Internacionalización
Historias 22 mayo, 2025

Geinsa fabrica líneas automatizadas de tratamiento presentes en más de 30 países

La empresa vizcaína lleva más de 50 años de andadura como un referente en el sector, y hoy en día alrededor del 70% de su mercado es internacional.
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Geinsa es una empresa con sede en Altzaga (Bizkaia) y lleva desde el año 1967 dedicada a la fabricación e instalación de líneas automatizadas de tratamiento superficial y pintura. Tiene como clientes a empresas de múltiples sectores, desde el sector eólico, ferroviario o aeronáutico, hasta máquina-herramienta, sector agrícola o calderería de grandes volúmenes. Sus productos llegan a más de 30 países, con un porcentaje de exportación del 70% anual. En este sentido, los mercados más importantes donde opera son Estados Unidos, México y Centroeuropa. 

“Nos gustaría destacar que la tasa anual de repetición de clientes en volumen de ventas de Geinsa se sitúa entre el 65% y el 75%, un indicador especialmente significativo en un sector donde muchas operaciones son únicas o poco recurrentes. Este dato refleja el alto grado de satisfacción y confianza que nuestros clientes depositan en nuestros productos y servicios”, destaca Reyes Marquiegui, responsable de marketing y comunicación de Geinsa. 

La compañía dedica una parte significativa de sus esfuerzos a I+D+i, integrando mejoras tecnológicas en cada nuevo proyecto, lo que le permite ser competitiva y adelantarse a las exigencias del mercado. Uno de sus desarrollos más recientes es Telematik, una aplicación que permite la recopilación masiva de datos en instalaciones de tratamiento superficial. Gracias a esta herramienta, los clientes pueden monitorizar sus líneas de producción en tiempo real, analizar el rendimiento y anticiparse a posibles fallos, de modo que optimizan el uso de recursos y mejoran la eficiencia operativa. Los datos, captados mediante IoT y sistemas de control instalados en el cuadro eléctrico, se transmiten a los servidores de Geinsa, donde se procesan y visualizan con un desfase inferior a un minuto. 

Durante su trayectoria la compañía ha participado en distintos programas impulsados por el Grupo SPRI, especialmente en iniciativas relacionadas con la internacionalización y la modernización industrial. “Estas colaboraciones han incluido desde misiones empresariales en el extranjero hasta servicios del área internacional, así como la participación en programas como Industria 4.0 para la mejora tecnológica de nuestra planta”, destaca la responsable de marketing. 

Con una plantilla de 45 trabajadores, los planes de Geinsa pasan por consolidar su posición como empresa de referencia en el sector. “Seguimos explorando nuevas oportunidades y reforzando nuestra presencia en el mercado global. Nuestra meta es continuar desarrollando soluciones innovadoras que aporten valor y refuercen aún más nuestra sólida en la industria”, finaliza Reyes Marquiegui. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

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