégica a nivel europeo, especialmente en el ámbito industrial, y ha enmarcado el proyecto de Petronor como un ejemplo de cómo combinar descarbonización, competitividad y autonomía energética. En este sentido, ha anunciado que, junto al electrolizador de 2,5 MW, unidad de producción de hidrógeno verde que ya opera en la refinería y al de 10 MW y que se encuentra en fase de construcción, la puesta en marcha del futuro electrolizador de 100 MW permitirá sustituir parte del hidrógeno producido a partir de gas natural por hidrógeno generado con electricidad renovable, evitando la emisión de hasta 167.000 toneladas de CO₂ al año y reforzando la estrategia de descarbonización industrial de Euskadi en línea con los objetivos europeos. El hidrógeno verde producido se destinará principalmente al consumo interno de la refinería, sustituyendo parcialmente al hidrógeno convencional.
El Lehendakari ha explicado que este proyecto contribuirá a transformar el sector energético e industrial al reducir la dependencia de los combustibles fósiles, favorecer la creación de un nuevo mercado, permitir la reducción de costes y posibilitar el almacenamiento de energía. Además, el hidrógeno producido en Petronor no solo se utilizará en la propia refinería, sino que también se distribuirá a diferentes usuarios industriales y de movilidad, se suministrará por tubería a parques tecnológicos y plataformas industriales, y servirá para abastecer a vehículos de transporte pesado impulsados por hidrógeno verde.
En este contexto, Pradales ha subrayado que iniciativas como esta refuerzan la soberanía energética de Euskadi, al reducir la dependencia exterior y aprovechar los recursos renovables propios. “El reto que enfrentamos en Europa es enorme: descarbonizar nuestra industria y nuestro modelo de desarrollo lo más rápido posible y hacerlo, además, sin perder competitividad”, ha señalado. En sus palabras, se trata de llevar a cabo una descarbonización inteligente, en la que están en juego el empleo de miles de personas, la cohesión social, el progreso tecnológico y el equilibrio medioambiental, así como la autonomía estratégica del continente.
En este sentido, el Gobierno colabora en el desarrollo del electrolizador de 10 MW a través del Ente Vasco de la Energía – EVE -. Asimismo, el Ejecutivo Vasco trabaja en diferentes iniciativas que formarán parte de un Proyecto Transformador alineado con el Plan de Industria – Euskadi 2030.
Finalmente, el Lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de asumir su responsabilidad y situarse en primera línea de la hoja de ruta marcada por Europa basada en la estrategia de “más industria, mejor industria y menos emisiones”, con el objetivo de construir “más y mejor Europa”.