Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad
La empresa vizcaína Cikautxo, cooperativa industrial especializada en soluciones de caucho y plástico para el sector de automoción, ha sido una de las compañías que mejores resultados ha obtenido en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial “, desarrollado por el Grupo SPRI. Este análisis ha confirmado que las empresas más igualitarias no solo avanzan en justicia social, sino que también obtienen mejores resultados en términos de competitividad, entendida como crecimiento en facturación, empleo, innovación y actividad internacional.
Desde Cikautxo reconocen con humildad su posición destacada en el estudio. “Estamos centrados en nuestra actividad, sin mirar al resto, pero es cierto que al compararnos podemos estar orgullosos”, comentan desde la organización. La igualdad ha sido un proceso natural, impulsado desde el Consejo Rector y abordado en la asamblea de la cooperativa desde 2017. La sensibilidad hacia esta cuestión ha estado presente desde el inicio, y el comité de igualdad se formó con personas voluntarias antes de que Recursos Humanos asumiera oficialmente el liderazgo del área.
Actualmente, el 30% de la plantilla es femenina, y aunque los perfiles técnicos que llegan siguen siendo mayoritariamente masculinos —especialmente en los departamentos de producción o TIC, donde las mujeres representan menos del 20% —, la empresa trabaja activamente para revertir esta tendencia. Participa en el proyecto STEAM del Gobierno Vasco y en iniciativas comarcales como las de Lea Artibai, recibiendo entre 8 y 10 visitas educativas al año. En estas visitas, se procura que las personas que presentan la empresa sean mujeres, con el objetivo de visibilizar referentes femeninos en la industria. Para ello suelen apostar por mujeres del departamento de I+D+i, aprovechando además para mostrar la faceta de tecnología e innovación de la actividad industrial.
En el Consejo de Dirección la representación femenina alcanza el 50%, con especial representación de mujeres en las direcciones técnicas. Este equilibrio es fruto de un proceso previo de promoción interna, acompañado de formación técnica con especial foco en mujeres, para facilitar su acceso a posiciones de liderazgo.
La conciliación ha evolucionado notablemente en los últimos años. De un modelo más rígido se ha pasado a uno más flexible, con medidas como el teletrabajo no sistematizado, pero adaptado a las necesidades de las personas y acuerdos personalizados entre la persona empleada y sus responsables, que son utilizados por hombres y mujeres de igual manera. Desde Recursos Humanos se han ido implantando estas medidas de forma natural, respondiendo a las necesidades reales de la plantilla. En este contexto, se observa que la edad genera más diferencias que el género en cuanto a necesidades de conciliación.
El Comité de Igualdad, paritario, impulsa acciones de sensibilización cada trimestre. Se elige a una persona de la cooperativa y se le realiza una entrevista sobre temas como violencia sexual, visibilización del papel de las mujeres en la industria o lenguaje no sexista. Estas campañas buscan concienciar especialmente a los hombres de mayor edad, y se complementan con actos en fechas clave como el 25N o el 8M. Además, se han formado personas referentes dentro de la empresa para extender el impacto de estas acciones.
Cikautxo trabaja no solo los temas obligatorios en materia de igualdad, sino también aquellos que considera relevantes para su cultura organizativa. A través del Grupo Mondragón, participa en comunidades de práctica que permiten compartir experiencias y buenas prácticas con otras cooperativas del entorno.
Como retos a futuro, la empresa se plantea fomentar el liderazgo femenino, visibilizar a las líderes ocultas dentro de la organización y seguir formando a todo el colectivo para avanzar en igualdad desde la sensibilización. También consideran clave trabajar con niñas y jóvenes desde edades tempranas, para que puedan visualizar su futuro profesional en el ámbito industrial.
La participación de Cikautxo en este estudio se enmarca dentro de la iniciativa B·WOMENIN Industry, impulsada por el Grupo SPRI, que busca visibilizar y fomentar el papel de la mujer en la industria vasca. Esta iniciativa forma parte del grupo experto Women in Manufacturing, liderado por SPRI desde 2020 en el marco de la World Manufacturing Foundation, y tiene como objetivo identificar y compartir buenas prácticas que demuestran que la igualdad no solo es un valor social, sino también una ventaja competitiva para las empresas industriales.