Luces inalámbricas de Teslec
Innovación
Historias 29 septiembre, 2025

Teslec, innovación sin cables que ilumina infraestructuras críticas

La empresa vizcaína diseña e instala luminarias sin cables visibles, basadas en inducción electromagnética, para mejorar la seguridad y reducir el mantenimiento.
-

La historia de Teslec comenzó en 2006 con la detección de un vacío tecnológico en el mercado. Aunque sus fundadores procedían de sectores diversos, compartieron una visión común: desarrollar una solución de iluminación innovadora, sin cables visibles ni conexiones vulnerables. Así nacieron las primeras bombillas inalámbricas alimentadas por inducción electromagnética, diseñadas y patentadas por la propia empresa, y que “marcaron un hito en la iluminación urbana e industrial en España”. 

Los inicios no fueron fáciles. Introducir al mercado una tecnología completamente nueva supuso un reto importante. Sin embargo, “la perseverancia, la dedicación y la fe” en las ventajas del producto permitieron consolidar el proyecto. Hoy, Teslec es “sinónimo de eficiencia, durabilidad y vanguardia tecnológica en el ámbito de la iluminación”. 

La empresa está especializada en el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de luminarias inalámbricas para una amplia gama de aplicaciones: desde infraestructuras clave como carreteras, puertos y aeropuertos, hasta mobiliario urbano, pasos de peatones, rotondas o proyectos decorativos de alto impacto. 

Sus luminarias están pensadas para resistir condiciones extremas: lluvia, viento, golpes, vibraciones e incluso inmersión. Gracias a su sistema de alimentación por inducción, no requieren conexiones eléctricas tradicionales, lo que simplifica la instalación, mejora la eficiencia del mantenimiento y aumenta la vida útil de los equipos. Además, la empresa realiza proyectos de iluminación a medida, y adapta así cada solución a las necesidades técnicas y estéticas del entorno. 

La administración pública como principal prescriptora 

Aunque Teslec ha tenido presencia puntual en el extranjero, su principal área de acción es el mercado estatal, con especial enfoque en las administraciones públicas. Estas prescriben su tecnología en proyectos de modernización y mejora de infraestructuras, especialmente en el marco de políticas de seguridad vial y eficiencia energética. Además de las administraciones, trabaja también con empresas adjudicatarias de contratos públicos y estudios de arquitectura o diseño, que recurren a la empresa para desarrollar proyectos singulares. 

Uno de los proyectos más emblemáticos ha sido la renovación de la iluminación en varios puertos de Bizkaia, como Ea, Elantxobe y Lekeitio. En estos entornos hostiles, expuestos al salitre, las mareas, el viento y la humedad constante, sus luminarias han demostrado “una fiabilidad excepcional”, lo que ha llevado a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco a prescribir esta tecnología en sus intervenciones. 

Con un equipo humano de seis personas, ha conseguido unas tasas de crecimiento “muy destacadas” en los últimos años: entre un 20% y un 30% anuales, con una previsión de duplicar su facturación en el presente ejercicio. Esta progresión constante demuestra “el valor añadido de su tecnología”: cuantas más instalaciones se realizan, mayor es el reconocimiento y la demanda del producto. 

En la actualidad se encuentra en plena expansión y afronta nuevos desafíos con optimismo. Entre sus próximos objetivos está el desarrollo de luminarias de balizamiento específicas para autovías, ampliando su presencia más allá del entorno urbano y municipal. 

Otro de sus proyectos en desarrollo es la creación de sistemas de iluminación resistentes a inundaciones, especialmente diseñados para recintos como tanques de tormentas, donde la acumulación de agua inutiliza las soluciones convencionales. Teslec está trabajando en una gama de luminarias capaces de operar incluso en situaciones de anegamiento, aportando una solución eficaz y segura para infraestructuras críticas.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Nippon Gases logra la paridad en su Comité de Dirección
21/01/2026 Igualdad

Nippon Gases logra la paridad en su Comité de Dirección

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

Itsas Natura, más de 30 años dedicada a la seguridad alimentaria y medioambiental

Itsas Natura, más de 30 años dedicada a la seguridad alimentaria y medioambiental

La empresa guipuzcoana destaca por la calidad de sus análisis, la implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria y el control de la Legionella.

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes
20/01/2026 Innovación

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes

La compañía, que empezó en 1969 vendiendo máquinas de café y hornos a txokos, ha adquirido dos compañías para seguir creciendo

Data-ka se centra en la transformación inteligente a través de la IA aplicada a procesos reales

Data-ka se centra en la transformación inteligente a través de la IA aplicada a procesos reales

La empresa donostiarra, que ha participado en el programa BIND 2025 del Grupo SPRI, combina análisis, diseño estratégico e inteligencia artificial para convertir el lenguaje, los datos y los procesos en soluciones tecnológicas.

The Revenue, la firma vasca que innova en mercados internacionales con su enfoque B2B

The Revenue, la firma vasca que innova en mercados internacionales con su enfoque B2B

La empresa, con un 90 % de facturación con origen internacional, se ha especializado en empresas clientes industriales y tecnológicos, un sector clave para la economía vasca.

Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes
19/01/2026 Emprendimiento

Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes

La empresa vizcaína ofrece una plataforma muy intuitiva que no requiere de conocimientos técnicos

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio
16/01/2026 Innovación

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio

El comercio bilbaíno demuestra que es posible competir desde la proximidad gracias al conocimiento técnico y la innovación.

Wakke IT transforma los datos en valor para las empresas

Wakke IT transforma los datos en valor para las empresas

Sus soluciones en observabilidad, monitorización, inteligencia artificial, automatización y gestión de activos ayudan a tomar decisiones más rápidas y eficaces.

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

La empresa de Erandio se ha apoyado en varias ayudas del Grupo SPRI para su modernización

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

La empresa bilbaína, dedicada a la gestión de alojamientos turísticos, ha desarrollado sus propias soluciones de software para optimizar la gestión y la experiencia de otras gestoras o propietarios con necesidad de profesionalización.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.