De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono
En un contexto industrial marcado por la urgencia climática y la búsqueda de procesos más eficientes, SBS desarrolla y suministra plantas industriales basadas en su tecnología propia HECO® (High Efficiency Contact), una evolución del lecho en surtidor cónico. Esta tecnología permite procesos térmicos avanzados (pirólisis, secado, carbonatación, gasificación, etc.) para la valorización de residuos y la captura y uso de CO₂ mediante mineralización acelerada. SBS no gestiona residuos directamente, sino que proporciona equipos modulares y plantas completas para clientes industriales y tecnológicos. Además, SBS acompaña a que las industrias exploren cómo integrar la economía circular en sus propios procesos y ofrece la consultoría técnica de residuos.
Aunque SBS se constituyó en 2020, su historia se remonta a más de dos décadas de investigación en los laboratorios de la Universidad del País Vasco (EHU). Allí, los catedráticos Martín Olazar y Roberto Aguado desarrollaron una línea pionera en reactores de lecho en surtidor. La consolidación del proyecto llegó con la tesis doctoral industrial de Aitor Pablos y con la apuesta de Novattia Desarrollos, que impulsó su escalado a nivel piloto. De esa combinación entre ciencia y empresa emergió una tecnología que, con el tiempo, ha ampliado su campo de aplicación hasta abarcar también la captura y mineralización de CO₂.
La compañía ha crecido al compás del interés industrial por soluciones más eficientes y compatibles con la economía circular. El reactor HECO® ofrece menores costes energéticos, una elevada eficiencia en la transferencia de calor y materia y la posibilidad de trabajar con múltiples tipos de residuos, factores que han atraído a clientes como Petronor, Sidenor, Cementos Rezola, Holcim, ArcelorMittal o Magnesitas Navarras. A ellos se suman compañías internacionales como Carmeuse, Lhoist, Eloy Water o ESB, lo que está permitiendo a SBS abrir mercado más allá de España.
Asimismo, los proyectos en los que participa reflejan esa proyección. SBS forma parte del consorcio europeo IS2H4C (Horizon Europe), centrado en la mineralización de escorias siderúrgicas, y trabaja en iniciativas como NEUSBED (Ihobe), TADEO y BIRPLAST (Hazitek) o HIMICRACK, todas ellas vinculadas a sectores estratégicos como la construcción, el reciclaje de materiales complejos o la producción de hidrógeno renovable. También colabora con grandes grupos industriales en programas de tratamiento de subproductos de biomasa, del sector forestal, donde se valorizan mediante pirólisis para la producción de biochar, un material renovable de alto valor industrial.
El futuro inmediato pasa por consolidar su tecnología como referencia en valorización de residuos y captura de CO₂ mediante el escalado de sus plantas modulares, el refuerzo de su presencia internacional (con especial interés en Francia y Portugal) y el avance en la certificación industrial de sus equipos. También prevé construir una planta demostrativa de alto TRL que funcione como escaparate para clientes de todo el mundo.
En un escenario donde la economía circular depende tanto de la innovación como de la capacidad de llevarla al mercado, SBS representa un caso que demuestra que la tecnología surgida en una universidad puede convertirse en un instrumento clave para acelerar la transición industrial.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.