El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

3 julio, 2019
Un kit de herramientas que acercan la Industria 4.0 a las pymes

Ideable, Urbegi e Ideatek presentan un set de aplicaciones pensadas para la pequeña industria

 

Ideable, Urbegi e Ideatek presentan un set de aplicaciones pensadas para la pequeña industria

 

El proyecto Suite de herramientas básicas para la Industria 4.0 nace a raíz de las necesidades detectadas entre las pymes industriales. A pesar de la relevancia que está tomando el concepto de Industria 4.0, muchas de las pequeñas y medianas empresas no están adoptando estas herramientas, y la barrera principal es el desconocimiento. “Las grandes empresas tienen muy claro qué es la Industria 4.0 y ya han empezado a aplicarla, pero las pymes industriales aún no saben muy bien cómo acceder a esta transformación y qué les puede aportar”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable Solutions.

 

El consorcio formado por Ideable, Urbegi e Ideiatek, con la colaboración de Bihartech, I2Tek y Sorabe, ha realizado un proyecto de innovación cooperativa para apoyar la transformación hacia la industria 4.0 de las pymes vascas. El primer paso fue contactar con las propias empresas para detectar sus necesidades, y a partir de ahí se ha desarrollado una suite con cinco kits de herramientas.

 

El primero de los paquetes consiste en un set para la toma de decisiones. Esta herramienta está orientada a identificar dónde se pueden aplicar cambios para obtener mejoras. También se ha desarrollado un kit de divulgación 4.0 para acercar este modelo y sus tecnologías a las empresas. “Es una formación online para móvil con píldoras formativas enfocadas a dar a conocer qué es la Industria 4.0”, explica Bartolomé.

 

Otro de los kits esenciales es el de flujo de operaciones, un pequeño ERP para pymes que permite digitalizar y medir la gestión de tareas. “Muchas pymes industriales no están digitalizando su funcionamiento actual, así que no tienen información sobre lo que tardan en realizar cada una de las tareas”. La herramienta se enfoca a ayudar a las empresas a obtener esos datos para poder tomar decisiones.

 

Finalmente, la suite cuenta también con un kit de estrategia 4.0, orientada a diseñar los planes de transformación, y el set de cultura de empresa, pensada para facilitar la participación de las personas trabajadoras en el proceso. Las herramientas ya están desarrolladas y se encuentran en fase de testeo, liderado por Urbegi. La intención del consorcio es abrir las herramientas a las pymes en otoño de este año, enfocadas como un servicio de consultoría adaptado a las necesidades de cada empresa.

 

El proyecto se enmarca en el programa Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido a proyectos de innovación cooperativa en empresas. Dentro de la iniciativa, Bihartech, Ideiatek e Ideable han desarrollado las soluciones tecnológicas, mientras que Sorabe e I2tek se encargan de la consultoría empresarial.

Basque Industry 4.0 20 julio, 2021
Alias Robotics lidera un grupo internacional que lucha contra la ciberdelincuencia en la robótica

En una publicación conjunta, investigadores de Alias Robotics, Trend Micro y...Leer más

El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

n operario utilizando una de las soluciones de Kaytek
Basque Industry 4.0 19 julio, 2021
Kaytek: “Nuestra plataforma nos permite automatizar toda la producción de una empresa”

Algunos de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan muchas industrias productivas...Leer más

Basque Industry 4.0 16 julio, 2021
El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?