Global Smart Grids Iberdrola
Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 22 abril, 2022

Fabricantes y Startups desarrollan soluciones conjuntas en el ‘Global Smart Grids Innovation Hub’

La Diputación Foral de Bizkaia coopera con el polo de innovación y colaboración abierta de Iberdrola
-

Dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica de datos, el Global Smart Grids Innovation Hub lleva medio año en funcionamiento en Bilbao de la mano de Iberdrola y cuenta ya con más de 60 entidades y empresas colaboradoras.

Un centro, que según la compañía eléctrica, es ya “el centro mundial de innovación en redes inteligentes”.

Este innovador Hub está orientado a que las compañías desarrollen diferentes proyectos vinculados a las redes inteligentes entre los que destacan soluciones de digitalización de la red, integración de renovables, el despliegue de vehículos eléctricos, así como sistemas de almacenamiento de energía.

Para llevar a cabo estas novedosas iniciativas, Global Smart Grids Innovation Hub, ubicado en la sede de redes inteligentes de la firma eléctrica en Larraskitu, dispone de más de 1.000 m2 para llevar a cabotres líneas principales de acción. Por una parte se ponen en marcha proyectos escalables al resto de países donde Iberdrola tiene presencia como distribuidor de energía. A esta labor se unen “proyectos orientados a mercados en áreas como la digitalización, automatización de la red o la ciberseguridad, así como la generación de talento, en estrecha colaboración con universidades jóvenes emprendedores y empresas colaboradoras”, detalla su directora, Noemí Alonso.

Global Smart Grids Iberdrola

Desde la compañía afirman que este polo de atracción de talento y de fomento de las nuevas tecnologías hará posible la transición energética, “maximizando el uso de las renovables, los sistemas de almacenamiento de energía y optimizar el acceso a nuevos usos de electricidad, como la movilidad y la climatización”.

El Hub de Iberdrola, que cuenta con la cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia, es también un polo de la innovación para el territorio ya que ofrece una colaboración abierta para el desarrollo de soluciones entre fabricantes y compañías de nueva creación, como son las startups. De hecho, este centro está conectado con el hub de emprendimiento Biscay Startup Bay y se convertirá en un lugar de scaleup de startups del sector energético que se instalen en un futuro en la Torre Bizkaia.

Durante el pasado año 2021, Iberdrola ha invertido más de 337 millones de euros en I+D+i, un 15% más que en el 2020. Una parte importante de este esfuerzo financiero ha ido dirigido a proyectos vinculados a redes inteligentes, como ha sido la puesta en marcha de este centro, y de cara a los próximos meses la compañía estima que invertirá 32 millones de euros más.

 

 

Noticias relacionadas

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025
03/12/2025 Emprendimiento

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025

ZuBizi recibe el Premio Extraordinario del 25 aniversario

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.