Iker García Treviño, gerente de IPM, en la máquina de embolsado de tornillería.
Innovación
Historias 30 octubre, 2025

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial

La compañía de Vitoria ofrece el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas para que sus clientes trabajen más ágilmente
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IPM es una empresa de Vitoria que se dedica a la distribución de tornillería industrial. Ofrece un producto diferencial de sus competidores, el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas “que al montar es más ágil para las empresas”. Con una plantilla de 10 personas, la facturación anual se eleva a los 3,5 millones.

La empresa surge en 1988 en el polígono de Uritiasolo en Vitoria “por iniciativa de mi aita y dedicada al comercio al por mayor de tornillería y elementos de fijación”, comenta Iker García Treviño, gerente de IPM. El negocio ha ido evolucionando: de las ventas centradas en la ferretería y suministros industriales a ofrecer packs de embolsado de tornillería. En 2000 se trasladaron a las actuales instalaciones en el polígono industrial vitoriano de Jundiz.

El negocio se centra en la importación, principalmente de China, India y Taiwan, a lo que une el almacenamiento y la distribución. Su diferenciación frente a los competidores es el embolsamiento de la tornillería. “Ponemos a granel tornillo, tuerca y arandela, la máquina se encarga de embolsar y, para las empresas que luego tienen que realizar montajes industriales es un modelo más ágil. Es un producto que ofrecemos a clientes industriales de grandes empresas que, para el montaje de sus productos, requieren de bastante tornillería”.

En 2004 adquirieron la primera máquina de embolsado, a la que siguió otra en 2022. Estas embolsadoras pueden embolsar tornillería desde métrica 6 hasta métrica 20. Los sectores para los que trabajan son la industria del ascensor, fabricantes de estanterías metálicas, fabricantes de silos metálicos y el sector eólico. Las ferreterías y suministros industriales suponen ahora entre un 30 y un 40% del negocio, mientras que el 60%-70% restante es cliente industrial.

La plantilla está conformada por 10 trabajadores y la facturación anual ronda los 3,5 millones de euros.

La innovación en el sector de la tornillería se centra más en los recubrimientos anticorrosión, “para lo que subcontratamos a empresas que se dedican a ello. Ofrecemos al cliente básicamente lo que nos pide, tornillería con unas características concretas. Trabajamos a la carta, aunque tenemos también en stock mucho producto standard”.

Los retos pasan por mantener el crecimiento sostenido logrado en los últimos años. “Trataremos de ampliar la cartera de clientes o entrar en nuevos sectores”.

Su principal competencia se encuentra ubicada en Euskadi, “donde hay mucha tradición tornillera”, así como en Madrid, Barcelona y Zaragoza. “La tornillería pesa bastante y es un producto con un coste logístico importante. Mandar un pallet de tornillería a Alemania es bastante costoso y el margen te lo come el porte. Exportar además un producto importado es complicado, dado que los fabricantes asiáticos con los que trabajamos exportan directamente a casi todos los países del mundo”.

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