Internacionalización
Historias 11 julio, 2025

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

La firma guipuzcoana Didheya, con una gran presencia internacional, exporta el 80% de su producción de componentes de acero inoxidable. Prevé alcanzar 6,7 millones de euros de facturación en 2025.
-

El lanzamiento de una nueva línea de mobiliario urbano en acero inoxidable, con la firma del diseñador Jean Louis Iratzoki, y que transmite con fuerza la personalidad del Basque Design es la nueva apuesta de Didheya. “Refuerza nuestra idea por crear entornos urbanos sostenibles, accesibles y con identidad propia”, subraya Aitor Ramos Muguruza, socio fundador y gerente de Didheya. 

La firma guipuzcoana diseña y fabrica desde hace más de 30 años componentes de acero inoxidable que combinan funcionalidad, durabilidad y diseño. “Nuestros productos mejoran la accesibilidad, el confort y la estética en entornos de movilidad y arquitectura”, asegura. Recientemente ha participado en el proyecto The line de Arabia Saudí, donde sus asideros a medida forman parte del diseño interior de uno de los hoteles. “Hemos finalizado también con nuestros asideros, y de la mano de CAF, el proyecto del Metro de Amsterdam”, añade. 

Su actividad centrada en al acero inoxidable abarca desde pasamanos para ascensores y asideros para el transporte público, hasta herrajes y elementos decorativos para arquitectura e interiorismo. “Nuestro producto estrella sigue siendo el sistema de asideros curvados personalizados para el sector ferroviario”, reconoce.  

Además, la firma cuida “con especial atención a la ergonomía, la estética y la integración en entornos exigentes como el ferroviario, urbano o residencial”, destaca el representante de la empresa vasca. 

La compañía de Irun exporta el 80% de su producción y ha “duplicado” su crecimiento “en los últimos ocho años. Esperamos alcanzar una facturación de 6,7 millones de euros en 2025”, avanza Ramos Muguruza. 

Importante crecimiento de la plantilla

La plantilla de Didheya está formada actualmente por 40 personas, “tras incorporar a 15 desde 2018”, recuerda. Además, según indica el gerente, “dado el ritmo de crecimiento y la diversificación de líneas de negocio, prevemos continuar ampliando el equipo en los próximos años, especialmente en perfiles técnicos, de diseño y organización”. 

La firma vasca centra su actividad en los sectores del transporte público, arquitectura e interiorismo, gran distribución (bricolaje y ferretería), e instituciones públicas. “Colaboramos con marcas de primer nivel internacional como CAF, Stadler, Irizar o ThyssenKrupp”, enumera Aitor Ramos. 

Además, opera en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, México y Australia. “Siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades que se alineen con nuestra filosofía de diseño e innovación”, avanza. 

Sus objetivos de futuro son “seguir consolidando nuestra posición internacional, reforzar la línea de mobiliario urbano y avanzar en la digitalización y sostenibilidad de todos nuestros procesos”, asegura el gerente. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Electro Alavesa: “El arraigo no se va a diluir; seguiremos operando con la misma proximidad  de siempre”
15/12/2025 Innovación

Electro Alavesa: “El arraigo no se va a diluir; seguiremos operando con la misma proximidad  de siempre”

Leire Fernández de Alaiza es la directora general de esta empresa decana en el sector de la Seguridad en Euskadi y recientemente integrada con Cottés

Oilgear, la fabricante de equipos y componentes hidráulicos que apuesta por la servitización

Oilgear, la fabricante de equipos y componentes hidráulicos que apuesta por la servitización

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, ofrece soluciones a medida

Footplastic: una solución digital que facilita la evaluación de la huella ambiental

Footplastic: una solución digital que facilita la evaluación de la huella ambiental

La herramienta, desarrollada por el centro de investigación MIK y GoiSolutions, permite a las empresas medir y reducir el impacto ambiental de sus productos plásticos.

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi
13/12/2025 Innovación

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi

“La accesibilidad no es un estándar más. Es hacer que los espacios y los servicios funcionen mejor para todos, siempre”

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
11/12/2025 I+D+i

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

Sus desarrollos buscan dotar de autonomía y eficiencia a sectores estratégicos como la movilidad, la robótica y el espacio.

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial
11/12/2025 Innovación

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial

La empresa vizcaína, fundada en 2022, diseña, activa y orquesta ecosistemas que permiten a las compañías colaborar e intercambiar conocimientos con otras entidades externas.

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward, nacida en Bilbao, se propuso el reto de convertir el bienestar de las personas empleadas en un activo para las empresas. Para ello, ha propuesto un modelo que conecta fintech, HRTech y bienestar laboral en una sola capa tecnológica.

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.