Luces inalámbricas de Teslec
Innovación
Historias 29 septiembre, 2025

Teslec, innovación sin cables que ilumina infraestructuras críticas

La empresa vizcaína diseña e instala luminarias sin cables visibles, basadas en inducción electromagnética, para mejorar la seguridad y reducir el mantenimiento.
-

La historia de Teslec comenzó en 2006 con la detección de un vacío tecnológico en el mercado. Aunque sus fundadores procedían de sectores diversos, compartieron una visión común: desarrollar una solución de iluminación innovadora, sin cables visibles ni conexiones vulnerables. Así nacieron las primeras bombillas inalámbricas alimentadas por inducción electromagnética, diseñadas y patentadas por la propia empresa, y que “marcaron un hito en la iluminación urbana e industrial en España”. 

Los inicios no fueron fáciles. Introducir al mercado una tecnología completamente nueva supuso un reto importante. Sin embargo, “la perseverancia, la dedicación y la fe” en las ventajas del producto permitieron consolidar el proyecto. Hoy, Teslec es “sinónimo de eficiencia, durabilidad y vanguardia tecnológica en el ámbito de la iluminación”. 

La empresa está especializada en el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de luminarias inalámbricas para una amplia gama de aplicaciones: desde infraestructuras clave como carreteras, puertos y aeropuertos, hasta mobiliario urbano, pasos de peatones, rotondas o proyectos decorativos de alto impacto. 

Sus luminarias están pensadas para resistir condiciones extremas: lluvia, viento, golpes, vibraciones e incluso inmersión. Gracias a su sistema de alimentación por inducción, no requieren conexiones eléctricas tradicionales, lo que simplifica la instalación, mejora la eficiencia del mantenimiento y aumenta la vida útil de los equipos. Además, la empresa realiza proyectos de iluminación a medida, y adapta así cada solución a las necesidades técnicas y estéticas del entorno. 

La administración pública como principal prescriptora 

Aunque Teslec ha tenido presencia puntual en el extranjero, su principal área de acción es el mercado estatal, con especial enfoque en las administraciones públicas. Estas prescriben su tecnología en proyectos de modernización y mejora de infraestructuras, especialmente en el marco de políticas de seguridad vial y eficiencia energética. Además de las administraciones, trabaja también con empresas adjudicatarias de contratos públicos y estudios de arquitectura o diseño, que recurren a la empresa para desarrollar proyectos singulares. 

Uno de los proyectos más emblemáticos ha sido la renovación de la iluminación en varios puertos de Bizkaia, como Ea, Elantxobe y Lekeitio. En estos entornos hostiles, expuestos al salitre, las mareas, el viento y la humedad constante, sus luminarias han demostrado “una fiabilidad excepcional”, lo que ha llevado a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco a prescribir esta tecnología en sus intervenciones. 

Con un equipo humano de seis personas, ha conseguido unas tasas de crecimiento “muy destacadas” en los últimos años: entre un 20% y un 30% anuales, con una previsión de duplicar su facturación en el presente ejercicio. Esta progresión constante demuestra “el valor añadido de su tecnología”: cuantas más instalaciones se realizan, mayor es el reconocimiento y la demanda del producto. 

En la actualidad se encuentra en plena expansión y afronta nuevos desafíos con optimismo. Entre sus próximos objetivos está el desarrollo de luminarias de balizamiento específicas para autovías, ampliando su presencia más allá del entorno urbano y municipal. 

Otro de sus proyectos en desarrollo es la creación de sistemas de iluminación resistentes a inundaciones, especialmente diseñados para recintos como tanques de tormentas, donde la acumulación de agua inutiliza las soluciones convencionales. Teslec está trabajando en una gama de luminarias capaces de operar incluso en situaciones de anegamiento, aportando una solución eficaz y segura para infraestructuras críticas.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi
13/12/2025 Innovación

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi

“La accesibilidad no es un estándar más. Es hacer que los espacios y los servicios funcionen mejor para todos, siempre”

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
11/12/2025 I+D+i

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

Sus desarrollos buscan dotar de autonomía y eficiencia a sectores estratégicos como la movilidad, la robótica y el espacio.

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial
11/12/2025 Innovación

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial

La empresa vizcaína, fundada en 2022, diseña, activa y orquesta ecosistemas que permiten a las compañías colaborar e intercambiar conocimientos con otras entidades externas.

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward, nacida en Bilbao, se propuso el reto de convertir el bienestar de las personas empleadas en un activo para las empresas. Para ello, ha propuesto un modelo que conecta fintech, HRTech y bienestar laboral en una sola capa tecnológica.

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.