La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
La startup NNEAT, spin-off de Versia, compañía de referencia en transformación digital e innovación tecnológica con sede en el País Vasco y en pleno proceso de expansión, se ha creado para dar respuesta a una necesidad clara en ciberseguridad: la invisibilidad de las nuevas amenazas y la exposición al riesgo. Porque el mayor riesgo no siempre es el ciberataque en sí mismo, sino la falta de visibilidad y conocimiento sobre la situación de seguridad en las organizaciones.
Las empresas llevan tiempo invirtiendo en ciberseguridad, protección, auditorías y cumplimiento normativo. Sin embargo, cuando surge una nueva amenaza y en escenarios desconocidos, como el auge de la inteligencia artificial, las organizaciones no saben si están preparadas para hacerles frente o el nivel de riesgo al que se enfrentan.
Ante esta situación, NNEAT da visibilidad a esta incertidumbre del sector. Pasa de la prevención a la anticipación, gracias a su plataforma nativa en IA. Una solución capaz de conectar inteligencia de amenazas externas, mapeo sobre MITRE ATT&CK y análisis automatizado de configuraciones y controles de seguridad de las compañías. De esta forma, es capaz de identificar qué amenazas activas son relevantes en función del sector y localización de las organizaciones, medir el nivel real de exposición, obtener un scoring dinámico de riesgo y priorizar las acciones de mejora con las que obtener un impacto directo en su estrategia de ciberseguridad.
Actualmente, la compañía, fundada hace menos de un año por el emprendedor en ciberseguridad, Dan Brett, reconocido en el ecosistema internacional de ciberseguridad e innovación tecnológica por su trayectoria como co-fundador de CounterCraft y por su experiencia en empresas líderes como S21sec (ahora Thales), ha conseguido cerrar una ronda semilla de 800.000€. La ronda de financiación ha sido liderada por Easo Ventures, con la participación de Basque Fondo, Seed Capital Bizkaia y BBK Fundazioa.
Para este año 2026, NNEAT tiene como objetivo acelerar el desarrollo y expansión a Europa de su plataforma, en mercados como Reino Unido y Alemania. De hecho, estará presente en eventos estratégicos internacionales como Infosec en Londres, ITSA en Núremberg y RSAC en EEUU.
Cuando las amenazas no se ven: hacer visible lo invisible
La plataforma desarrollada por NNEAT traduce señales técnicas dispersas en una visión clara para el responsable de seguridad y el comité de dirección. Responde a preguntas como: dónde estoy expuesto, estoy protegido frente a nueva amenaza, qué probabilidad tengo de ser impactado y qué debo corregir primero. Esta solución acompaña la evolución que experimenta hoy en día el mercado hacia enfoques como CTEM (Continuous Threat Exposure Management), donde el foco no está en proteger todo, sino en priorizar y anticiparse continuamente a lo que realmente importa en función de amenazas reales.
De esta forma, NNEAT se posiciona en esta categoría combinando Predictive Threat Intelligence, Automated Exposure Management, Arquitectura nativa en IA y Enfoque Threat-Informed Defense. Lo que permite que mientras las soluciones tradicionales solo bloquean y previenen, NNEAT ayuda a decidir y anticiparse.
Además de trabajar para medianas y grandes empresas, la startup tiene un fuerte enfoque en proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) que necesitan ofrecer más valor sobre la priorización de inversiones de ciberseguridad a sus clientes. Por eso, actualmente NNEAT ayuda a sus clientes a ampliar visibilidad externa de riesgos, justificar inversiones con criterios objetivos y elevar la conversación de seguridad al nivel ejecutivo. La plataforma ya se utiliza en los sectores de industria y alimentación, infraestructuras críticas, seguros y administración pública.
Reconocimiento europeo
En su primer año de actividad, NNEAT ya ha sido reconocida en distintos foros de innovación y ciberseguridad consolidando su posicionamiento como una de las startups emergentes del sector a nivel europeo. La compañía ha participado en programas de prestigio como BIND, la plataforma del Gobierno Vasco y Spri, con proyectos de Innovación Abierta en la industria vasca, y el programa CPP3 de INCIBE, subrayando el potencial de su tecnología. Además, ha recibido el apoyo financiero del programa de Plan Industria 2030 de Gobierno Vasco y Spri, Hazitek, del programa de ayudas a la I+D de BIC Bizkaia y Fondos Europeos.
En palabras de Dan Brett, CEO y cofundador de NNEAT, “durante años hemos protegido infraestructuras sin saber si estaban preparadas frente a los ataques que realmente iban a recibir. Nuestra misión es hacer visible lo invisible y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en amenazas reales, no en suposiciones. Es un cambio profundo en cómo se invierte en ciberseguridad”.
Según Pedro Muñoz, socio de Easo Ventures, “NNEAT transforma datos y señales técnicas en decisiones ejecutivas claras. Es una compañía deep tech con ambición internacional y una propuesta diferencial en una categoría emergente”.
Sobre NNEAT
NNEAT es una startup europea de ciberseguridad que desarrolla una plataforma SaaS de Threat-Informed Defense y gestión continua de exposición a amenazas (CTEM). Su tecnología permite a organizaciones y MSSP alinear sus defensas con amenazas reales mediante inteligencia externa, análisis automatizado de exposición y priorización basada en impacto.
Fundada en 2025 en Bilbao como un spin-off de Versia —referente en transformación digital e innovación tecnológica en el País Vasco—, la compañía tiene una misión clara: hacer visible lo invisible y convertir la exposición en decisiones estratégicas.