Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%
Jeremias es una empresa ubicada en Iurreta (Bizkaia), parte del grupo alemán Jeremias GMBH, que se dedica a fabricar chimeneas y conductos de acero inoxidable para la extracción y evacuación de humos y gases tanto del sector residencial como de grandes proyectos industriales o data centers. En los últimos 10 años ha logrado un gran éxito, con crecimiento anuales por encima de los dos dígitos. La compañía ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI del programa Hazinnova, que ofrece asesoramiento especializado gratuito para pymes en la innovación de sus negocios.
Jeremias España nace en 2008, en Amorebieta, integrada dentro de la multinacional alemana Jeremias GMBH, líder en la industria de la calefacción, la generación de energía y la ventilación, ofreciendo soluciones de evacuación de humos y gases para estos sectores. “Comenzamos fabricando conductos de extracción de humos y pronto experimentamos un crecimiento muy significativo”, explican desde la empresa.
Ese crecimiento se traduce en falta de espacio en el emplazamiento de Amorebieta, lo que les lleva al traslado en 2020 a la actual ubicación en un punto estratégico, justo a 30 kilómetros de Bilbao y al lado de la autopista A-8a. El éxito de la compañía se refleja, entre otras cosas, en el salto de las 80 personas que conformaban la plantilla en 2014 a las cerca de 190 en la actualidad.
Cuenta hoy en día con unas instalaciones de 21.000 metros cuadrados, de ellos más de 9.000 destinados a producción. Destaca su almacén automático de 21 metros de altura, que cuenta con 4.500 puestos para pallets y asegura el servicio tan dinámico característico de la empresa.
Jeremias se dedica a la fabricación de todo tipo de chimeneas y conductos de acero inoxidable para el hogar (como chimeneas de pellets), proyectos industriales de “diámetros grandes de hasta un metro” para grupos electrógenos, hospitales, restaurantes con altas exigencias de soluciones resistentes al fuego o infraestructuras tan complejas como los centros de procesamiento de datos que están tan en auge hoy en día debido a la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.
Los clientes son variados: desde la distribución para el sector doméstico, e ingenierías hasta constructoras para la instalación en chimeneas o conductos de ventilación en edificios residenciales o industriales.
La facturación anual ronda los 32 millones anuales, con crecimientos de dos dígitos ininterrumpidos durante los últimos 10 años. La planta de Iurreta es la única en España de la multinacional alemana y es una de las fábricas más modernas de Europa en su sector.
En cuanto a la I+D, “hacemos proyectos casi todos los años y en 2024 la Diputación de Bizkaia nos otorgó un premio a empresa innovadora”.
Más de la mitad de las ventas se localizan en el extranjero. “Nos movemos mucho por Asia, empezando con Singapur. Tenemos un cliente en Japón para chimeneas domésticas y un mercado potente en Francia y Reino Unido”.
La ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova ha consistido en la gestión de personas, que han propiciado implementar proyectos más grandes enfocados en el área de recursos humanos.
Los retos pasan por mantener el crecimiento, “afianzar el mercado de Asia y mantenernos como líder en los centros de datos como Amazon o Google, que requieren muchos generadores eléctricos y cada uno lleva una chimenea”. La empresa se vanagloria de su dinamismo y rapidez “para diseñar el producto y certificarlo. No hay nadie que tenga un producto certificado como el nuestro”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.