El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 marzo, 2020
Fresmak irrumpe en el sector aeronáutico con unas mordazas disruptivas

La compañía con sede en Zarautz fabrica sistemas para sujetar piezas, a través de mordazas de alta presión y amarres para fresadoras y centros de mecanizado. De ahí su nombre (Fres-mak). Su último salto ha consistido en patentar un sistema de adhesión de piezas para su amarre en base a polímeros plásticos. Significa una disrupción tecnológica en su sector, la máquina herramienta, y tiene una utilidad relevante para los fabricantes que trabajan para la industria aeronáutica.
Fresmak irrumpe en el sector aeronáutico con unas mordazas disruptivas

Se trata de una empresa pequeña en tamaño (apenas 30 personas empleadas) pero grande en actitud y ambición. Fresmak, fundada en 1967 por Ignacio Cenarruzabeitia, ha demostrado que la dimensión no es obstáculo para crecer en el mercado hasta convertirse en líder en su nicho a nivel internacional.

La compañía con sede en Zarautz fabrica sistemas para sujetar piezas, a través de mordazas de alta presión y amarres para fresadoras y centros de mecanizado. De ahí su nombre (Fres-mak). Su último salto ha consistido en patentar un sistema de adhesión de piezas para su amarre en base a polímeros plásticos. Significa una disrupción tecnológica en su sector, la máquina herramienta, y tiene una utilidad relevante para los fabricantes que trabajan para la industria aeronáutica.

Este desarrollo tecnológico, denominado F-GRIP, se ha logrado con la ayuda del programa europeo Horizon 2020. El proyecto finalizó en diciembre, después de tres años de proyecto. El siguiente paso, de forma inminente, será ponerlo en el mercado. “Solo quedan unos últimos flecos”, explica Ramón Cenarruzabeitia, actual director y que encabeza la segunda generación de la empresa. “El éxito de nuestro producto es que es reversible, es decir, se puede pegar y despegar aplicando frío o calor”, y añade: “También es reutilizable, respetuoso con el medio ambiente, reduce las vibraciones y cuenta con una gran fuerza de amarre”.

Para Fresmak, supone un salto cualitativo porque este producto “lleva un canal de venta diferente, directo al usuario final. Es un reto para nosotros”, detalla Cenarruzabeitia. Este sistema de amarre para sujetar piezas es totalmente diferente a lo que había fabricado hasta ahora. “Habíamos trabajado la mecánica, la hidráulica y la neumática, pero no la química. Esto es química pura”.

El liderazgo de Fresmak es fruto también de la continua apuesta por la innovación y la internacionalización. Ha participado en varias ocasiones en el programa Hazitek de la SPRI, dentro de la estrategia RIS3. Uno de los últimos, en el proyecto estratégico Taldea (Turbinas de Alta velocidad: Desarrollo de tecnologías de fabricación Avanzada), liderado por ITP, y donde ha colaborado con Ekin, Desarrollos Mecánicos de Precisión, Praxair, Trimek, Mesima Bilbao y Talleres Wolco. Además, han intervenido agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) como CEIT, UPV/EHU, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Innovalia, Ideko, Egile y Lortek.

También lideró el proyecto CIMA (Comunicación Inalámbrica para la Monitorización del Amarre-Block SC 4.0), donde colaboró con la empresa Mirakonta, una ‘spin off’ de la UPV/EHU, y el grupo de Diseño de Circuitos Integrados (DCI) del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) de la Facultad de Informática de la misma universidad.

A Fresmak le avalan la veintena de patentes que acumula a lo largo de la historia. La primera de ellas en el mismo momento de su nacimiento, fruto de la incorporación a la empresa del ingeniero alemán Franz Arnold, que aportó su patente para fabricar las primeras mordazas de alta presión del mundo.

En la actualidad, sigue recopilando reconocimientos. El año pasado obtuvo de Euskalit el Quality Innovation Awards (QIA) en la categoría de Pyme en Euskadi. Y, también en 2019, ganó el premio Nueva Cultura de Empresa de Adegi “por su gestión interna y por instaurar nuevos modelos de relación entre las personas de la organización, con el fin de horizontalizar la gestión”. Además, este mes de marzo recibió el Premio a la Pyme industrial de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Basque Industry 4.0 29 septiembre, 2020
El Grupo SPRI participa en el congreso de la Semana Europea de Gestión Avanzada

  El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, participará en el congreso de...Leer más

Tecnipesa ofrece soluciones de ‘picking’ por voz y tecnologías RFID para el control de almacenes

  La compañía Tecnipesa, fundada en Gipuzkoa en 1962, es una de las firmas referentes en...Leer más

Basque Industry 4.0 28 septiembre, 2020
La seguridad vial se alía con la visión artificial

  Visión artificial, sensórica, analítica de datos y el denominado Internet de las Cosas...Leer más

Heepsy
Heepsy optimiza la búsqueda de influencers a través del big data y la inteligencia artificial

El marketing de influencers es todo un mercado en EE UU y crece gradualmente en Europa, pero una...Leer más

Basque Industry 4.0 24 septiembre, 2020
750 startups de todo el mundo se inscriben al programa de innovación abierta BIND 4.0

  Las candidaturas proceden de 73 países diferentes, de las que 589 son internacionales,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?