Emprendimiento
Historias 12 enero, 2026

Lagunbot acerca la inteligencia artificial a empresas y administraciones para optimizar procesos y servicios

La startup nacida en LEINN impulsa la transformación digital con soluciones IA que mejoran la atención a la ciudadanía y al cliente.
-

Lagunbot es una consultoría especializada en inteligencia artificial que actúa como socio estratégico de pymes y administraciones públicas para optimizar procesos, ganar eficiencia y mejorar la experiencia de sus usuarios mediante soluciones tecnológicas avanzadas. Así, nacida hace más de un año en el ecosistema emprendedor de LEINN (el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea), la compañía ha creado un chatbot que integra toda la información de las webs de sus clientes y que simplifica todo el proceso para la ciudadanía. 

En sus inicios, la empresa detectó una oportunidad clara en el sector público, especialmente en los ayuntamientos, “donde la burocracia y los horarios limitados de atención eran un problema”, confiesa Aitor Azcargorta, director de operaciones de la compañía. 

Así, uno de los casos más destacables de la compañía en los últimos meses ha sido la implementación de un asistente virtual en la web del Ayuntamiento de Arrasate. Este chatbot ayuda al vecindario en trámites administrativos, ofrece asistencia en tiempo real, resuelve dudas y obtiene información sobre procedimientos de manera sencilla. Y lo ha hecho mediante el desarrollo de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, chatbots inteligentes, integración con bases de datos municipales y automatización de trámites sencillos, lo que ha permitido ofrecer información actualizada en tiempo real. 

A partir de ahí, Lagunbot ha ampliado su servicio a nuevos horizontes. “Ahora trabajamos con negocios de todo tipo, como clínicas, fisioterapias, empresas industriales y academias, entre otros”, destaca Azcargorta. Esta diversificación se apoya en un enfoque totalmente personalizado gracias a la IA, que se basa en el comportamiento y las preferencias de cada cliente para mejorar su satisfacción. 

Actualmente, la compañía, formada por un equipo de cuatro personas, simplifica todo el proceso para hacerlo más accesible para los usuarios y consigue delegar tareas repetitivas en la IA, escalar operaciones y liberar tiempo para actividades de mayor valor. 

Entre las soluciones tecnológicas que ofrece la empresa, se encuentran los chatbots para WhatsApp e Instagram, bots de voz para clínicas, agentes de IA para la gestión de citas y atención al cliente, así como automatizaciones completas de procesos. Estas soluciones permiten, por ejemplo, la generación automática de presupuestos, la gestión inteligente de leads o la creación de procesos de onboarding para empleados y clientes. 

Además, de cara al futuro, Lagunbot trabaja en un software SaaS que democratice el acceso a sus soluciones de inteligencia artificial, lo que permitirá que empresas de sectores concretos puedan crear sus propias automatizaciones mediante simples indicaciones. 

A su vez, la compañía prevé reforzar su presencia en el ámbito industrial a través de nuevas colaboraciones y hacer frente a los principales retos en el contexto de la inteligencia artificial, entre los que destacan la rápida evolución de la tecnología, la integración en sectores diversos y la ética y privacidad de los datos, entre otros. “La IA avanza constantemente, por lo que debemos estar siempre actualizados para no quedarnos atrás”, admite el director ejecutivo. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes
13/03/2026 Innovación

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes

La cooperativa guipuzcoana diseña soluciones basadas en diamante policristalino (PCD) que mejoran la eficiencia y la calidad en procesos de mecanizado industrial.

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

La empresa de Azpeitia tiene ya el 20% de sus ventas en el extranjero

Pedro Silva (Herko Trucks): “Nuestros camiones permiten reducir las emisiones hasta un 93%”

Pedro Silva (Herko Trucks): “Nuestros camiones permiten reducir las emisiones hasta un 93%”

Herko Trucks, fabricante vizcaíno de camiones ligeros para reparto urbano, desarrolla soluciones de transporte profesional con bajas emisiones y apuesta por la digitalización y los combustibles renovables para avanzar en la descarbonización del sector.

Gutram convierte residuos industriales en nuevas oportunidades de negocio
11/03/2026 I+D+i

Gutram convierte residuos industriales en nuevas oportunidades de negocio

La compañía vizcaína avanza en nuevos procesos de valorización, y busca expandir sus mercados y consolidarse como referente en economía circular.

E&M Combustión desarrolla quemadores industriales para un futuro descarbonizado

E&M Combustión desarrolla quemadores industriales para un futuro descarbonizado

La empresa vizcaína ha ampliado sus instalaciones para implantar nuevas tecnologías

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia
10/03/2026 Innovación

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia

El Departamento de Industria apoya a las pymes con sus programas de ayudas y dándoles espacio para difundir sus proyectos a través de la iniciativa Hablamos de ti.

De Donostia a Dubái: Scott & Irwin refuerza su expansión internacional con un showroom propio en Oriente Medio

De Donostia a Dubái: Scott & Irwin refuerza su expansión internacional con un showroom propio en Oriente Medio

La compañía guipuzcoana se posiciona en uno de los principales hubs globales de innovación para ganar capilaridad comercial, ofrecer soporte directo a sus clientes y afianzar su presencia en mercados clave.

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser
06/03/2026 Innovación

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser

La empresa vizcaína desarrolla soluciones de soldadura y tratamiento superficial integrando fotónica, automatización y software para aplicaciones industriales especializadas.

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D
05/03/2026 I+D+i

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D

La empresa de Leioa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, cuenta con una unidad específica para la investigación y desarrollo

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.