Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”
- “Aparte de sembrar para el futuro, también hemos conseguido logros concretos. Como resultado de intensos meses de trabajo y negociación, hemos logrado ampliar más de un 40% nuestra capacidad de potencia eléctrica, vital para el futuro de nuestra industria ante la falta de “enchufes”
- “También seguimos trabajando con firmeza para garantizar el arraigo de la industria en nuestro País, en sectores estratégicos, con operaciones como las de TALGO, AYESA y otras, pero siempre en “cuadrilla”
- El Plan de Industria – Euskadi 2030 supone un salto cualitativo sin precedentes en la política industrial vasca. Para llevarlo a cabo desde el Gobierno vasco se va a dotar al Plan de 3.900 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, lo que permitirá traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros, con lo que se movilizarán un total de 15.900 millones de euros de inversión público-privada
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el Plan de Industria-Euskadi 2030, “un Plan que tiene como principal objetivo la creación de puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”. “Fuimos industria, somos industria y seremos industria. Euskadi es industria. Desde el Gobierno Vasco hemos aprobado el Plan de Industria – Euskadi 2030 porque queremos más industria, mejor industria y menos emisiones”, ha remarcado.
El consejero ha destacado la importancia de este Plan para la Industria de Euskadi y para toda la sociedad vasca. “Hablamos – ha señalado – de crear empleo estable y bien remunerado que responde a las aspiraciones de nuestros hijos e hijas y les permite desarrollar plenamente su potencial, y sus proyectos personales y profesionales en Euskadi”.
Jauregi ha resaltado que este Plan de Industria se presenta en un momento histórico de máxima incertidumbre en el contexto comercial y geopolítico mundial. “En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para garantizar el futuro económico de nuestro país, y el bienestar y el progreso para las siguientes generaciones”.
En su intervención, el consejero ha recordado que, con la puesta en marcha del Plan de Industria – Euskadi 2030, “aparte de sembrar para el futuro, también hemos conseguido logros concretos. Como resultado de intensos meses de trabajo y negociación, hemos logrado ampliar más de un 40% nuestra capacidad de potencia eléctrica, vital para el futuro de nuestra industria ante la falta de “enchufes”.
Además de estos avances conseguidos durante este ejercicio, Jauregi ha recalcado que “también, seguimos trabajando con firmeza para garantizar el arraigo de la industria en nuestro País, en sectores estratégicos, con operaciones como la de TALGO, AYESA y otras, pero siempre en “cuadrilla”.
Con la presentación ante la Comisión de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Parlamento Vasco culmina el proceso que se inició el pasado mes de junio con la presentación pública del Plan de Industria-Euskadi 2030.
A partir de ese momento, el Plan de Industria, elaborado por el Gobierno Vasco con la colaboración de instituciones públicas, clústeres industriales, organizaciones empresariales, empresas referentes y la Comisión Europea, se llevó a cabo un proceso de socialización con agentes sociales, económicos y empresariales para enriquecer el plan y dar forma a los Proyectos Transformadores. La versión definitiva del plan de Industria-Euskadi 2030 fue aprobada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno y enviada al Parlamento Vasco para ser presentada a los grupos parlamentarios en la Comisión de Industria.
Plan de Industria-Euskadi 2030
El Plan de Industria – Euskadi 2030 supone un salto cualitativo sin precedentes en la política industrial vasca. Para llevarlo a cabo desde el Gobierno vasco se va a dotar al Plan de 3.900 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, lo que permitirá traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros, con lo que se movilizarán un total de 15.900 millones de euros de inversión público-privada.
El Plan se alinea con las prioridades estratégicas europeas y ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco con las aportaciones del resto de instituciones públicas del País, de la Comisión Europea, de los clústeres industriales, organizaciones empresariales y líderes industriales de Euskadi.
El Plan de Industria prioriza la inversión tanto en sectores tractores actuales (componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad sostenible) como en sectores con potencial tractor a futuro (aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, combustibles renovables). Se fortalecerá también la inversión en I+D+i, digitalización y nuevas infraestructuras energéticas. Entre las 15 prioridades estratégicas destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, desarrollar nuevo talento, atraer a mujeres a la industria, la descarbonización, incrementar el tamaño de las PYMES e impulsar la adopción de la IA.
Proyectos Transformadores
En consonancia con las mejores prácticas de política industrial, se ha adoptado un enfoque proactivo para impulsar un conjunto de Proyectos Transformadores que hagan realidad las prioridades estratégicas del Plan.
La principal novedad de este plan es el modo en que se va a ejecutar. Es un plan dinámico sobre el que se desarrollan, en este momento, 23 proyectos transformadores, basados en la colaboración público-privada. Proyectos que se articulan en torno a tres ejes principales: más industria, mejor industria y menos emisiones y responde a las prioridades estratégicas europeas: innovación, descarbonización, autonomía estratégica y desburocratización, contribuyendo así al proceso de reindustrialización del continente.
Hay un liderazgo público o privado según la naturaleza de los proyectos, pero todos con una vocación de país y de colaboración público-privada. De esta forma, se consolida y actualiza el modelo de clusterización impulsado por el Gobierno Vasco en los años 90, bajo el liderazgo de Jon Azua y la ayuda de Michael Porter.
Un principio de co-creación proactiva entre el sector público y privado, esencial para desarrollar soluciones innovadoras y abordar retos de creciente complejidad que se concretizan en los Proyectos Transformadores.
Desde el Gobierno, se ha otorgado prioridad a los Proyectos Transformadores que fortalezcan los sectores estratégicos IRABAZI o impulsen los sectores estratégicos HAZI. Los primeros corresponden a sectores industriales actualmente tractores, mientras que los segundos representan sectores con potencial tractor en el futuro.
Entre los proyectos ya aprobados en este momento, hay 12 liderados por el sector privado y 11 liderados por el sector público.
Proceso de socialización. Aportaciones de los agentes impulsores
En el marco del proceso de aprobación del Plan de Industria Euskadi 2030, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco puso en marcha un proceso de socialización con diferentes agentes y con un foco especial de los estudiantes y emprendedores. El objetivo de este proceso de socialización del Plan era dar a conocer los ejes estratégicos del Plan, recoger valoraciones y propuestas de los distintos colectivos, y reforzar el valor de la escucha activa y la gobernanza compartida que debe guiar su implementación.
Este proceso, a lo largo del cual se han celebrado más de una docena de reuniones lideradas por el consejero con los diferentes agentes sociales, económicos y empresariales del país, se inició el pasado 30 de junio con la reunión con el Consejo Económico y Social (CES), tras la presentación del Plan en público. También se han celebrado reuniones con las patronales, las Cámaras de Comercio, con los BICs (Business Innovation Centre) de los tres territorios de Euskadi, con los principales emprendedores del país, con las empresas en los Parques Tecnológicos de los tres territorios, y con la Confederación de Cooperativas de Euskadi – Konfekoop -. Además, el Plan se ha enriquecido también con las aportaciones de la OCE y de otros departamentos del Gobierno.