De izquierda a derecha, los consejeros Pedro Aspiazu y Arantxa Tapia, junto a Josu Sanchez.
Noticias 24 junio, 2019

El Grupo SPRI, Elkargi e IVF ofrecen un nuevo impulso a las startups con el Programa Aurrera, dotado con 5 millones

Dirigido a personas emprendedoras y Pymes de nueva creación, y puesto en marcha por SPRI, Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi, ha formalizado hasta el momento operaciones de préstamo por cerca de 4,5 millones de euros
-

 

Dirigido a personas emprendedoras y Pymes de nueva creación, y puesto en marcha por SPRI, Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi, ha formalizado hasta el momento operaciones de préstamo por cerca de 4,5 millones de euros

En solo un año se ha adjudicado prácticamente toda la línea financiera prevista para los cuatro años que contemplaba la iniciativa

 

El Programa Aurrera, impulsado por SPRI, Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Elkargi para financiar proyectos empresariales emprendedores, se ha dotado de 5 millones de euros más para poder seguir facilitando las líneas de financiación de las startups de Euskadi. La renovación del acuerdo se produce tras un primer año en el que se ha adjudicado prácticamente el total de la línea financiera prevista para los cuatro años contemplados inicialmente.  El ritmo de solicitudes permite calificar de éxito su acogida por parte de las pequeñas empresas de nueva creación y startups, principales destinatarias de esta herramienta financiera.

 

Hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu y el presidente de Elkargi Josu Sanchez han firmado el acuerdo que renueva el compromiso del Programa Aurrera que hace un año se firmaba por primera vez.

 

Fruto del convenio suscrito el 15 de marzo de 2018 por los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI y de Hacienda y Economía, a través de IVF, junto a la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, el Programa Aurrera ha aprobado hasta el momento 34 operaciones por cerca de 4,5 millones de euros, habiéndose formalizado hasta la fecha 30 operaciones por casi 3,6 millones de euros.

 

Éstas se distribuyen entre diversos sectores de actividad, destacando la Biotecnología, Economía Aditiva, nuevos materiales y tecnologías de la información. Aunque la mayoría de las empresas de nueva creación que se han beneficiado del Programa Aurrera acreditan un alto perfil tecnológico, también han tenido cabida otras iniciativas vinculadas a sectores más tradicionales como el textil o la fisioterapia.

 

La distribución entre los tres territorios de la CAV es uniforme. Bizkaia ha sido la principal receptora (38% de las operaciones), seguida de Gipuzkoa (35%) y Araba (27%). El importe medio por operación aprobada ha rondado los 128.000 euros. Además, el impacto en el empleo del Programa Aurrera asciende a 182 personas.

 

Para poder seguir impulsando el emprendimiento el Programa Aurrera se vuelve a dotar con una línea financiera de hasta 5 millones de euros, con el objetivo de conceder préstamos a largo plazo a pequeñas y medianas empresas de nueva creación, con un máximo de 3 años de antigüedad desde el inicio de su actividad, que desarrollen una actividad emprendedora y que se comprometan con un proyecto empresarial que genere al menos 3 empleos en 3 años.

 

A través del Programa Aurrera, el IVF concede préstamos directos con un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de 250.000 euros, con un tipo de interés de Euribor 12 meses+1,25%, un plazo de amortización de hasta 7 años y una carencia de hasta 2 años. La empresa solicitante deberá aportar al menos un 30% de la necesidad de financiación del proyecto, por lo que los 5 millones de euros aportados por IVF se convertirán en al menos en 7,15 millones de euros de inversión directa.

 

Las operaciones financieras se formalizan directamente por el IVF, y deberán contar con el aval de Elkargi, quien evalúa las solicitudes aplicando los criterios de análisis y decisión que utiliza habitualmente en su actividad avalista. Destaca el hecho de que en ningún caso se exigen garantías hipotecarias a las personas solicitantes, ni firmas de familiares u otras personas diferentes a aquellas promotoras e impulsoras de los proyectos.

 

Recordemos que esta línea de financiación complementa la cartera de ayudas económicas (subvención, préstamo y capital) ofrecida por el Gobierno Vasco, aportando a las pymes un nuevo instrumento financiero con mayor flexibilidad (activo fijo + circulante), visión de largo plazo y con la garantía de Elkargi.

 

Experiencia de las startups con el Aurrera

 En la rueda de prensa de hoy han participado también Alberto Delgado de Veltium y Eider Sanchez de Naru Intelligence. Ambas startups han utilizado la línea de financiación del programa, y hoy han explicado cuál ha sido su experiencia.

 

Según Alberto Delgado, cofundador y director general de la startup Veltium, “el programa Aurrera ha ayudado a Veltium Smart Chargers a consolidar su actividad industrial. Una vez finalizados los desarrollos, los fondos obtenidos les han permitido financiar las primeras etapas de la fabricación de sus productos”.

 

Eider Sanchez, cofundadora y CEO de Naru Intelligence, ha señalado que “la financiación obtenida a través del programa Aurrera ha servido para acelerar el desarrollo y llegada a mercado de su sistema Step, un sistema de inteligencia artificial dirigido a la mejora de resultados del seguimiento de pacientes con cáncer”. Eider ha mostrado también su satisfacción con el proceso de la obtención de la financiación, que fue muy ágil y sencillo.

El programa Aurrera es iniciativa de SPRI. Consulta esta y otras ayudas para emprendedores y no te quedes sin la financiación que necesitas.

Noticias relacionadas

El consorcio vasco integrado por Indar Kartera, Fundación BBK, Gobierno Vasco y Teknei adquiere Ayesa Digital por 480 millones de euros

El consorcio vasco integrado por Indar Kartera, Fundación BBK, Gobierno Vasco y Teknei adquiere Ayesa Digital por 480 millones de euros

Supone la vuelta a Euskadi del centro de decisión de la antigua Ibermática. Euskadi apuesta así por un líder digital en un sector estratégico para el desarrollo de la industria vasca, que genera puestos de trabajo de conocimiento avanzado en los tres territorios

Dibertsifika 2026 abre el plazo de presolicitud para apoyar proyectos de crecimiento y diversificación industrial en Euskadi
02/01/2026 Financiación

Dibertsifika 2026 abre el plazo de presolicitud para apoyar proyectos de crecimiento y diversificación industrial en Euskadi

El programa Dibertsifika ha abierto su plazo de presolicitud, ofreciendo apoyo a empresas industriales y de servicios conexos a la industria que quieran impulsar proyectos de crecimiento, diversificación y fortalecimiento de sus capacidades productivas en Euskadi. La ayuda está dirigida a inversiones con impacto real en la actividad industrial y...

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

El Lehendakari señala que Industria, Financiación e Innovación son la base para consolidar el desarrollo económico de Euskadi

El Lehendakari señala que Industria, Financiación e Innovación son la base para consolidar el desarrollo económico de Euskadi

Ha participado en el foro ‘Expectativas Económicas’ organizado por El Correo

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025
03/12/2025 Emprendimiento

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025

ZuBizi recibe el Premio Extraordinario del 25 aniversario

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.