Navacel
I+D+i Innovación
Noticias 16 febrero, 2021

Navacel, el largo camino de la madera hasta la energía eólica marina

La empresa vizcaína fundada en 1964 se reinventa para convertirse en un referente en el sector renovable fabricando grandes bienes de equipo como PLEM, PLET o torretas según las necesidades específicas de sus clientes
-

Navacel nació en 1964 como un taller familiar para la producción de equipos para transformación de madera. Pero 60 años después el grupo vizcaíno se ha reinventado para convertirse en una referencia en el sector de la energía como suministrador de grandes bienes de equipo para los mercados del Oil & Gas y energía eólica marina.

En este tiempo ha recorrido sectores tan dispares como el siderúrgico, naval, Oil & Gas y las energías renovables, para centrarse desde el año 2016 en el sector eólico marino (offshore wind), dando empleo a más de 150 trabajadores directos, a los que habría que sumar las empresas auxiliares.

Una evolución a la que han contribuido desde marzo del año pasado nuevos inversores que “aportan una gran experiencia en diferentes mercados, con visión y proyectos de crecimiento a gran escala”, reconoce Maria Goitiandia, directora del departamento comercial de Navacel.

En Navacel se amoldan a las necesidades específicas de sus clientes y sus proyectos. Así, actualmente fabrican para el sector del Oil &Gas estructuras, tuberías y ramales como pueden ser Pipeline End Manifold (PLEM) and Pipeline End Termination (PLET), multiflows, ILT o ITS. O también construyen todo tipo de estructuras para el sector subsea y partes de las instalaciones flotantes (FPSO) como pueden ser torretas, anillas para las torretas o boyas. «Nos podríamos definir como ‘a boutique fabricator’. Es decir, fabricamos todo tipo de piezas especiales, además de las habituales, y siempre de acuerdo con los diseños y exigencias del cliente”, afirma Maria Goitiandia.

Para poder albergar los proyectos de crecimiento en los que se encuentran inmersos y construir todo tipo de piezas, la empresa cuenta con instalaciones en Trápaga y Erandio, en Bizkaia; y en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi, que están en continua ampliación. “En nuestra factoría en el Puerto de Bilbao hemos llevado a cabo una ampliación de 30.000 metros cuadrados. Y en la planta de Dulantzi se está invirtiendo en maquinaria para mejorar nuestros servicios para el sector eólico marino”, indica Maria Goitiandia.

Un sector que ha permitido a la compañía dar un gran paso en su crecimiento y desarrollo del negocio, con sus miras puestas principalmente en mercados europeos y centrándose en la eólica marina fija y flotante, Oil & Gas y subsea.

Consorcio vasco Seapower

Navacel es una de las diez empresas vascas de referencia del sector eólico offshore que forma parte del consorcio vasco Seapower, cuyo objetivo es continuar impulsando la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica marina para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia (10MW+).

El proyecto está financiado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Para nosotros ha sido una gran experiencia. La aportación de Navacel es el ‘know-how’ y la experiencia adquirida durante los últimos 50 años en el mercado y en diferentes sectores”, recuerda la directora del departamento comercial.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Este tercer Proyecto Transformador del Plan de Industria Euskadi 2030, supone una inversión inicial de 72 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 28 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.