Imanol Pradales: “Euskadi es un buen modelo que sirve de refugio para quien busca estabilidad en un mundo inestable”
El Lehendakari Imanol Pradales ha cerrado hoy su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos con un evento organizado conjuntamente entre el Gobierno Vasco y Naciones Unidas. Ante sus representantes, el Lehendakari ha defendido como mensaje de cierre que Euskadi es un País que ofrece certezas en un contexto de incertidumbres gracias a un modelo de desarrollo que es referencia internacional por la combinación de progreso económico, cohesión social y sostenibilidad.
“Ha llamado la atención nuestro modelo y la necesidad de que se conozca más allá de nuestro entorno. De ahí la importancia de venir a foros como el de Davos porque además de tejer alianzas, encontrar redes y escuchar, Euskadi esté presente y cuente su modelo. Es un modelo que empieza a ser admirado. Tenemos un mundo cada vez más salvaje y convulso, en el que se buscan refugios de esperanza para el futuro. Y Euskadi es un buen modelo para quien busca cierta estabilidad en un mundo inestable”, ha subrayado el Lehendakari.
Imanol Pradales ha dado por concluida hoy su participación en el foro internacional económico más importante del mundo en el que se dan cita representantes políticos y de empresas al más alto nivel y en el que ha participado, por primera vez, un lehendakari. Una oportunidad, ha señalado Imanol Pradales, que ha servido para aprender, tejer nuevas redes y empezar a enseñar a Euskadi en el escaparate económico y político de mayor relevancia internacional.
“Lo que ocurre en el mundo nos afecta directamente. El haber estado en Davos ha sido muy positivo porque hemos tenido la oportunidad de escuchar por donde puede venir el nuevo mundo. Hay que estar para saber, anticipar y, sobre todo, para tener los aliados, que los tenemos, que defiendan un modelo de bienestar, prosperidad, de libertades y de justicia global. Tenemos que volver a Davos porque aquí se producen muchas conversaciones en las que Euskadi tiene que estar para preparar su futuro y el futuro de las próximas generaciones”, ha insistido el Lehendakari.
Modelo vasco
Reflexiones del Lehendakari tras el evento organizado en Davos junto a Naciones Unidas, en el que ha estado acompañado por el Secretario General de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero; y los consejeros de Hacienda y Finanzas, Noel D’Anjou; e Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
Entre los asistentes se encontraban destacados empresarios vascos, como Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, la propietaria de Petronor, que acumula una inversión de 1.127 millones hasta 2030 para adaptar las instalaciones al hidrógeno verde y los combustibles sintéticos. También acudió el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, que ha liderado la operación Talgo o el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, con presencia en todo el mundo en el sector eléctrico.
Y Bernd Krottmayer, el director de la fábrica más grande de Euskadi, la planta alavesa de Mercedes, que ha destinado casi mil millones para adaptarse a la producción del nuevo modelo eléctrico. También asistió el director general de ITP Aero, Carlos Alzola.
En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor las fortalezas actuales de Euskadi como son una economía industrial avanzada, innovadora y socialmente equilibrada, alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y comprometida con la reindustrialización sostenible de Europa.
En este contexto, ha destacado la colaboración público-privada como uno de los pilares del modelo vasco, clave para movilizar inversión, impulsar la innovación y garantizar estabilidad y confianza, presentando a Euskadi como un territorio fiable y atractivo en un escenario global marcado por la incertidumbre.
Dialogo mantenido junto a actores internacionales, empresarios, responsables políticos e inversores sobre el rol de Euskadi en la reindustrialización europea y el fortalecimiento del proyecto europeo sobre el modelo vasco de bienestar que combina dos ejes: la competitividad y sostenibilidad, de una parte; y el crecimiento y la cohesión social, de otro. Y que se construye y se tracciona, ha destacado Imanol Pradales, sobre unas bases de gran valor como son la estabilidad institucional, el autogobierno económico, la colaboración público-privada, el tejido industrial fuertemente orientada a la innovación, el ecosistema científico-tecnológica, la cultura manufacturera o la apuesta de sectores emergentes, entre otros.
“Euskadi ofrece estabilidad, seriedad, reglas claras. Contarlo en Euskadi es importante, pero también fuera de casa. Volvemos satisfechos”, ha concluido el Lehendakari.