Emprendimiento
Noticias 18 febrero, 2025

Euskadi se consolida como un referente europeo para emprender

Euskadi destaca por su alto nivel de innovación y su compromiso con la sostenibilidad. Se consolida como un referente europeo en condiciones para emprender, aunque aún quedan desafíos por afrontar, especialmente en materia de educación emprendedora y equidad en el acceso a financiación
-

El Informe Global GEM 2024-2025 presentado en Bilbao pone de manifiesto que el ecosistema emprendedor global se enfrenta a importantes desafíos, pero también a oportunidades de cambio. Superar el miedo al fracaso, reducir las barreras de género, fortalecer los ecosistemas emprendedores y apostar por la innovación y la sostenibilidad serán claves para impulsar un emprendimiento más dinámico y resiliente en los próximos años. La Conferencia Internacional GEM Global 2025, Organizada por EEB-OVE, Observatorio Vasco de Emprendimiento, en colaboración con GEM Global y GEM Spain, ha reunido en su segunda jornada a más de 400 expertos, académicos y líderes en emprendimiento de más de 52 países de todo el mundo en Bizkaia Aretoa.

Por otra parte, la directora Adjunta de Grupo SPRI, Cristina Oyón participó en una mesa redonda sobre mujeres y emprendimiento, donde pudo principales conclusiones del trabajo realizado en los últimos años en el ámbito de la mujer en la industria desde el Grupo SPRI en el marco de la estrategia B·WOMENIN Industry.  En base a los resultados del estudio la igualdad de género ya no es solo una cuestión de derechos humanos, sino un tema fundamental para asegurar la competitividad y la recuperación económica. Para ello, es necesario seguir avanzando en tres pilares fundamentales: mejorar la captura de los datos y la investigación, hacer de la industria un sector más atractivo para las mujeres y trabajar para dar a conocer empresas industriales referentes para que sirvan de ejemplo y motivación para otras empresas.

Bilbao, Bizkaia y Euskadi son estos días nodo mundial del emprendimiento al acoger la Conferencia Internacional GEM Global 2025. Se trata de una cita sin precedentes en el Estado y que contribuye a reforzar la posición de Euskadi como referente internacional en innovación y emprendimiento.  Organizada por EEB-OVE, Observatorio Vasco de Emprendimiento, en colaboración con GEM Global y GEM Spain, el evento, que se celebra los días 17, 18 y 19 de febrero, cuenta con el respaldo de las principales instituciones de nuestro entorno: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco (a través de SPRI). Además, la cita cuenta  también con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo (ENISA) y tres universidades de Euskadi: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

La cita de hoy ha reunido en Bizkaia Aretoa, paraninfo de UPV/EHU, a más de 400 personas expertas, académicas y líderes en emprendimiento de más de 52 países de todo el mundo. Una jornada que, además de ofrecer un programa completo con ponencias, mesas redondas y talleres prácticos diseñados para abordar las principales tendencias y desafíos del emprendimiento global, ha servido para presentar los últimos hallazgos del Informe GEM Global 2025 y abordar temáticas clave como el emprendimiento femenino, la sostenibilidad empresarial y las dinámicas de los ecosistemas emprendedores.

El arranque de esta segunda jornada ha contado con la participación de destacadas personalidades del ámbito político y económico de Euskadi. Acompañados por Aileen Ionescu-Somers, directora Ejecutiva de GEM, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Andoitz Korta, viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco; y Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, han asistido al acto de inauguración que se ha llevado a cabo en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa. La apertura académica del acto ha estado a cargo de los rectores de las universidades vascas: Joxerramon Bengoetxea (UPV/EHU), Juan José Etxeberria (Universidad de Deusto) y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), junto a María Saiz, presidenta de EEB-OVE, quienes han destacado la importancia del evento en el ámbito universitario y empresarial.

Andoitz Korta, viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco, ha subrayado que “nuestra aspiración es situarnos como polo de emprendimiento en industria inteligente a nivel internacional y continuar siendo referentes en competitividad e innovación en Europa. Por ello, el emprendimiento es considerado un eje prioritario de actuación del Gobierno Vasco y del Plan de Desarrollo Industrial 2025-28 en el que stamos trabajando”

Noticias relacionadas

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.