UNIDO, organismo industrial de la ONU, elige la estrategia Basque Industry 4.0 como práctica recomendable para el desarrollo industrial

18 julio, 2019

 

La consejera, Arantxa Tapia, se interesa por los mecanismos de la ONU para extender buenas prácticas empresariales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la industria y la internacionalización empresarial.

 

UNIDO, el Organismo especializado en desarrollo industrial de la Organización de las Naciones Unidas, está elaborando un estudio sobre la estrategia Basque Industry 4.0 para incorporarlo al informe bianual de referencia que remite a los países miembros de la ONU.

Una delegación de UNIDO ha viajado en varias ocasiones a Euskadi para abordar este estudio, y hoy, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha devuelto la visita a su sede ubicada en Viena.

En dicho encuentro, representantes de ambas entidades, han analizado cuestiones propias del desarrollo industria vinculadas al contexto global, así como la necesaria implicación por parte de las empresas en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Basque Industry 4.0 como práctica ejemplar

El informe 2020 de UNIDO examinará el futuro de la producción manufacturera y el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el proceso de industrialización de los países más desarrollados. En particular, se centrará en las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como Robótica, Inteligencia Artificial y Big Data.

Un capítulo del informe se centrará en Euskadi por considerar que dispone de una estrategia de interés para la ONU, y que puede servir como ejemplo a implementar en otros países. La colaboración público-privada, base de la definición de la BI 4.0, ha generado especial interés entre los investigadores de Naciones Unidas.

Agenda 2030 ODs en el ámbito industrial

En línea con el encuentro mantenido estos días por parte del Lehendakari, Iñigo Urkullu en Nueva York, la consejera Tapia se ha centrado en los objetivos de la Agenda 2030 ligados a la industria y a la internacionalización empresarial.

La consejera Tapia y el director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, se han interesado por los mecanismos y protocolos recomendados por la ONU para extender medidas empresariales que puedan acelerar el cumplimiento de las ODs, así como mecanismo de medición de los indicadores asociados a dichos objetivos.

Cumplimiento y medición de aspectos relacionados con la tecnología, las infraestructuras, la producción y el empleo industrial en el mercado local e internacional.

En marzo de 2019, el Pacto Mundial y Gobierno Vasco junto con las tres asociaciones empresariales vascas CEBEK, SEA y ADEGI, suscribieron un acuerdo de colaboración para la promoción de la Agenda 2030 con el objetivo de preparar al tejido industrial en la consecución de resultados empresariales, desde el prisma de la sostenibilidad.

Advantage Austria

La agenda institucional ha finalizado con una visita a la empresa Kapsch TrafficCom de la mano de la Sociedad empresarial Advantage Austria.

Kapsch TrafficCom, que ofrece servicios para el mercado de Sistemas Inteligentes de Transporte cuenta con una inversión en Euskadi con un centro de I+D ubicado en la Torre de Iberdrola en Bilbao. La sociedad Advantage Austria, con sólida relación con Grupo Spri, proporciona servicios a sus empresas en búsqueda de importadores, distribuidores y representantes comerciales.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow