El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

3 mayo, 2021
Expertos de Vicomtech e Ikerlan analizan el futuro de la seguridad en la industria 4.0

Junto con Gradiant y Fidesol, los centros tecnológicos vascos han expuesto los avances obtenidos en el último año por la primera y única red nacional de tecnologías de seguridad y privacidad formada por centros tecnológicos de excelencia

 

Sobre los retos y soluciones en materia de ciberseguridad que se están desarrollando desde centros de I+D+i para transferir tecnología a las empresas ha pivotado el ‘I Foro ÉGIDA: El futuro de la seguridad en la industria 4.0’, celebrado a finales de abril. El evento fue organizado por Fidesol, uno de los cuatro centros de I+D que integran la red de Excelencia ÉGIDA, creada hace un año dentro del Programa Cervera para Centros Tecnológicos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), participado también por Gradiant y los centros de BRTA, Basque Research and Technology Alliance, Ikerlan y Vicomtech.

 

El desarrollo de la inteligencia artificial, el big data, los algoritmos y la interconectividad de sistemas y dispositivos, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el tejido empresarial, en un proceso de reconversión tan urgente como necesario, como se ha puesto en evidencia a raíz de la pandemia por Covid-19.

 

ÉGIDA trabaja en cuatro objetivos centrados en tecnologías de criptografía aplicada para la protección de la información confidencial, la identidad digital, la privacidad para la prevención del fraude, la seguridad en técnicas disruptivas y su utilización con tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial o Blockchain, con el fin de desarrollar sistemas de información seguros, que permitan aumentar la confianza frente a ataques cibernéticos.

 

El ‘I Foro ÉGIDA: El futuro de la seguridad en la industria 4.0’ se ha desarrollado online y ha contado, entre otros, con la participación de Raúl Orduna, Director de Seguridad Digital y Ciberseguridad de Vicomtech, y Rosa Iglesias, investigadora del área de ciberseguridad de IKERLAN. Orduna destacó “las mejoras obtenidas en la identificación biométrica mediante el uso de técnicas de machine learning, así como los avances realizados en la protección frente a la suplantación de la indentidad y la salvaguarda de la privacidad.”

 

Por su parte, Rosa Iglesias señaló que “desde IKERLAN hemos avanzado en la definición de los procesos o tareas que resultan necesarios en el desarrollo de un sistema ciberseguro a lo largo de las distintas etapas, desde la concepción de la idea hasta la certificación por una autoridad competente. Todo esto nos permite acompañar a las empresas en la definición de procedimientos de ciberseguridad y en las actividades de desarrollo y evaluación de componentes o sistemas, así como generar las evidencias necesarias para abordar un proceso de certificación de producto”.

 

Líneas estratégicas del CDTI

El foro ha contado también con la intervención del director del CDTI, Javier Ponce Martínez, quien ha avanzado que la próxima convocatoria del Programa Cervera tendrá el foco en la generación de ecosistemas entre pymes y redes de excelencia como ÉGIDA para facilitar la transferencia de la  tecnología que se está investigando y desarrollando, “una tecnología que responde a las necesidades reales de la industria y del tejido empresarial”. La convocatoria, que está previsto lanzar después del verano, “se verá reforzada con financiación adicional de los fondos europeos de reconstrucción y prevé la contratación de doctores en las empresas que desarrollan estos proyectos”.

 

El evento contó asimismo con las intervenciones del catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Óscar Cordón, el director de la ETSIIT y Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Granada, Pedro García Teodoro, y el Responsable de Infraestructuras de Axesor, Luis Márquez, en representación del tejido empresarial, destinatario principal de las investigaciones de ÉGIDA.

 

Sobre Ikerlan

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y posee la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por 350 personas.

  

Sobre Vicomtech

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas.

 

El Centro cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO14001, ISO 9001 y UNE 166002.

 

Sobre Fidesol

Fidesol en un organismo de investigación privado con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Desde hace más de 13 años y con cerca de 100 trabajadores en el campo de la ingeniería informática, dirige su actividad a la I+D+i en tecnologías y sistemas de información y en el desarrollo de soluciones y servicios basados en estándares abiertos y open source.

 

Homologada como proveedora de IBM, ViewNext y Vector ITC Group, desde su creación ha desarrollado proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica a más de 70 empresas y, en los últimos, años ha ido evolucionando e incrementando su experiencia en criptografía y ciberseguridad.

 

Sobre Gradiant

Gradiant es un centro privado de tecnología TIC centrado en tecnologías de conectividad, inteligencia y seguridad. Gradiant es un proveedor de innovación, con más de diez años de experiencia en incubación de tecnología y más de 100 ingenieros, Gradiant tiene presencia en 30 países y más de 300 clientes.

 

En los últimos dos años, Gradiant ha quintuplicado los acuerdos de licencia de sus proyectos de innovación, que ya alcanzan las 150 licencias en 18 países. Algunas de las referencias públicas internacionales más recientes son Telefónica, Vodafone, Samsung, PSA Peugeot Citroën, OTAN, Indra, Everis, Babcock international y Boeing.

Basque Industry 4.0 11 junio, 2021
BCSC se acerca a la ciudadanía más joven para hacer “match” con la ciberseguridad

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) pone en marcha  hasta finales de julio, una campaña con la...Leer más

Bigda Solutions
Basque Industry 4.0 9 junio, 2021
Bigda Solutions, proyectos de digitalización con la mirada puesta en la eficiencia energética

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, las empresas están generando un mayor volumen de...Leer más

Basque Industry 4.0 8 junio, 2021
Food 4 Future convertirá a Euskadi en el referente mundial de la industria FoodTech

Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la...Leer más

Basque Industry 4.0 2 junio, 2021
Imatek: Solucionando problemas sin solución

  El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acoge la sede de Imatek Advanced...Leer más

Basque Industry 4.0 1 junio, 2021
Experiencias de gestión en pandemia y gestión para la digitalización, ejes del Congreso de Gestión Avanzada

La nueva edición del congreso de Gestión Avanzada se celebrará en el marco de la Semana Europea...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?