Emprendimiento
Noticias 15 diciembre, 2025

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 
-

La plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco, BIND, ha anunciado las 6 startups que participarán en la tercera edición de la iniciativa BIND Govtech para desarrollar proyectos de innovación, junto a 7 sociedades públicas vascas. Tras tres ediciones de éxito, la iniciativa suma ya un total de 25 proyectos de innovación impulsados, desde que se puso en marcha en 2023, con el objetivo de avanzar en la digitalización de los servicios públicos vascos. 

Para participar en esta tercera convocatoria de BIND GovTech, se recibieron un total de 93 candidaturas de startups de todo el mundo, con soluciones que aplican tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, software y robótica, para responder a los 5 retos identificados por las sociedades públicas. Estos retos corresponden a las áreas de ciberseguridad, experiencia de usuario, centralización y tratamiento de información y eventos. 

Una vez valoradas las solicitudes y los proyectos presentados, 7 sociedades públicas han seleccionado a las 6 startups con las que colaborarán el próximo año en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación. Las sociedades públicas que van a desarrollar estos 7 proyectos son Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental; SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial; Hazi, la fundación para el desarrollo de los sectores agroalimentario y forestal; Bilbao Ekintza, la sociedad pública de apoyo al empleo y promoción empresarial de Bilbao;  Ejie, sociedad informática del Gobierno Vasco; Elika, fundación para la mejora de la seguridad alimentaria en Euskadi; y Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. 

BIND GovTech es una de las tres iniciativas de BIND, la plataforma de innovación abierta desarrollada por el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Gobierno Vasco y Grupo SPRI que conecta a startups con más de 100 empresas, pymes y sociedades públicas de referencia en el País Vasco. Sus objetivos son acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital del territorio y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento avanzado.

 

7 proyectos para impulsar la eficiencia de la sociedades públicas

Las 6 startups seleccionadas desarrollarán proyectos de innovación junto a 7 sociedades públicas, con el objetivo de la eficiencia de sus procesos a través de las nuevas tecnologías. Las startups son las siguientes:

  • Cadabit, especializada en el diseño y desarrollo de soluciones avanzadas basadas en inteligencia artificial, colaborará con Ihobe
  • Osoigo, desarrolladora de software que facilita la participación ciudadana, trabajará junto a Grupo SPRI
  • Process Talks, expertos en inteligencia artificial para automatizar procesos de negocio, desplegará un proyecto con Hazi
  • Sumo PPM, dedicada a la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia de trabajadores, usuarios y proveedores, pondrá en marcha un proyecto con Bilbao Ekintza
  • WROVF, startup que automatiza la ciberseguridad, cumplimiento normativo y gestión de calidad, trabajará con Ejie, y Elika
  • We are clickers, consultoría experta en inteligencia artificial, realizará  un proyecto junto a Eustat

Estas startups ya participaron durante el mes de noviembre en un programa de aceleración orientado a adquirir competencias para trabajar con el sector público. Los 7 proyectos de innovación desarrollados se presentarán en el BIND Demo Day del 2 de julio de 2026, un evento abierto al público que reúne a más de 400 asistentes del ecosistema de emprendimiento vasco y en el que se mostrarán las últimas soluciones tecnológicas aceleradas por la plataforma del Gobierno Vasco. 

 

Una iniciativa en crecimiento

BIND GovTech conecta a sociedades públicas vascas con startups para desarrollar proyectos de innovación abierta e incrementar la eficiencia de sus procesos. En la 3ª edición, además del programa de innovación abierta, se han ofrecido otras dos  modalidades de participación con las sociedades, según su experiencia en innovación abierta y grado de madurez en la colaboración con startups y scaleups.

A la ruta tradicional, que ofrece a las sociedades públicas soluciones tecnológicas de startups para desafíos concretos que ellas identifiquen, se unen dos opciones más. Por un lado, la ruta Govtech PRO, que otorga más autonomía a las sociedades que ya hayan participado en ediciones previas de la iniciativa y, por tanto, desempeñan un rol activo en la identificación de startups, con el acompañamiento del equipo de BIND GovTech. Y, por otro lado, se ofrece la vía de colaboración denominada Govtech Scale, que busca integrar, consolidar y escalar la innovación abierta dentro de las sociedades Parke y Sprilur, que ya cuentan con una amplia experiencia en colaborar y desarrollar proyectos con startups. 

Este año, en la iniciativa BIND Govtech han participado un total de 9 sociedades públicas, en función de sus necesidades y grado de experiencia en innovación abierta. Concretamente, las sociedades Bilbao Ekintza, Ejie, Elika, Ihobe y Spri, han formado parte de la ruta tradicional de BIND Govtech identificando los 5 retos de la tercera convocatoria de este año; Hazi y Eustat forman parte de Govtech PRO; y, por su parte, Parke y Sprilur participan este año en el itinerario Scale. 

Tras tres ediciones de éxito, BIND GovTech evoluciona y crece, para responder  a las necesidades de las sociedades públicas vascas en función de su grado de experiencia en innovación abierta.  Con este enfoque de la iniciativa, el objetivo es  conseguir una mayor flexibilidad y eficiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector público. Lo que permite no sólo gestionar distintos ritmos de trabajo de las sociedades, sino también adaptarse a diversos niveles de madurez. 

 

Sobre BIND

BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 250 startups y scaleups y desarrollado más de 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial del territorio. 

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025
03/12/2025 Emprendimiento

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025

ZuBizi recibe el Premio Extraordinario del 25 aniversario

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai
20/11/2025 Emprendimiento

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai

Esta edición han sido 56 los proyectos que han participado en el concurso, 19 más que en la anterior

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes
06/11/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes

La quinta edición de BIND SME ha recibido 179 propuestas de 140 startups para responder a los 7 retos planteados por 20 pymes vascas.

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate
31/10/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate

En enero de 2026 se conocerán las startups seleccionadas para participar en la 10ª edición.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.