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23 abril, 2020
El proyecto Predicrane de digitalización de grúas STS incorporará nuevas tecnologías de mantenimiento predictivo en los puertos

El objetivo de estas implantaciones tecnológicas será realizar un diagnóstico y anticiparse a los posibles fallos de las grúas, un elemento crítico en los puertos
Unas grúas portuarias más inteligentes

 

El objetivo de estas implantaciones tecnológicas será realizar un diagnóstico y anticiparse a los posibles fallos de las grúas, un elemento crítico en los puertos.

 

Zeuko, ingeniería del sector portuarioTecnalia, centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), han iniciado un proyecto de digitalización de grúas portuarias STS Ship To Shore, o portacontenedores para el desarrollo de una solución de mantenimiento predictivo. La iniciativa, denominada Predicrane, forma parte del programa de ayudas Basque Industry 4.0 de la SPRI e impactará en el proceso de mejora operacional, disponibilidad de máquinas, reducción de costes, calidad del producto, y vida útil de las grúas.  

El objetivo de estas implantaciones tecnológicas será realizar un diagnóstico y anticiparse a los posibles fallos de las grúas, un elemento crítico en los puertos. Esta información reducirá las paradas no previstasfacilitará la realización de las reparaciones programadas, reducirá el mantenimiento correctivo y minimizarán las actividades de mantenimiento preventivo innecesarias, ahorrando sus costes asociados. Para ello, el desarrollo se completará en dos fases, de 18 y 10 meses de duración, en las que se crearán sucesivas versiones modulares de alcance acotado hasta llegar a obtener un producto completo.  

La primera etapa analizará los grupos motores reductores de la grúa para evitar roturas y predecir las acciones de operación y mantenimiento. Este sistema contará con tecnologías de adquisición y analítica de datos para obtener las variables de salud de los distintos componentes, detectar los fallos, calcular la vida útil y crear una interfaz de usuario. Para llegar a esta herramienta se realizarán diversas actuaciones como son el análisis de fiabilidad de las grúas, selección de estrategias y herramientas, creación de sistemas auxiliares, y diseño y aplicación de soluciones de diagnosis y de pronóstico. 

Durante los 10 meses de la segunda etapa, se espera obtener una solución piloto para su implementación en las grúas de un entorno real y extrapolar los resultados a otros tipos de grúas. Predicrane, analizando lo ocurrido en el pasado y estimando lo que sucederá en el futuro, trabajará en la detección de fallos en determinados elementos de la grúa evitará largos periodos de atención de avería o indisponibilidad. 

Para este proyecto, se suman las capacidades de las dos entidades que forma parte del proyecto: la larga trayectoria de Zeuko en el mantenimiento y digitalización de grúas portuarias y, por parte de Tecnalia, su las herramientas y modelos tecnológicos en mantenimiento analítico 

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