Spri presenta la “Guía para la apertura y compartición de datos en el entorno empresarial”

25 noviembre, 2019

El Congreso Basque Industry 4.0 ha sido el foro para la presentación de la primera guía de compartición de datos abiertos del estado. Cristina Oyón, responsable de iniciativas estratégicas de SPRI y una de las promotoras de la puesta en marcha de este trabajo ha presentado el informe que recoge fundamentos, recomendaciones y buenas prácticas en el campo de los datos abiertos. “Spri está trabajando en varias iniciativas dirigidas a facilitar el impulso de la apertura y compartición de datos y la incorporación de soluciones basadas en datos entre las empresas vascas para  poder sumar a Euskadi a iniciativas europeas que buscan reducir la dependencia digital de Estados Unidos y también de China, garantizando la soberanía del dato y promoviendo la innovación” ha indicado Oyón.

 

Guiadatosabiertosenelsectorempresarial_COTEC

 

La innovación, la tecnología y la sostenibilidad son las claves del éxito para la industria europea al 2030 y los datos son parte importante de la materia prima para una industria innovadora, tecnológicamente avanzada y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Pero también existe el peligro de que monopolios en el acceso y manejo de datos impidan alcanzar esta visión de una industria europea competitiva.

El debate se abrió con Alberto Abella, de Desidedatoum, empresa que trabaja con datos abierto, reusabilidad de datos y big data. Además Abella es el experto que ha colaborado con SPRI desde la organización COTEC para redactar la guía que se ha presentado.

En este marco, ha explicado que la tarea de coordinar la guía no ha sido fácil porque no hay muchas empresas en nuestro entorno con casos prácticos de apertura y compartición de datos, hay más ejemplos en el entorno público que en el privado, pero aun así, el informe muestra experiencias muy interesantes. Ha animado a los asistentes a que descarguen la guía que está disponible en la web de spri y revisen los casos que se presentan.

Por su parte Lars Nagel de International Data Space Association, IDSA,  una asociación de más de 100 empresas y entidades de investigación de 20 países que tiene por objetivo diseñar y desarrollar una arquitectura de intercambio de datos fiable. Lars ha compartido con los asistentes al congreso cómo está colaborando en la definición de una iniciativa público-privada denominada Gaia X, cuyo objetivo es una infraestructura federada de datos que permita la creación de valor en Europa en base a una arquitectura abierta, independiente del proveedor y que garantica la soberanía del dato

Para finalizar el debate sobre “Datos 4.0. Apertura y compartición de datos en el entorno industrial” ha participado Oscar Lazaro, de Innovalia. Lázaro es coordinador de la iniciativa Europea Boost 4.0 que es el mayor proyecto europeo sobre Big data en industria 4.0 con 50 participantes de 16 países, 20 M€ de financiación europea y 100M€ de inversión privada. Oscar ha explicado este proyecto que trabaja el impacto de las tecnologías de datos en toda la cadena de valor. Una iniciativa dirigida a lograr que todos los proveedores de la cadena compartan datos. “Si no compartimos, perdemos valor competitivo”.

Otro de los proyectos que ha mencionado Lázaro ha sido el de los Digital Twins (gemelo digital), “porque monitorizar nuestro componente en campo nos da valor y tiene un impacto directo en la reducción de costes del cliente de hasta el 10%”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow