El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
La plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco, BIND, ha anunciado las 6 startups que participarán en la tercera edición de la iniciativa BIND Govtech para desarrollar proyectos de innovación, junto a 7 sociedades públicas vascas. Tras tres ediciones de éxito, la iniciativa suma ya un total de 25 proyectos de innovación impulsados, desde que se puso en marcha en 2023, con el objetivo de avanzar en la digitalización de los servicios públicos vascos.
Para participar en esta tercera convocatoria de BIND GovTech, se recibieron un total de 93 candidaturas de startups de todo el mundo, con soluciones que aplican tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, software y robótica, para responder a los 5 retos identificados por las sociedades públicas. Estos retos corresponden a las áreas de ciberseguridad, experiencia de usuario, centralización y tratamiento de información y eventos.
Una vez valoradas las solicitudes y los proyectos presentados, 7 sociedades públicas han seleccionado a las 6 startups con las que colaborarán el próximo año en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación. Las sociedades públicas que van a desarrollar estos 7 proyectos son Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental; SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial; Hazi, la fundación para el desarrollo de los sectores agroalimentario y forestal; Bilbao Ekintza, la sociedad pública de apoyo al empleo y promoción empresarial de Bilbao; Ejie, sociedad informática del Gobierno Vasco; Elika, fundación para la mejora de la seguridad alimentaria en Euskadi; y Eustat, el Instituto Vasco de Estadística.
BIND GovTech es una de las tres iniciativas de BIND, la plataforma de innovación abierta desarrollada por el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Gobierno Vasco y Grupo SPRI que conecta a startups con más de 100 empresas, pymes y sociedades públicas de referencia en el País Vasco. Sus objetivos son acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital del territorio y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento avanzado.
7 proyectos para impulsar la eficiencia de la sociedades públicas
Las 6 startups seleccionadas desarrollarán proyectos de innovación junto a 7 sociedades públicas, con el objetivo de la eficiencia de sus procesos a través de las nuevas tecnologías. Las startups son las siguientes:
- Cadabit, especializada en el diseño y desarrollo de soluciones avanzadas basadas en inteligencia artificial, colaborará con Ihobe.
- Osoigo, desarrolladora de software que facilita la participación ciudadana, trabajará junto a Grupo SPRI.
- Process Talks, expertos en inteligencia artificial para automatizar procesos de negocio, desplegará un proyecto con Hazi.
- Sumo PPM, dedicada a la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia de trabajadores, usuarios y proveedores, pondrá en marcha un proyecto con Bilbao Ekintza.
- WROVF, startup que automatiza la ciberseguridad, cumplimiento normativo y gestión de calidad, trabajará con Ejie, y Elika.
- We are clickers, consultoría experta en inteligencia artificial, realizará un proyecto junto a Eustat.
Estas startups ya participaron durante el mes de noviembre en un programa de aceleración orientado a adquirir competencias para trabajar con el sector público. Los 7 proyectos de innovación desarrollados se presentarán en el BIND Demo Day del 2 de julio de 2026, un evento abierto al público que reúne a más de 400 asistentes del ecosistema de emprendimiento vasco y en el que se mostrarán las últimas soluciones tecnológicas aceleradas por la plataforma del Gobierno Vasco.
Una iniciativa en crecimiento
BIND GovTech conecta a sociedades públicas vascas con startups para desarrollar proyectos de innovación abierta e incrementar la eficiencia de sus procesos. En la 3ª edición, además del programa de innovación abierta, se han ofrecido otras dos modalidades de participación con las sociedades, según su experiencia en innovación abierta y grado de madurez en la colaboración con startups y scaleups.
A la ruta tradicional, que ofrece a las sociedades públicas soluciones tecnológicas de startups para desafíos concretos que ellas identifiquen, se unen dos opciones más. Por un lado, la ruta Govtech PRO, que otorga más autonomía a las sociedades que ya hayan participado en ediciones previas de la iniciativa y, por tanto, desempeñan un rol activo en la identificación de startups, con el acompañamiento del equipo de BIND GovTech. Y, por otro lado, se ofrece la vía de colaboración denominada Govtech Scale, que busca integrar, consolidar y escalar la innovación abierta dentro de las sociedades Parke y Sprilur, que ya cuentan con una amplia experiencia en colaborar y desarrollar proyectos con startups.
Este año, en la iniciativa BIND Govtech han participado un total de 9 sociedades públicas, en función de sus necesidades y grado de experiencia en innovación abierta. Concretamente, las sociedades Bilbao Ekintza, Ejie, Elika, Ihobe y Spri, han formado parte de la ruta tradicional de BIND Govtech identificando los 5 retos de la tercera convocatoria de este año; Hazi y Eustat forman parte de Govtech PRO; y, por su parte, Parke y Sprilur participan este año en el itinerario Scale.
Tras tres ediciones de éxito, BIND GovTech evoluciona y crece, para responder a las necesidades de las sociedades públicas vascas en función de su grado de experiencia en innovación abierta. Con este enfoque de la iniciativa, el objetivo es conseguir una mayor flexibilidad y eficiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector público. Lo que permite no sólo gestionar distintos ritmos de trabajo de las sociedades, sino también adaptarse a diversos niveles de madurez.
Sobre BIND
BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 250 startups y scaleups y desarrollado más de 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial del territorio.