CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes
CHgroup es una empresa ubicada en San Sebastián, con casi 60 años de vida, que ofrece cocinas industriales en grandes grupos de restauración, comedores de empresas como Banco Santander o Google o coches cafería en trenes. Ha adquirido dos empresas en los últimos años y su facturación anual ronda ya los 40 millones de euros.
La empresa surge en 1969 para la venta de máquinas de café, hornos y lavavajillas en txokos y conventos. Va creciendo con la apertura de delegaciones, primero en Vitoria, a la que le siguieron tres más en Pamplona, Bizkaia y Madrid.
“En 2015 hay una diversificación de la actividad, que hasta entonces tenía mucha presencia en hostelería y hotelería”, comenta Aritz Ajuria Garate, CEO de CHgroup. El cambio se concreta en la apertura nuevos mercados en los sectores hospitalario, industria alimentaria, transporte para el ferrocarril, colegios, comedores de empresa o residencias de estudiantes.
Otro hito importante es en 2023, con la entrada en el accionariado del fondo de inversión Stellum “con el fin de avanzar en la profesionalización de la compañía y acompañar en la diversificación geográfica con compras de empresas”. Así, en 2024, se adquieren Ibertrasa, competidor directo con mayor presencia en Madrid, y Tramainox, dedicada al mobiliario de acero inoxidable, permitiendo al grupo ofrecer proyectos llave en mano
CHgroup se dedica a proyectos de cocinas industriales. “Hacemos el diseño, la ejecución, puesta en marcha y mantenimiento. Nuestro objetivo es consolidar el liderazgo nacional de proyectos de cocinas industriales”, un mercado que años atrás estaba más atomizado. Las ventas se centran en España, la mitad de ellas en Euskadi.
Ofrecen un asesoramiento previo al cliente antes de diseñar la cocina, que está siendo “diferencial” en sus propuestas. Desde su nacimiento casi 60 años, han ejecutado más de 20.000 cocinas industriales. Uno de sus últimos proyectos es el complejo hostelero más relevante de España en los últimos años, el edificio Metrópolis en Madrid, que se inaugura el próximo 21 de enero. De aquellas máquinas de café para txokos se ha pasado a proyectos como el hotel SLS Barcelona, situado en el Forum frente al mar o los coches cafetería en trenes.
La empresa cuenta con 170 empleados en todo el Estado, de ellos 75 en Euskadi, y la facturación anual del pasado año ronda los 40 millones de euros consolidado. La restauración es su principal mercado, con el 24%, seguido de colectividades (22%), hospitales y residencias (18%), transporte (15%), hoteles (13%) y alimentación (8%).
Los retos futuros pasan por seguir con el plan de adquisiciones de empresas “para tener presencia en las comunidades autónomas con mayor potencial de crecimiento, como Cataluña, Levante y Andalucía, donde ya estamos”. Otra pretensión es continuar aumentado la facturación “y superar en unos años los 50 millones anuales. Y vamos a elaborar el plan estratégico 2027-2030 en el que nos podríamos plantear la internacionalización”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.