Programa Gaztenek
Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 29 julio, 2022

26 jóvenes se incorporan a GAZTENEK BERRI

El programa persigue rejuvenecer y modernizar el sector primario con nuevas herramientas para afrontar los retos del S.XXI
-

La renovación generacional y el emprendimiento son básicos para la supervivencia y la modernización de la cadena agroalimentaria vasca; es parte importante del desarrollo socioeconómico de Euskadi. Por ello en 2004, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales pusieron en marcha el programa Gaztenek para facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector primario y al mundo rural. Ahora, con la colaboración técnica y pedagógica de Mondragon Unibertsitatea, este programa se moderniza para adecuarlo a las actuales necesidades.

Ahora, con la implementación de Gaztenek Berri, las instituciones vascas buscan, con la asistencia de Mondragon Unibersitatea, ampliar la formación en gestión empresarial, digitalización e innovación de todas las personas jóvenes que llegan al programa Gaztenek, así como despertar en ellas la curiosidad y las ganas por responder a retos y necesidades reales del sector y el entorno.

En esta nueva etapa se persigue que los proyectos sean cada vez más innovadores, generen mayor valor añadido y estén liderados por personas con visión de futuro. Además, se ve necesario sensibilizar y cualificar al ecosistema de apoyo al emprendimiento agrario con foco en el nuevo periodo 2023-2027.

Gaztenek Berri precisa de jóvenes motivados por el emprendimiento en el sector primario, con iniciativa y ganas de vivir nuevas experiencias en equipo y descubriendo herramientas, metodologías e iniciativas innovadoras.

Un total de 26 jóvenes (11 de Araba, 6 de Bizkaia y 9 de Gipuzkoa) han aceptado participar en este nuevo reto formativo que busca el rejuvenecimiento y la modernización del sector primario ofreciéndoles herramientas que les permitan afrontar los nuevos retos del siglo XXI; desde la gestión empresarial, la digitalización en el trabajo agroganadero y las nuevas técnicas e innovaciones en este ámbito.

La metodología que se aplicará es la de MTA (Mondragon Team Academy) de Mondragon Unibersitatea, cuya clave es el concepto “aprender haciendo”. Así el aprendizaje se basará en los proyectos emprendedores que se presenten y el proceso se desarrollará a través de un programa que contempla entre otros ingredientes y dinámicas sesiones online con el objetivo de entender las problemáticas del sector, conocer las tendencias de futuro y descubrir herramientas de innovación, y que también contará con sesiones de mentorías específicas.

También se incluyen los llamados “viajes de aprendizaje” que consistirán en sesiones experienciales para conocer entornos innovadores en el sector primario que inspiren y ayuden a ampliar la red de contactos y faciliten espacios informales que potencien la dinámica de equipo.

Noticias relacionadas

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025
03/12/2025 Emprendimiento

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025

ZuBizi recibe el Premio Extraordinario del 25 aniversario

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.