Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial
- Imanol Pradales: “el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030. Un sector con gran potencial tractor a futuro”.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado esta mañana en la sede de ITP Aero de Zamudio el primer proyecto transformador industrial del Plan de Industria Euskadi 2030, denominado ‘Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi’, que nace con la ambición de que Euskadi juegue un papel relevante en la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro a nivel mundial, en base a la transición energética y digital.
El Lehendakari ha estado acompañado en la presentación por la CEO del Grupo ITP Aero Eva Azoulay, el consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, y los máximos responsables de las principales empresas, centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y clúster de aeronáutica y espacio, HEGAN, que forman parte del proyecto.
El Lehendakari Imanol Pradales ha destacado que “el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030. Un sector con gran potencial tractor a futuro que tendrá un claro objetivo: ser un elemento clave en la transformación y el crecimiento del tejido industrial vasco. Aprovechando los vientos de cola que pueden soplar en la UE si, definitivamente, tomamos ya las decisiones adecuadas para lograr nuestra autonomía estratégica como actor económico global». Así, ha remarcado que “este primer proyecto transformador del Plan de Industria aborda un gran desafío tecnológico: el desarrollo e industrialización de nuevas arquitecturas de motor que se traduzcan en la aviación del futuro”.
Este primer Proyecto Transformador, de liderazgo privado con apoyo público, está enmarcado en el Plan de Industria Euskadi 2030. Cuenta con ITP Aero como empresa tractora, una compañía vasca líder a nivel mundial en el campo de la propulsión aérea, con tecnología propia, con un gran peso tractor dentro de la cadena de valor de otras empresas en Euskadi.
El proyecto desarrolla nuevas oportunidades en el sector aeronáutico, sector estratégico HAZI por su potencial tractor en el futuro.
Fortalecimiento del arraigo
Traccionará a más de 12 empresas de las que la mitad son Pymes y contará con la colaboración del clúster de aeronáutica y espacio, HEGAN. El desarrollo de nuevas tecnologías del motor aeronáutico en Euskadi involucrará a 6 centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
El Proyecto Transformador, que se desarrollará durante los próximos tres años, conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 60 millones de euros son de I+D y desarrollo de tecnología.
El impacto del proyecto incluirá la creación de 800 puestos de trabajo – 200 empleos directos y 600 indirectos -, y un potencial aumento significativo de las exportaciones tecnológicas gracias a un salto en competitividad.
Este proyecto fortalece el arraigo del proyecto industrial y tecnológico de ITP Aero en Euskadi, estrechando los lazos con la cadena de valor y centros tecnológicos.
Este Proyecto Transformador posicionará a Euskadi como referente internacional en el desarrollo de productos y servicios aeronáuticos de alto valor añadido altamente exportables.
Supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi. Permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, así como llevar al siguiente nivel la fabricación avanzada de componentes críticos y el desarrollo de fábricas conectadas y con IA integrada.
Proyecto Transformador en un sector con un gran potencial tractor en la industria vasca
El proyecto se enmarca en la estrategia de transformación industrial del Gobierno Vasco a través del Plan de Industria-Euskadi 2030. El Plan está concebido para impulsar la competitividad, la innovación y la colaboración dentro de la cadena de valor industrial de Euskadi.
Los Proyectos Transformadores son el corazón del Plan de Industria y supondrán un impulso de primer orden a la transformación industrial del País, articulados en torno a tres ejes de actuación del Gobierno Vasco: más industria, mejor industria y menos emisiones.
Los Proyectos Transformadores implicarán un salto cualitativo en la colaboración entre líderes industriales de Euskadi, su cadena de proveedores vascos y los centros tecnológicos, ganando así, como País, en tecnología, diferenciación y, por lo tanto, en competitividad.
Para ello, el Gobierno Vasco pondrá a disposición de los Proyectos Transformadores una batería de medidas de apoyo, entre programas y herramientas existentes y nuevas.
De esta manera, da un impulso decidido a los sectores priorizados en el Plan de Industria Euskadi 2030: IRABAZI – componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad sostenible -, y HAZI – aeronáutico/aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, y combustibles renovables -.
A lo largo de las próximas semanas se presentarán más Proyectos Transformadores.
Desarrollo de tecnología para la siguiente generación de motores y fabricación avanzada que producirá una mejora significativa de competitividad
La aviación mundial está inmersa en una profunda transformación, impulsada por la necesidad de reducir emisiones, integrar combustibles sostenibles, digitalizar procesos y fortalecer cadenas de suministro robustas y adaptadas a los nuevos paradigmas industriales.
El sector aeronáutico vasco, liderado por ITP Aero, afronta el reto de acelerar la transición hacia una industria más sostenible, digitalizada y resiliente, en línea con los objetivos europeos de descarbonización, autonomía tecnológica y generación de empleo cualificado.
ITP Aero con sede en Zamudio, es una de las empresas líderes a nivel mundial en el campo de la propulsión aérea, y está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento e inversión, habiendo invertido más de 200 millones de euros en los últimos 3 años, y generado más de 550 empleos directos en Euskadi en el mismo periodo. ITP planea seguir invirtiendo fuertemente en tecnología y desarrollo industrial. Además, el año pasado inauguró su centro ADMIRE, Aerospace Advanced Manufacturing Centre, que supuso una inversión de más de 24 millones de euros.
Con la puesta en marcha de un Proyecto Transformador como el que lidera ITP Aero, se refuerza la visión de Euskadi como referente mundial en el sector aeronáutico y sitúa a nuestro país en una posición de liderazgo para captar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y maximizar el retorno social y económico de la inversión, dentro de un mercado industrial dinámico y competitivo.
La ejecución de este proyecto transformador permitirá a Euskadi desarrollar tecnologías necesarias para la siguiente generación de motores aeronáuticos, más eficientes y sostenibles, posicionando al sector como referente internacional en innovación tecnológica y sostenibilidad.
Gracias a la integración de tecnologías disruptivas —como la digitalización industrial, la inteligencia artificial, los materiales avanzados y los procesos automatizados—, las empresas vascas profundizarán en la fabricación avanzada generando una oferta tecnológica diferencial y podrán incrementar su competitividad y acceder a nuevos nichos de mercado en el ámbito internacional.
Además, la consolidación de una cadena de valor local robusta y tecnológicamente puntera facilitará la atracción de nuevos clientes internacionales y la participación en grandes programas europeos y globales, reforzando la imagen de Euskadi como polo de excelencia en la industria aeronáutica.