Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión
Elursa es una pyme de Bergara con 17 años de vida especializada en el mecanizado de precisión. Ahora busca diversificar su negocio, centrado en la automoción, con el fin de garantizar el futuro de la empresa.
La empresa surge en 2008 “de mi inquietud como emprendedor. Trabajaba en un taller de mecanizado, donde adquirí bastante experiencia. Hice una prospección de mercado y fui a la Escuela Miguel Altuna [de Bergara]”, comenta Daniel Fernández González, propietario y director gerente.
Esta primera fase dura cuatro meses y entonces se traslada a un pequeño local en Bergara. “Luego hubo otras dos naves en Bergara, hasta llegar en 2015 a la actual ubicación”.
Elursa se dedica desde el principio a fabricar herramientas para estampación y mecanizado de precisión. “Hacemos series cortas de piezas de todo tipo, matricería y utillajes, componentes de máquinas”. El sector con el trabajan mayoritariamente, el 80% de sus pedidos, es la automoción y luego máquinas especiales e hidráulica. “Ahora vamos a empezar con Defensa”.
La compañía acomete un trabajo más especializado, “utilizamos máquinas de cinco ejes que te dan más versatilidad. Y trabajamos con materiales templados, que la mayoría no lo hacen”. Elursa está especializada en la estampación en caliente, “que es más sencilla y se dirige a piezas de mayor tamaño”.
La plantilla está conformada por seis personas y la facturación anual ronda el millón de euros. La mayoría de sus ventas se concentra en Euskadi. “Ahora estamos trabajando con una plataforma europea donde el cliente pone los planos y ofertamos la pieza”.
En I+D, destaca el proyecto acometido en 2019 con el CDTI (la agencia estatal que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas) y Tecnalia, que ha posibilitado triplicar la durabilidad de piezas. Por ello, recibieron ese año en Madrid el Premio Metal 2019 Siglo XXI.
Los retos futuros pasan por la diversificación de sus mercados, “viendo los problemas que hay en el sector de la automoción” con el fin de garantizar el futuro de Elursa. “Pensamos que, si no cambian las cosas, las empresas muy orientadas a la automoción están condenadas a desaparecer”. También se están planteando la incorporación de máquinas punteras que vayan reemplazando a las actuales, “con las que podemos hacer muchas cosas, pero no con una tecnología puntera”.
Además, quieren ofrecer un buen ambiente de trabajo para su personal “con repartición de los beneficios para conseguir el compromiso de las personas”. La empresa destaca que este año, pese a que su mayor cliente entró en concurso de acreedores, “vamos a conseguir cerrar el ejercicio año con cuentas equilibradas”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.