El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 abril, 2020
El proyecto Predicrane de digitalización de grúas STS incorporará nuevas tecnologías de mantenimiento predictivo en los puertos

Unas grúas portuarias más inteligentes

 

El objetivo de estas implantaciones tecnológicas será realizar un diagnóstico y anticiparse a los posibles fallos de las grúas, un elemento crítico en los puertos.

 

Zeuko, ingeniería del sector portuarioTecnalia, centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), han iniciado un proyecto de digitalización de grúas portuarias STS Ship To Shore, o portacontenedores para el desarrollo de una solución de mantenimiento predictivo. La iniciativa, denominada Predicrane, forma parte del programa de ayudas Basque Industry 4.0 de la SPRI e impactará en el proceso de mejora operacional, disponibilidad de máquinas, reducción de costes, calidad del producto, y vida útil de las grúas.  

El objetivo de estas implantaciones tecnológicas será realizar un diagnóstico y anticiparse a los posibles fallos de las grúas, un elemento crítico en los puertos. Esta información reducirá las paradas no previstasfacilitará la realización de las reparaciones programadas, reducirá el mantenimiento correctivo y minimizarán las actividades de mantenimiento preventivo innecesarias, ahorrando sus costes asociados. Para ello, el desarrollo se completará en dos fases, de 18 y 10 meses de duración, en las que se crearán sucesivas versiones modulares de alcance acotado hasta llegar a obtener un producto completo.  

La primera etapa analizará los grupos motores reductores de la grúa para evitar roturas y predecir las acciones de operación y mantenimiento. Este sistema contará con tecnologías de adquisición y analítica de datos para obtener las variables de salud de los distintos componentes, detectar los fallos, calcular la vida útil y crear una interfaz de usuario. Para llegar a esta herramienta se realizarán diversas actuaciones como son el análisis de fiabilidad de las grúas, selección de estrategias y herramientas, creación de sistemas auxiliares, y diseño y aplicación de soluciones de diagnosis y de pronóstico. 

Durante los 10 meses de la segunda etapa, se espera obtener una solución piloto para su implementación en las grúas de un entorno real y extrapolar los resultados a otros tipos de grúas. Predicrane, analizando lo ocurrido en el pasado y estimando lo que sucederá en el futuro, trabajará en la detección de fallos en determinados elementos de la grúa evitará largos periodos de atención de avería o indisponibilidad. 

Para este proyecto, se suman las capacidades de las dos entidades que forma parte del proyecto: la larga trayectoria de Zeuko en el mantenimiento y digitalización de grúas portuarias y, por parte de Tecnalia, su las herramientas y modelos tecnológicos en mantenimiento analítico 

Basque Industry 4.0 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial
Basque Industry 4.0 21 mayo, 2020
Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial

Euskadi dará este año un importante paso en materia de inteligencia artificial (IA). Con el nuevo...Leer más

Coroma para el desarrollo de una nueva generación de robots industriales inteligentes
Basque Industry 4.0 18 mayo, 2020
Talio: transformación digital y herramientas de ciberseguridad para el sector industrial

  La ingeniería bilbaína apuesta por la transformación de las organizaciones realizando un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?