Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real
Odei, startup vizcaína fundada en 2023, ofrece una plataforma colaborativa impulsada por datos, diseñada para simplificar la gestión y el control de obras. “Es un software en la nube diseñado para que las constructoras puedan controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real, sin depender de excels o procesos dispersos entre obra y oficina”, afirma Javier Garmendia, CEO de Odei.
La plataforma conecta todo lo que rodea una obra (partes de trabajo, planificación, albaranes, facturas, certificaciones o documentación) con la gestión económica de la empresa. De esta forma, “la constructora puede saber dónde gana o pierde dinero mientras está ejecutando la obra y no meses después”, asegura el representante de la firma vasca.
En los últimos meses, ha centrado su actividad en dos líneas estratégicas. Por un lado, “simplificar más la operativa del software”, indica Garmendia, y “acelerar su adaptación a las necesidades de las constructoras medianas y grandes”.
Su objetivo es convertir a Odei en “la plataforma más sencilla y accesible de toda la industria de la construcción”, asegura. Para ello, busca “eliminar fricciones y reducir el tiempo que un jefe de obra necesita para registrar la producción, controlar costes o coordinar la obra”, señala.
Además, está haciendo una apuesta decidida por las constructoras pymes ya que “son las que más sufren la falta de digitalización y las que menos recursos tienen para invertir en tecnología”, reconoce. “Queremos democratizar el acceso a las altas tecnologías para las pymes con menos recursos”, añade el CEO.
Principales utilidades
Entre las utilidades que ofrece la plataforma se encuentran, entre otras, el estudio de las obras, el control de costes, la trazabilidad y protección frente a reclamaciones, la imputación automática de costes, las proyecciones de plazo o coste y alertas preventivas o la colaboración obra-oficina y gestión documental.
Hay que tener claro que la plataforma “no es un sustitutivo del ERP, es un complemento”, aclara Javier Garmendia. Se trata de “una solución operativa integral de gestión de obra”, subraya. Odei proporciona “niveles de control y gestión que el ERP no alcanza”, aclara. Según el CEO, “resulta más fácil de usar por todos los intervinientes en una obra y, sobre todo, permite abaratar la factura del ERP en un 70-80%”.
La empresa vizcaína trabaja desde constructoras locales hasta globales. Aunque principalmente opera en España, especialmente con constructoras de Euskadi, “durante 2026 iniciamos la internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos”, avanza.
Actualmente la plantilla de Odei está formada por 7 personas. “Nuestra intención que durante 2026 incorporemos 2 o 3 personas más al equipo”, avanza. Además, sus principales objetivos para el futuro son “automatizar los procesos operativos de la construcción y ayudar a las constructoras a ser más rentables”, enumera.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.