Basque Design Center
Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 18 abril, 2022

Aprovechar los recursos naturales y el tejido asociativo en favor de la economía circular: Basque Biodesign Center

El lehendakari Urkullu inaugura este ‘Hub’ dedicado a potenciar proyectos de la industria de la moda, economía circular y el biodiseño
-

En sus vanguardistas instalaciones, dotadas de laboratorios y de una biblioteca de biomateriales, entre otros equipamientos, Basque Design Center ofrece un espacio multifuncional para tres empresas, que ya operan en él y que están vinculadas a la bioeconomía.

Este ‘Hub’ dedicado a potenciar proyectos de la industria de la moda, economía circular y el biodiseño acaba de abrir sus puertas de manera oficial, tras la reciente inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, un acto que ha tenido que ser aplazado hasta ahora debido a la pandemia.

Basque Design Center se define como un ‘factor’ de transformación para potenciar la competitividad, la sostenibilidad y contribuir a un impacto social en la comarca de Enkarterri y toda Euskadi. Para ello ofrece un polo de diseño y desarrollo destinado a sectores emergentes como el de la moda, la economía circular y el biodiseño.

Un centro que aspira a erigirse en referente para aprovechar los recursos naturales y tejido asociativo local.

La oferta formativa es muy variada y diversa. Acoge cursos de postgrado en su Fabricademy, donde se enseñan nuevas tecnologías aplicadas a la industria textil. A esta oferta docente suma un curso de Biomoda y formación profesional destinada a profesionales que quieren profundizar en biofabricación y fabricación digital. En lo que respecta a sus modernas instalaciones destacan un ART Lab, donde se imparten talleres de serigrafía e impresión en papel, DIGITAL Lab, que ofrece laboratorios de impresión 3D y BIO Lab, instalación dedicada al desarrollo de materiales con organismos vivos, como las bacterias, hongos y algas.

El centro también alberga diferentes exposiciones, como es el caso de ‘Materialistas’, donde el visitante tiene oportunidad de interactuar con piezas y artefactos donde el diseñador combina técnicas artesanales arraigadas a culturas locales. Para ello podrá usar tecnologías punteras, explorando “nuevos campos creativos que difuminan las barreras entre disciplinas, generando conceptos transversales aplicables tanto a la moda, como al diseño de producto o la arquitectura”, según recoge su página web.

 

Neiker es uno de ellos principales impulsadores de este Hub

Ha ayudado a que tres empresas a que desarrollen sus proyectos innovadores. Estas iniciativas están relacionadas con el aprovechamiento y revalorización de lana de oveja latxa, la multiplicación de tejidos y creación de plantas hélice y para la puesta en marcha de reciclado textil y generación de hilo a partir de la celulosa de la madera. En palabras de la presidenta de Enkartur, Ángela Eguia, Basque Design Center “está pensado para emprendimiento, desarrollando un programa para incubar y acelerar iniciativas vinculadas con la bioeconomía para la comarca, Euskadi y el ámbito estatal».

Para conocer más de BDC puedes visitar su espacio web.

Basque Design Center

Noticias relacionadas

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.